Boletín N°. 3299 Anuncia la Jucopo intenso trabajo legislativo antes y después de Semana Santa
  • Pendientes, leyes reglamentarias de tres reformas

 

31-03-2014.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó ampliar las sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados en los días previos y posteriores a la Semana Santa, en virtud de la cantidad de trabajo acumulado y la proximidad del fin del periodo de sesiones ordinaras del segundo año de ejercicio legislativo, el 30 de abril.

 

Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de este órgano de gobierno, dio a conocer que de la semana del 7 al 11 de abril el Pleno camaral sesionará los días martes, miércoles y jueves, siendo de la misma forma en la semana del 21 al 25, y con la posibilidad de sesionar también los viernes, de ser necesario.

 

Entre los dictámenes acumulados y pendientes en la Cámara de Diputados se encuentran la legislaciones secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, político - electoral y energética “que tienen que estar apegadas estrictamente a la Constitución” y, por su magnitud, “existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario”, algo que aún no se ha consensado, explicó Aureoles Conejo.

 

En otros temas, el legislador michoacano calificó como transparente el proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y consideró que se ha construido un camino óptimo para que quede concluido a más tardar el martes 8 de abril, como marcan los plazos oficiales.

 

Comentó que la Jucopo está consciente que debe ser la Cámara de Diputados la que designe a los consejeros y de que no haya necesidad de que sea resuelto por insaculación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Estamos en los tiempos necesarios, el tema estará resuelto conforme lo establece la convocatoria y como se acordó en Jucopo”, subrayó.

 

Refirió que se presentó un punto de acuerdo a la Jucopo para solicitar al Comité Técnico de Evaluación (CTE) que dé a conocer el procedimiento de conformación de las 11 quintetas finales, en virtud de que algunos grupos parlamentarios han manifestado que este mecanismo careció de transparencia.

 

Sostuvo que a esta propuesta se le dará el cauce correspondiente en el órgano que preside, como a cualquier otra solicitud que se registra y se somete a discusión y votación; no obstante, explicó que este comité es autónomo y está facultado para definir sus criterios y mecanismos de forma independiente.

 

Precisó que la Junta de Coordinación Política no está autorizada para solicitar al CTE que dé a conocer las formas de evaluación, además de que dejó de existir una vez entregadas las listas de las quintetas, conforme a lo establecido en las normas.

 

Reconoció que este órgano hizo su trabajo en tiempo y forma, además de que en uno de sus boletines dio cuenta de los pasos que se siguieron para llegar a las conclusiones ya conocidas.

 

-- ooOoo –