Boletín N°. 3186 Legisladores piden solución pronta a la crisis de comercialización de la manzana
  • De no tenerla, anuncian con productores clausura simbólica a instituciones, carreteras y puentes

 

12-03-2014.-El Grupo de Trabajo del Cultivo de Manzana de la Comisión Agricultura y Sistemas de Riego, que preside el diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) se declaró en sesión permanente a fin de que diversas dependencias federales den respuesta pronta a la problemática de esta actividad productiva.

 

Durante una reunión de con representantes de las secretarias de Economía, de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, de la Profeco e instituciones financieras, el legislador señaló que los programas de atención de estas dependencias están diseñados para condiciones normales, y lo que se necesitan son acciones extraordinarias.

 

Demandó la comparecencia de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, a fin de que explique la problemática del mercado de la manzana y presente un proyecto que haga frente a esta emergencia.

 

“No se puede dejar en el desamparo a los productores y decirles que es un problema de compradores y vendedores, porque las acciones de gobierno no pueden depender del comportamiento del mercado”, puntualizó.

 

Montes Alvarado, advirtió que si para el lunes no se tiene respuesta por parte del Gobierno federal, emprenderán acciones conjuntas con los productores que permitan incentivar el consumo de la manzana, como “clausura simbólica de instituciones, carreteras y puentes.”

 

El diputado Kamel Athie Flores (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, subrayó que es fundamental que el secretario de Economía comparezca para que explique lo que está ocurriendo con la manzana, ya que este sector se encuentra en una situación angustiante y muchos productores están a punto de quebrar.

 

Explicó que lo que buscan los legisladores es conocer y apoyar de manera puntual las medidas que se van a tomar para hacer frente a la problemática del sector y evitar que esto vuelva a sucede. Es decir, resolver el problema de fondo.

 

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) pidió que se dé atención inmediata al almacenamiento de la manzana y que se implemente una estrategia que contribuya a la regulación del mercado y que garantice los derechos del agricultor mexicano.

 

Recordó que el llamado de atención se realizó desde el mes abril 2013 y ahora el problema es mayor, debido a que la próxima cosecha está por venir. Advirtió que de no contar con una respuesta contundente, los productores corren riesgo de endeudarse y que el costo beneficio sea mínimo.

 

La diputada Rocío Reza Gallegos (PAN) destacó que el sector manzanero requiere de soluciones de fondo y de una respuesta pronta para que logre colocar en el mercado el producto que tiene almacenado.

 

Por ello, enfatizó que es de vital importancia que se le realice un ultimátum al Gobierno federal para que resuelva este problema; de lo contrario, anunció, se tendrá que realizar un plantón en la Secretaría de Economía para que tener una respuesta al respecto.

 

El senador Patricio Martínez García (PRI), presidente del Comité para el Fomento de la Competitividad, señaló que en esta instancia legislativa se presentó un punto de acuerdo por el que solicita se retiren las manzanas extranjeras de los anaqueles, hasta que se realice una revisión sanitaria. Además que se detenga la importación del fruto y se abra el mercado al consumo nacional.

 

Reiteró que es necesario que se explique por qué las manzanas que entraron al país no fueron inspeccionadas por un laboratorio, pues se tiene la sospecha de que contienen productos químicos nocivos para la salud.

 

Consideró que para solucionar el problema de la manzana se requiere de un trato igualitario en el mercado y de voluntad. Una cosa es la diplomacia y otra es la dejadez, y nosotros no vamos a permitir que se siga cometiendo este atraco e injusticia con los productores”.

 

En su turno, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mencionó que la dependencia trabaja en un nuevo marco jurídico que permita el eficaz comportamiento de los productos.

 

Una ley que visualice temas de valor agregado, es decir, buscar un esquema distinto que permita variedad en los productos, ya que la comercialización de los frutos y verduras es muy compleja, afirmó.

 

Oliver Ulises Flores Parra Bravo, director general de lndustrias Ligeras de la Secretaría de Economía, dijo que el órgano que representa está generando acciones en conjunto con Unión de Fruticultores, con la intención de analizar las prácticas desleales en materia de comercio e incentivar el producto en el mercado nacional.

 

Otra acción de la secretaría es dar de alta a los proveedores en la tiendas de autoservicio, para que se logre vincular a los productores con las cadenas comerciales de forma directa.

 

El director general de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Pedro Luna, aseguró que no es posible dar un subsidio a los productores de manzana, porque no está contemplado en el presupuesto federal este año.

 

De igual manera, en cuanto a la reducción de los costos de las tarifas eléctricas, sostuvo que esta industria tiene un marco legal que no puede transgredir lo ya está estipulado.

 

Jorge Estrada Salazar, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento de Exportaciones (ASERCA –SAGARPA), expuso que esta dependencia ha iniciado una campaña para establecer lazos comerciales con centrales de abastos y mercados tradicionales para impulsar la venta de manzana.

 

Además, se implementará una campaña de promoción para consumo de esta fruta, que será un marco de referencia de la cadena productiva, y se reestructurará la estrategia comercial para hacer frente a esta situación crítica.

 

Tomas Sánchez Robles, subprocurador de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, mencionó que comenzarán una verificación permanente en toda la Republica, así como un muestreo de calidad y comportamiento comercial. En dado caso de que se viole con algún elemento, avisó, se solicitará la inmovilización del producto.

 

También se supervisará que no exista una competencia desleal y que en la Revista del Consumidor se publique un artículo con el objetivo de fomentar el consumo de la manzana nacional.

 

Fernando Cruz, representante Financiera Nacional, Banca de Desarrollo, destacó que la institución cuenta con el programa de “finayuda”, el cual se implementa cuando existe una contingencia de precio, con el objetivo de los productores salgan adelante.

 

Agregó que este programa se implementa si se presenta algún problema con el pago de créditos y se reestructuran los esquemas de pagos, con el propósito de que los agricultores no se endeuden.

 

Por su parte, César Martínez Uribe, representante de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), dijo que esta institución se encarga de dar incertidumbre de precio y se apoya en la reestructuración de créditos.

 

Finalmente, Ricardo Márquez, líder de los manzaneros y presidente de la Unión de Fruticultores, solicitó el apoyo de los legisladores, toda vez que el sector esta transitando por una grave crisis, donde 200 toneladas de manzana no han sido colocadas para su comercialización y a cuatro meses de la nueva cosecha.

 

Destacó que de no atenderse esta situación, se perderían miles de empleos, además que podría darse en un conflicto social, ya que se está vulnerando el bienestar familiar y productivo del país.

 

-- ooOoo --