Boletín N°. 3286 | Aprueban dictamen para declarar fecha solemne el natalicio de Justo Sierra |
28-03-2014 La Comisión de Gobernación aprobó un dictamen que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de declarar el 26 de enero como fecha solemne del “Aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848”, por lo que deberá izarse la Bandera Nacional en escuelas y edificios públicos a toda asta, en honor del ilustre mexicano.
El dictamen argumenta que Justo Sierra, originario de Campeche, fue un destacado periodista, diputado, profesor, ministro y secretario de Educación, quien “guió los pasos de la patria por los caminos del progreso intelectual y filosófico, y ayudó a fortalecer las insignes instituciones”.
Destaca su huella en la historia del país como uno de los promotores de la educación gratuita. Fue nombrado subsecretario de Justicia e Instrucción Pública en 1901 y posteriormente, en 1905, titular del Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, institución creada a iniciativa del mismo Sierra Méndez y antecedente de la actual Secretaría de Educación Pública (SEP).
Subraya que desde el año de 1881 el campechano promovió un proyecto de Universidad Nacional, que contemplaba la fusión de la Escuela Nacional Preparatoria, de Bellas Artes, Comercio, Ciencia Política, Jurisprudencia, Ingeniería, Medicina, la Escuela Normal y la de Altos Estudios, aspiración que se volvería realidad el 22 de septiembre de 1910 con la restauración de la Universidad Nacional de México.
De su carrera política, menciona que en 1880 fue electo representante de Veracruz en la Cámara de Diputados, donde, en su primera intervención, planteó la necesidad de una instrucción cívica que consolidara el amor a la patria y la convivencia de la educación científica a los indígenas, y no sólo una educación rudimentaria.
Asimismo, fungió como Ministro de la Suprema Corte de Justicia en 1894, institución de la que llegó a ser presidente.
El documento recuerda que en 1999, la LVII Legislatura de la Cámara de Diputados celebró una sesión solemne donde se develaron las letras de oro “Justo Sierra Méndez” en el Muro de Honor de San Lázaro, con la intención de “hacer justicia al prócer que no ha sido suficientemente ponderado” en México.
Asimismo, la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), aprobó una propuesta para que el Honorable Congreso de la Unión declare el 8 de noviembre de cada año como el “Día del Urbanista Mexicano”.
La iniciativa plantea que los urbanistas adquieren relevancia en el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales, ya que su trabajo impacta con efectos multiplicadores en la forma de vida y en la felicidad de los pueblos.
En el caso de los urbanistas mexicanos, subraya, no hay duda ni desacuerdo en su relevancia, pues “colaboran en la estructuración, formación y viabilidad de los pueblos y ciudades, y han planteado que el sistema de planeación urbana en México es anacrónico, superado por una nueva realidad y vulnerado por la corrupción que, entre otros muchos aspectos, trasgrede el uso del suelo”.
La Comisión de Gobernación considera viable establecer el 8 de noviembre de cada año como “Día del Urbanista Mexicano”, ya que en 1949 el ingeniero argentino Carlos Marial Della Paolera fundó la organización “Día Mundial del Urbanismo”, para celebrar a los especialistas en esta materia de casi 30 países, entre los que se encuentra México.
-- ooOoo – |