Boletín N°. 3213 Mañana en Sesión Solemne se conmemora Centenario del Natalicio de Octavio Paz

19-03-2014.- La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el formato de la Sesión Solemne para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que se celebrará mañana jueves 20 de marzo, a las 11:00 horas.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) plantea el siguiente orden: intervención de la presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

 

Entrega de reconocimiento a la viuda de Octavio Paz, Marie José Tramini, quien emitirá un mensaje.

 

Intervención del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín y, finalmente, entonación del Himno Nacional.

 

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998. Fue poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

 

Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Cervantes (España), el Premio Ollin Yoliztli (México) y el Premio T. S. Eliot (Estados Unidos).

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) calificó el pensamiento de Octavio Paz como contemporáneo y dijo que la sesión solemne no debe quedar únicamente como una rememoración de su obra poética y literaria, sino para explorar su ideología crítica sobre el presidencialismo, los excesos del poder y la falta de crítica y de libertad.

 

Del PRD, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez cuestionó cuándo su nombre quedará inscrito en letras de oro y expresó que no se debe separar la obra literaria de Octavio Paz de su vida política, “ya que fue muy valiente al decir aquello que a los inquisidores de la ortodoxia no les gustaba expresar”.

 

Comunicaciones

 

 

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandó una iniciativa del senador Martín Orozco Sandoval (PAN) que adiciona el artículo 113 A a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los contribuyentes cuyos ingresos no excedan de 750 mil pesos al año, tengan la facilidad de expedir comprobantes simplificados, y cuando el importe de la operación sea menor a 100 pesos, no tenga la obligación de expedir comprobante.

 

Propone que se elimine la obligación de pagar por sus compras e inversiones mayores a 2 mil pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios, ya que estos contribuyentes no son sujetos de crédito para obtener una tarjeta de crédito y no están en posibilidad de “darse el lujo” de pagar comisiones por la expedición de cheques y saldos promedios.

 

-- ooOoo --