Boletín N°. 3254 | Necesario hacer más claras y accesibles las Reglas de Operación de Sagarpa: Comisión de Desarrollo Rural |
25-03-2014.- Diputados de la Comisión de Desarrollo Rural señalaron que los recursos al sector agrícola se han concentrado en programas que favorecen principalmente a grandes productores, excluyendo en su mayoría a los trabajadores pobres e indígenas, que enfrentan condiciones de vulnerabilidad y falta de acceso a insumos.
Esto impide generar ingresos en el sector rural, por lo que la política agropecuaria debe mejorarse creando instrumentos idóneos para aumentar las capacidades y potencial competitivo de los pequeños productores, subrayó el órgano legislativo que preside el diputado Víctor Martínez Serralde (PAN).
Por tanto, la comisión emitió una opinión respecto a las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que si bien, reconoce, han mejorado, sostiene que pueden hacerse más claras y accesibles a todo productor que busque ser beneficiario.
En su dictamen destaca que la publicación de las Reglas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 18 de diciembre de 2013, se hizo en una sola edición; no obstante, aparecieron nueve apartados, lo que aumentó innecesariamente la cantidad de hojas del documento, ya que contiene la misma información.
Derivado de esto, continua “es necesario publicar un documento integral con los nueve programas y sus componentes, así como implementar estrategias de comunicación para informar puntualmente a la sociedad los cambios que sufrió la estructura programática”.
Señala que, en su mayoría, los tiempos de apertura y cierre de las ventanillas de atención fueron muy cortos y poco difundidos, por lo que es importante adecuar los periodos de actividad y dar a conocer oportunamente las fechas entre la sociedad.
Por otro lado, no se identificó cuál es la estratificación de zonas o regiones que aplica la SAGARPA para atender de manera prioritaria a las pequeñas unidades productivas en la operación de los recursos destinados a la competitividad.
En consecuencia, la Comisión de Desarrollo Rural considera solicitar información en torno a los criterios que SAGARPA aplica al momento de planear su política pública y para conocer si esta toma en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Señala que actualmente el análisis de incidencia del gasto únicamente reporta la distribución de los recursos ejercidos por los programas y componentes, no así su impacto ni efectividad en el bienestar de la población beneficiada.
En relación a este punto, detalla, la limitada ejecución de evaluaciones de impacto de los programas y componentes no permite determinar en qué medida las acciones de gobierno contribuyen en el aumento del ingreso de los productores rurales.
Los legisladores coinciden en la necesidad de establecer indicadores de resultados así como diversificar los modelos de evaluación aplicados a la política rural.
Asimismo, en precisar el esquema de operación del Sistema de Rendición de Cuentas a que hace alusión el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en virtud de que esta información incide en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de recursos.
La Comisión de Desarrollo Rural puntualiza que estos señalamientos se encuentran en armonía con las inquietudes manifestadas por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, entre otras organizaciones.
-- ooOoo – |