Boletín N°. 3623 | Convocan a autoridades, medios y sociedad a actuar a favor de la igualdad y en contra de la discriminación |
21-05-2014.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), planteó, en un informe entregado a la Cámara de Diputados, que autoridades, medios de comunicación y sociedad civil se sumen a la lucha en favor de la igualdad y en contra de la discriminación.
Sostuvo que de manera continua, institucional e integral, implementa acciones en contra de las prácticas de discriminación contra las mujeres, sobre todo al defender sus derechos político-electorales.
Precisó que la prevención y eliminación de estas conductas, continuará como una prioridad en las labores del Consejo, pues forma parte de las atribuciones que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación le confiere.
Así respondió a un punto de acuerdo de los diputados quienes destacaron que la participación de las mujeres en la política es creciente, pues en la LXII legislatura se registró en esta Cámara un número histórico de 185 diputadas, es decir, 37 por ciento de las 500 curules.
Mencionaron que tanto a nivel federal como en los estados paulatinamente se han incorporado acciones afirmativas para promover el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.
En su documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Conapred se congratuló por emprender e implementar acciones en contra de actos de discriminación por razones de sexo o género.
Destacó que desde su creación ha llevado a cabo acciones tendentes a la prevención y eliminación de las conductas discriminatorias en contra de las mujeres.
Por ejemplo, dijo, editó la colección “Legislar sin Discriminación”, seis tomos de un análisis profundo respecto del marco jurídico vigente en el país y las áreas de oportunidad donde se deba legislar de manera paritaria, considerando en todo momento la igualdad entre personas de distinto género.
También publicó, el pasado 30 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Programa Nacional para la Igualdad y no Discriminación, que en su totalidad está orientado a tener una política pública con ese sentido.
De igual modo, el 20 de marzo de 2014 se publicó en el DOF la reforma integral a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con la cual se establece nuevas atribuciones que obligan a todos los poderes públicos federales a respetar el derecho a la igualdad y no discriminación, así como a la difusión del mecanismo de defensa con perspectiva de género.
-- ooOoo -- |