Boletín N°. 3259 Aprueban diputados en lo general y en lo particular Ley Federal de Competencia Económica

25-03-2014.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

 

El documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, parte de una iniciativa del Ejecutivo federal del 19 de febrero, que fue modificada por la comisión dictaminadora en más de 35 de los 130 artículos contenidos en la Ley, a fin de clarificar los alcances del órgano autónomo, garantizar a los agentes económicos un debido proceso y fortalecer la productividad de las pequeñas y medianas empresas, así como mejoras al bienestar del consumidor.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, instruyó que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores, “se realicen las correcciones que demandan el buen uso de lenguaje y la claridad de las leyes, sin modificar lo aprobado por el Pleno”.

 

Con 301 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, el Pleno aprobó en lo particular una propuesta de la Comisión de Economía para modificar el último párrafo del inciso D de la fracción VII del artículo 94 de la ley.

 

Dicho párrafo quedó: “En todos los casos, la Comisión deberá verificar que las medidas propuestas generarán incrementos en eficiencia en los mercados, por lo que no se impondrán éstas cuando el agente económico con interés jurídico en el procedimiento demuestre, en su oportunidad, que las barreras a la competencia y a los insumos esenciales generan ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia económica y libre concurrencia, superando sus posibles efectos anticompetitivos y resulten en una mejora del bienestar del consumidor entre las ganancias-beneficencias se podrán contemplar las que sean resultado de la innovación en la producción, distribución y comercialización de bienes de servicio”.

 

Asimismo, el Pleno rechazó las propuestas presentadas por diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

 

Los artículos reservados fueron: 2, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 24, 25, 30, 31, 32, 35, 37, 48, 49, 51, 54, 55, 56, 57, 59, 60, 61, 62, 64, 65, 66, 71, 75, 78, 79, 80, 83, 91, 93, 95, 97, 100, 101, 102, 120, 123, 126, 127, 129 y 131 de la Ley Federal de Competencia Económica y 254 bis del Código Penal Federal, así como el tercero transitorio, los cuales quedaron en términos del dictamen.

 

Conforme al dictamen, su objetivo es promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica donde se privilegie la equidad entre la autoridad y los agentes económicos.

 

Se busca acabar con las prácticas monopólicas y demás conductas anticompetitivas que durante años han retrasado el crecimiento económico del país, mediante la regulación de un órgano autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica.

 

Además, mediante la generación de esquemas de libre competencia y libre concurrencia; la prevención efectiva de las prácticas monopólicas y las conductas anticompetitivas, y el establecimiento de sanciones a quienes atenten en contra de estos mecanismos.

 

El dictamen establece las normas generales bajo las cuales el Estado garantizará, protegerá y restaurará las condiciones necesarias para la libre competencia y libre concurrencia, a través de la eliminación, prevención, investigación de monopolios, prácticas monopólicas, estructuras de mercado monopólicas o monopsónicas, concentraciones prohibidas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

 

 

-- ooOoo --