Boletín N°. 3293 Poblaciones pesqueras sufren de prostitución, drogas y violencia intrafamiliar
  • No se ha podido revertir esta situación: diputado Inzunza Montoya
  • Es un sector abandonado y “alejado de la mano de Dios”

 

30-03-2014 El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Alfonso Inzunza Montoya (PRI), afirmó que a causa del abandono económico las poblaciones que se dedican a esa actividad padecen de graves problemas de prostitución, drogas y violencia intrafamiliar.

 

“Es un sector olvidado por muchos años y que ha sido alejado de la mano de Dios”, expresó el legislador.

 

Explicó que este fenómeno no sólo se puede ver en las costas nacionales, sino también en aguas internas en donde también hay pescadores; hasta el momento, indicó, no se ha podido revertir la situación.

 

En entrevista, luego de conocer de representantes pesqueros la precaria situación en que vive esta industria, Inzunza Montoya afirmó que entre sus causas están el bajo presupuesto y la carencia de una “red fría” para el procesamiento y almacenamiento del producto.

 

“Tenemos el penúltimo lugar en monto presupuestal, por lo que no se ha avanzado en la medida que quisiéramos”, mencionó.

 

Reconoció que “no hemos podido dar el brinco”, ya que se asignó un presupuesto de sólo cuatro mil millones de pesos para los alrededor de 11 mil 500 kilómetros de litorales, sin contar las aguas internas.

 

Además, únicamente hay cerca 230 inspectores de pesca, por lo que “no tenemos un control real de lo que estamos produciendo”, subrayó.

 

Añadió que debido a la falta de apoyo al sector pesquero México importa 100 mil toneladas de pescado, principalmente de agua dulce, a pesar de que aquí puede producirse y en mayor cantidad, pero “no tenemos la capacidad económica para organizarlos”.

 

“Muchos productores creen que los problemas pueden solucionarse de la noche a la mañana, pero lamentablemente no es así. Debemos irnos paso por paso para salir adelante. La Comisión está haciendo toda la lucha, estamos sacando todo por unanimidad”, subrayó.

 

Por último, el diputado llamó a consumir pescado nacional, por encima del importado, durante el periodo vacacional de Semana Santa. “El nuestro es un producto de gran calidad”, sostuvo.

 

-- ooOoo --