Boletín N°. 3264 Cruzada Nacional contra el Hambre no debe tener tintes partidistas; combate a la pobreza es tarea de todos

26-03-2014.- Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y el subsecretario del ramo, Ernesto Javier Nemer Álvarez, coincidieron en que la Cruzada Nacional contra el Hambre no debe tener tintes partidistas y que el combate a la pobreza es tarea de todos.

 

El presidente de la comisión, diputado José Alejandro Montano (PRI), explicó que el objetivo de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol es conocer los objetivos, acciones y proyectos de la estrategia nacional sin hambre.

 

De esta forma, agregó, los diputados podrán identificar las acciones que en su distritito contribuyan a alcanzar las metas establecidas en esta cruzada. Precisó que están en la mejor disposición de analizar qué iniciativas o reformas se requieren para fortalecer esta tarea.

 

En su turno, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que la pobreza es uno de los principales desafíos de nuestro país y para combatir cualquier forma de vulnerabilidad es necesaria la colaboración de los tres órdenes de gobierno.

 

Mencionó que según datos del Coneval, más de 53 millones de mexicanos vivían en condiciones de pobreza en 2012; por ello, la importancia de contar con reglas de operación incluyentes, claras y efectivas para los programas sociales; fortalecer la participación de la sociedad en la aplicación tranparente y vigilancia de los apoyos gubernamentales, y mejorar las condiciones de los sectores marginados.

 

Preguntó cuál es el avance y las perspectivas de la Cruzada Nacional contra el Hambre a poco más de un año de haber iniciado y si se ha detectado alguna norma federal que pueda ser objeto de reforma para fortalecerla.

 

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en torno a las estancias infantiles, la sinergia con los gobiernos estatales y con protección civil para vigilar y hacer una real supervisión, porque es un tema de atención especial.

 

En tanto, la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD) destacó la importancia de que el desarrollo social cumpla sus objetivos en beneficio del país y consideró que todos los ciudadanos deben tener acceso a los programas sin distingo partidario. “Sería muy lamentable que esto ocurra”, dijo.

 

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) consideró que las acciones van encaminadas a realmente resolver la problemática que hay en el país. Denunció que en el estado de Michoacán, muchos militantes del partido que gobierna no han abandonado las prácticas añejas de adjudicarse algunas acciones cuando realmente corresponden al gobierno.

 

Por su parte, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) mencionó que a un trimestre del año, los indicadores son positivos y las acciones van destinadas exactamente para lo que son. En Nueva Alianza, dijo, “daremos puntual seguimiento a todos y cada uno de los programas y en su momento seremos coadyuvantes plenos y también seremos atroces en señalar lo que estimemos”.

 

El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) consideró que siempre será necesario dar mayor difusión a los programas, para que llegue la información a la población en general y se le dé celeridad a los trámites y que sean muy transparentes. Pidió contar con la información actualizada respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, para no dar opiniones equivocadas.

 

Por último, el diputado Marco Alonso Vela Reyes (PRI) afirmó que el combate a la pobreza siempre es una preocupación porque, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, “seguimos hablando de 53 millones de pobres” y los recursos no alcanzan. “El combate a la pobreza es tarea de todos, no hay colores y a este país lo que más le hace falta es que las acciones sean más contundentes que lo que decimos”.

 

El subsecretario de la Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, apuntó que la política social es alejarse del asistencialismo y promover poco a poco el desarrollo de las capacidades de las personas.

 

“Si seguimos entregando sólo apoyos económicos no vamos a abatir la pobreza, tenemos que hacer un gran esfuerzo, porque combatirla no es exclusivo del Desarrollo Social, sino tiene que ver con el crecimiento económico, la generación de empleos y de riqueza, y de esta manera poder salir adelante”, enfatizó.

 

Aclaró que “nosotros no vemos colores partidarios en la política social, sino necesidades, carencias, indicadores. Cualquier acción que salga de la disposición legal habrá que presentarla ante las instancias correspondientes. Nosotros abonaremos para que se integre la investigación que fuera necesaria para proceder contra quien corresponda”.

 

Refirió que se han analizado diferentes reformas para mejorar las condiciones de vida, y el Ejecutivo enviará iniciativas para que los programas que merezcan la aprobación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), queden de manera permanente y no se modifiquen cada que cambie una administración.

 

El subsecretario detalló que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que está fundamentada en los criterios del Coneval, y va dirigida, este primer año, a siete millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

 

Comentó que de los 7.4 millones mexicanos que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria, 3 millones ya comen mejor, es decir, están mejorando sus condiciones alimentarias y esto es resultado del primer año de la cruzada.

 

Explicó que existen ocho programas que se manejan en esta subsecretaría que son: Adultos Mayores, Empleo Temporal, Atención a Jornaleros Agrícolas, Desarrollo de Zonas Prioritarias, Tres por uno para Migrantes, Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, Acciones Productivas y el de Seguro de Vida para Jefas Madres de Familia.

 

Mencionó que este último cuenta con un presupuesto de mil 15 millones de pesos para asegurar al 100 por ciento de las jefas de familias que tienen al menos una carencia en educación, salud, alimentación, empleo o vivienda digna.

 

El año pasado, dijo, se llegó a 3.1 millones de aseguradas y en 2014 se atendería a una universalidad de 6.2 millones. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), podrían fallecer 24 mil de ellas, con un promedio de 1.9 hijos por cada una, por lo que se estaría beneficiando este año a 54 mil niños con este seguro de vida con apoyos económicos, para que puedan ir a la escuela y tengan una mejor alimentación.

 

Nemer Álvarez señaló que respecto al Fondo de Aportación para Infraestructura Social Municipal, el cual tiene un presupuesto de 58 mil millones pesos, va orientado a mover los indicadores de este rubro tanto al interior como al exterior de la vivienda. Los apoyos se orientan a la atención de carencias sociales notificadas por el Coneval, para combatir la pobreza multidimensional.

 

Precisó que los recursos de este fondo no se pueden utilizar a criterio del presidente municipal, sino bajo una línea técnica sobre cómo combatir la pobreza en este país. “Necesidades hay en todos los municipios, pero si no se hace una estrategia de focalización a corto, mediano y largo plazo, no se va a trascender en la medición de la pobreza”, afirmó.

 

 

-- ooOoo --