Boletín N°. 3649 | Los tratados internacionales son necesarios; se debe aprender a obtener mejores beneficios de ellos: Araujo de la Torre |
27-05-2014.- Durante la ponencia “El Estado mexicano en el ámbito internacional pasado y futuro”, la diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) señaló que los tratados internacionales no se pueden juzgar como buenos o malos, sino necesarios, por lo que “debemos aprender a obtener mejores beneficios de ellos”.
En el evento que organizó por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la legisladora precisó que se requiere revisar las políticas públicas, a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas y exigir al gobierno que los créditos tengan tasas de interés que les permitan tener mayor apertura en los mercados”.
“Es indispensable conocer la situación por la que atraviesa el país ante la globalización, pero también es requisito comprometernos y ser más competitivos, además de que el gobierno debe responder a las expectativas que se requieren para generar mayores oportunidades”, explicó.
“Sólo a través del conocimiento y preparación es como México logrará un crecimiento y desarrollo; de ahí la importancia de que se lleven a cabo ponencias como ésta y contar con la participación de profesionistas que contribuyan al trabajo legislativo”, afirmó la también secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En tanto, el director general del CEDIP, Sami David David, expresó que uno de los propósitos del centro es impulsar la realización de conferencias, ponencias y foros que permitan estar al día en diversos temas para favorecer la agenda legislativa, nacional y de instituciones.
“La actividad académica, docente y de conocimientos nos llena de satisfacción, ya que permite organizar la vida pública y de las instancias hacia una sociedad abierta que enfrente el aislamiento con conocimiento y organización pública y política”, apuntó.
En su intervención, el director de Estudios Jurídicos del CEDIP, Juan Ramírez Marín, coincidió en que México requiere ser competitivo, y lo podremos hacer, detalló, en la medida en que nuestro gobierno participe con políticas públicas eficaces que ayuden a contender con el resto del mundo.
Al dictar la conferencia, la doctora Iliana Rodríguez Santibañez, directora del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, resaltó la importancia de que México diversifique su comercio internacional y no se quede prendido en un Tratado de Libre Comercio en América del Norte, ya que no es el único tratado que se tiene, “sino hay una multiplicidad de estos que nos permitirían la diversificación”.
Precisó que Estados Unidos es el país más cercano a México, por lo que por la reducción de costos es más fácil importar y exportar bienes y productos de esa nación que de Europa con la cual también se tiene un Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, agregó, “en la medida en que los consumidores seamos exigentes y los comerciantes encuentren la posibilidad y la viabilidad de comercio multimodal que permita abaratar los costos del flete, podremos hacer una dinámica mucho más interesante donde podamos desprendernos de la dependencia que todavía guardamos respecto de la economía estadounidense”.
Refirió que México ha suscrito 12 Tratados de Libre Comercio con diferentes países. Todos regulan el comercio de bienes y servicios; 10 de ellos, la inversión extranjera; otros 10 del total, las compras del sector público y 8 de los 12, protegen los derechos de propiedad intelectual.
Resaltó que en dichos tratados, los países de la Unión Europea no acordaron negociaciones en materia de inversión y de propiedad intelectual porque “México es el número uno en piratería del mundo”.
Consideró que el combate a la piratería no sólo tiene que ver con las instituciones y la protección que éstas den, sino con una cultura del consumidor que rechace aquellos productos que sustituyen marcas o que roben marcas. “Es una cultura personal”.
Subrayó que el Estado tiene que ir tras las mafias productoras de piratería. “La autoridad ha sido omisa y deficiente en la persecución del crimen organizado en donde estas bandas delincuenciales han extendido sus negocios”.
Sin embargo, también resaltó que el Estado no puede dar una batalla frontal a estos temas “si no hay una cultura cívica de cambio donde comprendamos porque es importante respetar el derecho de autor”.
Rodríguez Santibañez consideró que se tiene la posibilidad de un crecimiento y una competencia económica si se tienen a estos negociadores. Afirmó que sólo por pertenecer a la Organización Mundial de Comercio se tiene la capacidad de negociar con 153 países parte.
De los 12 TLC que se tienen, dijo, existe la capacidad de negociación con 44 naciones, “que ya no solamente es México vendiendo sus propios productos sino la capacidad de encontrar productos, enseres y servicios de mucha calidad y de muchos precios provenientes de 44 países. Esto es importante para la economía de este país”, destacó.
Enfatizó que se debe tener confianza en México porque “se tienen los mecanismos para estar dentro de los países de una economía que está señalada a ser una de las grandes economías por la OCDE, de las más importantes de aquí al 2030”.
-- ooOoo -- |