Boletín N°. 3564 Jucopo a la expectativa de los acuerdos en el Senado para extraordinario

06-05-2014.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) está a la expectativa de los acuerdos y avances que logre el Senado de la República en materia de las leyes reglamentarias a la reforma político-electoral, para convocar en la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, afirmó su presidente Silvano Aureoles Conejo.

 

En este contexto, anunció que la Jucopo está convocada para el próximo lunes 12 de mayo, al mediodía, esperando que en el transcurso de la presente semana haya avances en el Senado de la República en los temas urgentes, como el marco secundario electoral y, eventualmente, el de telecomunicaciones.

 

“La Jucopo está a la expectativa de que hubiera algún resultado con los dictámenes en el Senado y hemos convocado para el próximo lunes al mediodía”, subrayó Aureoles Conejo.

 

Informó que buscará de inmediato al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, para platicar y lograr homogenizar las agendas. “Estaríamos en espera de lo que el Senado informe y comunique”, reiteró, al expresar preocupación por los tiempos, sobre todo en materia electoral.

 

En conferencia de prensa, el diputado Aureoles Conejo aseguró: “no cerramos la puerta de que hoy en la tarde se pusieran de acuerdo en el Senado, hubiera dictamen y que mañana solicitara un periodo extraordinario para que la próxima semana se convocara, pero no lo sabemos y no podemos adelantar”, indicó.

 

No descartó la posibilidad de que la Cámara de Diputados pueda citar a un periodo extraordinario de sesiones de manera paralela al Senado para agilizar los tiempos y desahogar los asuntos pendientes como la minuta de delitos electorales. Sin embargo, consideró que sería más conveniente que el Senado termine el marco secundario y luego discutir el código, es decir, establecer primero los procedimientos electorales y luego los delitos en la materia.

 

Eso se definirá, reiteró, cuando el Senado envíe la minuta de las leyes secundarias en materia político-electoral, a fin de enviarla en principio a la comisión correspondiente y luego al Pleno; para ello, se tendría contemplado eventualmente sesionar del jueves hasta el sábado para concluir el proceso legislativo, porque debe darse tiempo a la comisión de que revise el tema. Comentó, sin embargo, que esa ruta tiene pocas posibilidades.

 

Por otra parte, el diputado Aureoles Conejo señaló que corresponde a la Secretaría General de la Cámara de Diputados resolver el retiro voluntario que un grupo de trabajadoras solicitó. Expresó un buen ánimo y disposición para resolver la petición.

 

-- ooOoo --