Boletín N°. 3297 Se emitirá nuevo reglamento federal para abatir riesgos en centros de trabajo
  • STPS informa a diputados que para su elaboración se tomó la opinión de los actores involucrados

 

  • Accidentes son la primera causa de incapacidad temporal en el país

 

31-03-2014.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, toda vez que el vigente presenta inconsistencias con la reforma al artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.

 

Señaló que con ese ordenamiento, será posible instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que suple a la nombrada Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción robustecido.

 

Destacó que su objeto será estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo; coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como proponer reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

 

El pasado 25 de febrero, los diputados, a través de un dictamen con punto de acuerdo, solicitaron a la STPS, en términos del artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo, instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que los accidentes en los centros laborales no sólo afectan al trabajador física y moralmente, sino también al núcleo familiar.

 

Subrayaron que es desalentador que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya registrado en 2012, aproximadamente mil 412 defunciones por riesgos laborales y 411 mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan el 81 por ciento de los riesgos registrados por dicha institución.

 

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS refirió que como parte de la Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, fue modificado el articulo 512-A de la Ley Federal del Trabajo, donde se crea la Coconasst para suplir a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con un campo de acción fortalecido.

 

Mencionó que la integración de la nueva comisión también observa cambios respecto a la anterior, ya que en ella participarán, además de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como las secretarías de Gobernación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La Coconasst, afirmó, deberá mantener comunicación permanente con las autoridades de protección civil, a efecto de diseñar las acciones que contribuyan a reducir o eliminar la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.

 

Subrayó que los términos en que se encuentra vigente el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo son inconsistentes con lo que actualmente señala la Ley Federal del Trabajo, dado el fortalecimiento del que fue objeto la disposición contenida en el artículo 512-A.

 

La STPS argumentó que se ha estado trabajando en la expedición de un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo que permitirá dar cumplimiento a la instalación de la Coconasst, en el que se plasmarán y precisarán las amplias facultades de este órgano, así como las bases para su integración y funcionamiento.

 

Resaltó que en el proceso para la elaboración y formalización del proyecto de reglamento en la materia, se tomó la opinión de los diversos actores involucrados y se están llevando a cabo los trámites necesarios que culminen con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

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