Boletín N°. 3278 | Gasto federalizado debe combatir la violencia más grande de México: la pobreza |
27-03-2014.- Ante la opacidad que persiste en la asignación de recursos del gasto federalizado a estados y municipios, el Poder Legislativo no debe perder la oportunidad de promover iniciativas para establecer mecanismos explícitos en la distribución de fondos y combatir la falta de transparencia y los subejercicios, afirmó la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT), secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Al inaugurar en representación del diputado presidente de la Cámara, José González Morfín, el foro “Gasto Federalizado, experiencias internacionales”, organizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), sostuvo que el presupuesto ejercido con nitidez es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo regional y “abatir la violencia más grande que sufre México: la pobreza”.
Núñez Monreal destacó la importancia del gasto federalizado para los gobiernos estatales, municipios rurales y marginados, ya que para muchos representa en promedio el 90 por ciento de sus ingresos totales, y a otros el 65 por ciento.
“Las aportaciones federales a estados y municipios son estratégicas”, ya que se destinan a servicios básicos e infraestructura para atender a la población en pobreza extrema, educación básica, media superior y universitaria, salud, asistencia social y seguridad pública, entre otras áreas, precisó.
Manifestó el compromiso de los legisladores para impulsar un marco jurídico que resuelva los problemas detectados en la aplicación del gasto federalizado, distribuido a través de los ramos 28, 33 y 23 del Presupuesto de Egresos, a fin de lograr que el Estado sea socialmente responsable y vigilante de que los derechos y garantías sociales se respeten.
Fortalecer el federalismo fiscal: CEFP
Al participar, el director general del CEFP de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía González, refirió que actualmente el modelo federalista está en revisión, pues incorporó facultades de los sectores educativo y de salud, en el marco de la reforma hacendaria. “Es previsible que en el futuro inmediato se realicen más ajustes al modelo para fortalecer el federalismo fiscal”.
Señaló que por la preocupación que ha generado entre los legisladores del Congreso de la Unión la necesidad de avanzar en un manejo más eficiente y eficaz del gasto a nivel estatal y municipal, el CEFP convocó este foro, a fin de proporcionar información y análisis objetivos que contribuyan a tomar decisiones adecuadas en beneficio de los ciudadanos.
Aseveró que el gasto federalizado es el principal instrumento para impulsar el desarrollo social y económico de estados y municipios, “no una carga para el gobierno federal o sólo como la fuente de recursos de los gobiernos locales”.
Representa el 33 por ciento del gasto neto total aprobado para el 2014 en el Presupuesto de Egresos, es decir, de cada peso, 33 centavos se transfieren a los gobiernos estatales y municipales, explicó.
Del casi billón y medio de pesos que constituye el gasto federalizado para este año, 40 por ciento se conforma por las participaciones federales, mismas que no son fiscalizables a nivel federal por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tarea que realizan los órganos de fiscalización estatales.
El restante 60 por ciento de los recursos federales, administrados y ejercidos por los gobiernos locales, los evalúa la ASF, en cuyos resultados continúan observándose falta de transparencia y rendición de cuentas, irregularidades recurrentes, indicó.
Participaron también en la organización del foro la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). Fungió como moderadora de los paneles de discusión la diputada Cecilia González Gómez (PRI), presidenta del Comité del CEFP.
-- ooOoo -- |