Boletín N°. 3668 Avanzan gestiones para que Canal del Congreso se transmita por televisión digital abierta

31-05-2014 La Comisión Bicameral del Canal de Congreso realiza las últimas gestiones para que la programación de este medio de comunicación del Poder Legislativo se transmita a través de la señal XHHCU, Canal 45 de televisión digital abierta y alcance, potencialmente, una audiencia de 30 millones de personas.

 

Así lo informó el presidente de este órgano legislativo, senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), durante la ceremonia de premiación del Tercer Concurso de Ensayo del Canal de Congreso, celebrado en la antigua sede del Senado de la República.

 

Detalló que está en curso la licitación para adquirir el equipo digital que auxiliará las actividades del Canal, que cumple 15 años este 2014. De las autorizaciones requeridas, aclaró, falta únicamente resolver con autoridades de la delegación Gustavo A. Madero la instalación de una antena en el Cerro del Chiquihuite.

 

De no lograrse un acuerdo para lo anterior, se aprovecharán las disposiciones de la reforma en telecomunicaciones, y se solicitará colaboración a otros medios públicos de radiodifusión –canales 11 y 22-, para aprovechar su infraestructura y lograr las transmisiones.

 

Esta Comisión Bicameral promueve además una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dotar de autonomía técnica y de gestión a este medio, que actualmente sólo puede sintonizarse en televisión por cable.

 

De este modo, el Canal del Congreso se volvería un órgano desconcentrado y tendría plena libertad en su línea editorial y elaboración de programas.

 

Adicionalmente, se establecerá una defensoría de los derechos de la audiencia, para que los espectadores tengan la posibilidad de opinar y contribuir al desarrollo de los contenidos del Canal de Congreso.

 

El senador Encinas Rodríguez señaló que este medio ha sido un instrumento útil para eliminar la opacidad del trabajo legislativo. A partir de 1999, con la primera transmisión “se establece una relación distinta de los diputados y senadores con la sociedad”.

 

“Hoy, gracias al Canal del Congreso, se da cuenta de todos y cada uno de los procesos parlamentarios y del papel que desempeña cada uno de los representantes, sus opiniones, forma de pensar, actuar y del sentido de sus votos”, enfatizó el senador.

 

-- ooOoo –