Boletín N°. 3638 Difunde Cámara de Diputados programas de prevención y salvaguarda en caso de incendio o sismo

24-05-2014 La Secretaría General y la Dirección General de Resguardo y Seguridad, de la Cámara de Diputados, llevaron a cabo la Primera Jornada de Protección Civil, con el objetivo de difundir los programas de capacitación dirigidos a la prevención y salvaguarda de los trabajadores en caso de incendio o sismo.

 

La Dirección de Seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio a conocer durante la jornada la función de los brigadistas y personal de Dirección de Protección Civil, los cuales se encargan de aplicar la primera respuesta de auxilio a situaciones que puedan poner en riesgo a los trabajadores y las instalaciones del recinto legislativo.

 

Refirió que lo que se busca es impactar en la alta dirección de la cámara, para que proyecte a la protección civil como un eje primordial en la ideología de la institución y se fomente la autoprotección.

 

El Programa Interno de Protección Civil se compone fundamentalmente del diagnóstico de riesgos, conformación de brigadas especializadas en materia de salvaguarda, equipamiento y señalización, capacitación en materias relativas a la atención de emergencias, difusión de medidas de autoprotección y realización de simulacros.

 

Este plan de acción también busca la participación del personal del Palacio Legislativo, a través de la conformación de brigadas voluntarias, las cuales son capacitadas en el control y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate y evacuación.

 

La instancia dijo que para que un Programa de Protección Civil funcione es necesaria la participación de personal capacitado, pues esto garantizará la efectiva implementación de los procedimientos y planes de emergencia.

 

Mencionó que hasta el momento se encuentran inscritos en este programa cerca de 180 trabajadores que, de manera conjunta con las direcciones de Resguardo y Seguridad y de Protección Civil, brindan auxilio a alrededor de cinco mil empleados.

 

Destacó que en el sismo del pasado 8 de mayo, con epicentro en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, el cual tuvo una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, se logró evacuar en San Lázaro a 3 mil 500 personas en poco menos de dos minutos, lo que sin duda es el reflejo de la dedicación y compromiso del grupo de protección civil.

 

Recordó que en el macrosimulacro del pasado 19 de septiembre, en conmemoración del sismo de 1985, se desplegó un protocolo para desalojar a cinco mil personas en tres minutos. Es un tiempo importante para la complejidad del sistema.

 

Con este programa se pretende que exista un brigadista por cada 10 empleados del Recinto Legislativo.

 

 

-- ooOoo --