Boletín N°. 3555 Se proponen México y Costa de Marfil fortalecer la relación comercial
  • Comenzarán negociaciones para suprimir visas

 

04-05-2014 La diputada Marcelina Orta Coronado (PAN), presidenta del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil, aseguró que el fortalecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países permitirá alcanzar acuerdos de colaboración parlamentaria en beneficio de sus sociedades.

 

Durante una reunión con Obou Marcellin Abie, embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil, la diputada señaló que el trabajo legislativo tiene como eje fundamental consolidar la relación comercial bilateral.

 

En su intervención, el diplomático informó que del 21 al 24 de mayo el canciller de su nación realizará una visita oficial a México, a fin de comenzar la negociación de acuerdos para suprimir visas y cooperación académica, técnica y científica.

 

Por otra parte, el diplomático dio a conocer que sus trabajos de la agenda bilateral tienen previsto abrir un consulado honorario en Tamaulipas, cuya función será no sólo promover a Costa de Marfil sino ampliar el intercambio comercial y económico.

 

Asimismo, establecer acuerdos entre universidades y con ello permitir el intercambio estudiantil entre ambas naciones.

 

Destacó el compromiso de los diputados por hacer de la diplomacia un instrumento que se desarrolla mediante el diálogo amistoso, así como la promoción y fortalecimiento de la cooperación internacional.

 

Pidió a los legisladores su colaboración para que la embajada de Costa de Marfil organice una exposición artística en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con la intención de promover la cultura y diversidad de su país.

 

Orta Coronado destacó que también se enfocarán en la vinculación con los órganos públicos, a fin de crear estrategias que impulsen el desarrollo y bienestar de México y Costa de Marfil.

 

Asimismo, buscarán impulsar una reunión interparlamentaria para generar acuerdos que permitan la colaboración conjunta en los ámbitos cultural, social, humano, educativo, turístico y de salud.

 

Agregó que México y Costa de Marfil planean realizar foros para promover la inversión comercial entre ambas regiones.

 

La diputada Delvim Fabiola Barcenas Nieves (PRI) refirió que privilegiarán los mecanismos de diálogo y convergencia sobre temas como el intercambio estudiantil y el turismo.

 

Añadió que sólo a través del respeto a la pluralidad de las ideologías, se alcanzarán acuerdos de colaboración parlamentaria en bien de estos países.

 

 

-- ooOoo --