Boletín N°. 3218 Un país igualitario y plenamente democrático requiere la participación de las mujeres: diputado Aureoles Conejo

19-03-2014 El diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, mencionó que para que exista un país igualitario y plenamente democrático se debe incorporar a las mujeres en la toma de decisiones de todos los ámbitos de la vida social, económica y política.

 

Durante la presentación del libro Las mujeres de izquierda en México, resaltó que los avances en materia de equidad han sido muy significativos, pues ahora en la Constitución se establece la igualdad en la participación de las mujeres en los espacios de representación política, por lo que es momento de pasar del discurso a la práctica.

 

Subrayó que aún falta mucho por hacer, ya que existen regiones donde se continúa tratando a las mujeres como objetos, además de que son víctimas de maltrato físico, psicológico y económico, y es justamente este sector donde se presenta un alto índice de pobreza.

 

Otro problema que debe ser atendido es la discriminación en el ingreso, ya que es una realidad que las mujeres ganen en promedio 40 por ciento menos por la misma labor que es realizada por un hombre.

 

Destacó que este libro sólo es el reflejo de que en el país existen mujeres ejemplares que han luchado no sólo por la democracia del país, sino que en cada uno de sus ámbitos ha contribuido para que exista un mayor respeto por sus derechos e igualdades.

 

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, refirió que este libro es un homenaje a quienes han franqueado obstáculos y entregado su vida para que se reconozcan los derechos de las mujeres y con ello terminar con los privilegios otorgados por el sistema patriarcal, el cual ha permitido la discriminación.

 

Es innegable afirmó, la aportación del movimiento feminista al cambio de estructuras sociales y a la construcción de la nación democrática actual, pero consideró aún necesario diseñar políticas públicas que promuevan cambios estructurales para terminar con la cultura misógina y machista.

 

“Se debe luchar por la paridad política, ya que las mujeres no queremos ser la mitad en la lista final sin que se posea una representación una y uno, es decir que exista la paridad igualitaria”, puntualizó.

 

La diputada Amalia Dolores García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que el libro coordinado por Vladimir Aguilar García y Benjamín Díaz Salazar, refiere a las mujeres de izquierda que en los diversos ámbitos generaron cambios y buscaron los mecanismos para terminar con los privilegios de los hombres y fomentaron la igualdad en la sociedad.

 

A lo largo de la historia mujeres como Sor Juna Inés de la Cruz, Josefina Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Margarita Maza de Juárez, Margarita Magón, Carmen Serdán, Frida Kalho, Aurora Jiménez Palacios, Elena Poniatovska, Ifigenia Martínez y Hernández, Lydia Cacho Ribero, por decir algunas, han roto esquemas y contribuido a la lucha por la igualdad de género, el derecho a votar, a tener representación en los cargos políticos, a su libertad sexual, a la libertad de expresión.

 

Ifigenia Martínez y Hernández, Consejera Nacional Emérita e integrante del órgano político del PRD, afirmó que para que la equidad y la no discriminación de las mujeres dejen de ser conceptos teóricos es necesario que las políticas públicas garanticen acciones legales, presupuestales y programáticas orientadas a terminar con el rezago educativo de las indígenas, las prácticas sexistas y garantizar el acceso universal a servicios primarios de salud, la prevención y combate a la violencia género.

 

Sostuvo que la lucha de las mujeres por sus derechos y representación ha estado marcada con sangre; sin embargo lentamente se ha realizado una transformación cultural donde este sector ha participado de manera activa en las actividades laborales, políticas y sociales, lo cual ha permitido el desarrollo de una nación democrática y con perspectiva de género.

 

Benjamín Díaz Salazar, coordinador del libro mencionó que este trabajo busca enaltecer el trabajo de las mujeres que han luchado por la inclusión social igualitaria y para el pleno respeto a sus derechos.

 

El libro enlista a las mujeres que han contribuido de manera activa en la formación de una nación democrática, con sus ideales y principios progresistas y renovadores.

 

En su turno, Vladimir Aguilar García, el también coordinador de la obra, expuso que el libro está integrado por cinco capítulos, donde se describe el trabajo de las mujeres como forjadoras de las Nación; las críticas y revolucionarias; las promesas de la Revolución; la lucha por los derechos y su representación, y la larga transición democrática.

 

Agregó que los grandes avances hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres no se conciben hoy en día sin en el esfuerzo y causa del sector femenino de la izquierda.

 

-- ooOoo --