Boletín N°. 3179 Efectos del cambio climático ya tienen impacto en destinos turísticos nacionales
  • Solicitan a legisladores incrementar el presupuesto de Sectur para atender el problema; sólo se asignaron 655 mil pesos este año

 

12-03-2014.- El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, advirtió que los efectos del cambio climático ya tienen impacto en los destinos turísticos nacionales, particularmente los de sol y playa, lo que repercute en los flujos, la competitividad turística y, por ende, la recepción de divisas.

 

En reunión con diputados de la Comisión de Cambio Climático, el funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que un estudio realizado por la subsecretaría a su cargo identificó la vulnerabilidad de 10 destinos nacionales estratégicos: Acapulco, Mazatlán, Los Cabos, Huatulco, Cancún, Rivera Maya, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Veracruz.

 

Se concluyó que al menos siete de ellos acusan vulnerabilidad física, por lo que se diseñaron programas de adaptación ante el cambio climático y un sistema de alerta temprana apropiada para cada lugar.

 

No obstante, sostuvo, los recursos asignados a Sectur para continuar estas acciones son insuficientes, por lo que solicitó a los legisladores “sensibilidad y decidida voluntad” para incrementar el presupuesto a favor de lo establecido en el Anexo 15 del PEF (Adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático), correspondiente a esa dependencia.

 

Sánchez Estrada explicó que los impactos del cambio ambiental, caracterizados por la erosión de playas y las inundaciones, requieren el abordaje de un alto nivel de especialización e importantes recursos económicos para implementar una adaptación rápida y eficaz que permita a los destinos alcanzar los beneficios de la actividad turística.

 

Recordó que dentro del Anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se asignaron a Sectur 655 mil pesos, para atender el tema del cambio climático y sólo 204 mil 327 de estos para efectos de planeación y conducción de la política de turismo. Este último monto permite analizar y presentar propuestas a los ejecutivos de las entidades para abatir los impactos esperados tanto en la población residente como en el sector turístico.

 

Pese a esto, subrayó, los recursos asignados son insuficientes, por lo que la Sectur se ha visto en la necesidad de buscar otros financiamientos para solventar el reto del cambio climático y asumir los compromisos internacionales en la materia.

 

“El 2013 fue el primer año en que se etiquetaron recursos a Sectur para implementar acciones contra el cambio climático y en el siguiente año se le asignó el mismo presupuesto”, informó.

 

“La secretaría tiene poca capacidad presupuestal para emprenderlas. Por ello, se solicita a esta comisión que se cuente con recursos suficientes para cumplir con los compromisos”, enfatizó.

 

Por su parte, el presidente de este órgano legislativo, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN), dijo que se puede caer en la situación de que los estudios y programas de la secretaría puedan ser puestos en marcha por otras dependencias, cayendo en una “duplicidad de esfuerzos”.

 

Consideró, por tanto, que debe haber una sola autoridad que ponga la directriz a todas las secretarías para hacer esfuerzos transversales entre ellas y los diferentes niveles de gobierno, con el propósito de no duplicar recursos o estudios.

 

Asimismo, invitó a la Sectur para trabajar en el tema con otras secretarías, a fin de unificar los criterios de asignación de recursos y evitar se desperdicien los ya asignados.

 

-- ooOoo –