Boletín N°. 3265 | Impugna diputado Manuel Huerta “opacidad” del Comité Técnico de Evaluación |
26-03-2014.- Tras concluir los trabajos del Comité Técnico de Evaluación con la propuesta de 11 quintetas de 5 candidatos para integrar el Instituto Nacional Electoral, el diputado y secretario de la Comisión de Gobernación, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que presentó un nuevo Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que presentó este recurso “ante lo viciado de los proceso para integrar el Consejo General del IFE”, órgano que a la fecha y a pesar de múltiples recursos legales presentados ante el TEPJF “pues sencillamente no hemos podido integrarlo”.
Añadió que en particular, en la actual etapa en la que se registraron 307 ciudadanos, solicitó al Comité Técnico de Evaluación –instancia en que se delegó su función para revisar, entrevistar y decidir una lista final de candidatos a consejeros electorales--- copia de diversa documentación de la evaluación a todos los aspirantes, al igual que las entrevistas aplicadas a los finalistas seleccionados.
“Sorprendentemente, este Comité me ha respondido que no existe ninguna evaluación, es decir que no hay en los expedientes revisados constancia física y material que nos dé cuenta de una evaluación seria y objetiva respecto de la forma en que fueron evaluados, precisamente, las decenas de candidatos que, de buena fe, se inscribieron en el proceso de selección para conformar el INE”.
El juicio presentado ante el TEPFJ reclama la omisión del Comité Técnico de Evaluación para proporcionar copia del currículum vitae y ensayos entregados por los 307 aspirantes, como parte del proceso de selección, precisó el legislador del Partido del Trabajo.
De la misma forma, reclama la falta de entrega de los resultados de la evaluación de requisitos y aptitudes de cada uno de los aspirantes, con cuyos instrumentos se integró la lista final de 71 aspirantes que luego resultó en 55 nombres finalistas. Por último, se pidió también copia de las entrevistas realizadas a este último grupo de ciudadanos. Esta información se solicitó mediante oficio, sin lograr una respuesta positiva por parte del Comité, subrayó.
“Lo que se busca es que atendiendo a la reforma que establece el principio constitucional de máxima publicidad, se ordene justamente una publicidad de los resultados de la evaluación, con base en los criterios determinados por el propio Comité Técnico de Evaluación”, detalló Huerta Ladrón de Guevara.
Así también, se proporcione copia de la información solicitada, es decir que se confirme la inexistencia de un documento o instrumento en el que conste la evaluación realizada para la selección de 71 candidatos publicados en la lista del 13 de marzo pasado y la de 55 candidatos aprobada el día 21 de este mes, integrados en 11 quintetas, además de que “se ordene la reposición de la evaluación para salvaguardar y garantizar los principios de legalidad”.
El diputado Manuel Huerta destacó el “despropósito de excluir la equidad de género en la integración de las 11 quintetas ya que al agrupar a las mujeres candidatas en 3 quintetas, se restringe las posibilidades de designación de mujeres a menos de un treinta por ciento del total de las posiciones a elegir”.
Dijo: “esto es así, puesto que en el proceso de construcción de consensos la Junta de Coordinación Política debe respetar las listas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación. Por ello, cabe preguntarse: ¿qué opciones tiene la JUCOPO para designar mujeres? Y tenemos que solo tres, ya que las mujeres candidatas se agrupan en su totalidad en tres quintetas de las cuales solo podrá ser propuesta una de ellas”.
De igual modo, continuó, si se llega a la etapa de insaculación, la probabilidad se encuentra limitada a tres de ellas, por lo que preguntó nuevamente cuáles fueron los criterios objetivos que determinó el Comité Técnico de Evaluación para agrupar a las candidatas en tres quintetas, y cómo se justifica este trato inequitativo en el género. “Las respuestas a estas violaciones nos las debe dar el TEPFJ”, concluyó.
-- ooOoo -- |