Boletín N°. 4581 Presentan libros sobre intervención estadounidense al Puerto de Veracruz, editados por Secretaría de Marina

 

  • Recuperan la memoria fotográfica y documental de la época y abren nuevas líneas de indagación histórica: Soto Martínez
  • Cien años de la gesta heroica en Veracruz se traducen en unión, voluntad y patriotismo de México con sus Fuerzas Armadas: Semar
  • Compilación rinde homenaje a héroes anónimos para recordar que “es el pueblo el que hace la historia”: Flores Aguayo
  • Necesario sumar esfuerzos para mantener seguridad y Estado de derecho en territorio nacional: Galván Villanueva

 

06-11-2014.- En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, el presidente de la Comisión de Marina, diputado José Soto Martínez (MC), encabezó la presentación de los libros “El imaginario de la Segunda Intervención Norteamericana” y “Antología de documentos históricos sobre la Segunda Intervención Estadounidense”.

 

El diputado señaló que las obras fueron editadas por la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Historia de las Revoluciones de México y el Gobierno de Veracruz. Seleccionan documentos de los acontecimientos más representativos de la intervención al puerto de esa entidad por tropas estadounidenses el 21 de abril de 1914.

 

Detallan desde los antecedentes del conflicto, el incidente de Tampico, el arribo del “Ipiranga”, la ocupación a Veracruz y la retirada de las tropas norteamericanas.

 

Asimismo, contienen una compilación de imágenes y testimonios sobre este hecho histórico, recuperando así la memoria fotográfica y documental más importante de la época, con apoyo de gráficas de editoriales y de la prensa mexicana de ese entonces, explicó.

 

En el evento, el subsecretario de Marina, almirante Carlos Federico Quinto Guillén, precisó que las obras reconocen una gesta heroica en la que mexicanos como el teniente Luis Felipe José Azueta Abad y el cadete José Virgilio Uribe Robles, entre otros héroes anónimos, se cubrieron de gloria.

 

Este trabajo, subrayó, es una muestra gráfica y documental que revive este hecho histórico con la inclusión de textos originales, bitácoras, referencias personales, periodísticas y fotográficas, ofrece al lector la posibilidad de adentrarse al estudio de la heroica defensa de Veracruz en 1914, desde una perspectiva poco explorada y conocida.

 

Los cien años de la gesta heroica en Veracruz, agregó, se traducen en unión, voluntad y patriotismo del pueblo de México con sus Fuerzas Armadas; son enseñanzas que nos hablan del compromiso y la convicción de las y los marinos por servir a México.

 

El secretario de la comisión, diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), señaló que a un siglo de estos hechos memorables, la sociedad mexicana debe sentirse orgullosa de esta gesta, en la que personal militar y civil sumó esfuerzos en defensa del territorio nacional.

 

Resaltó que actualmente el Estado lleva a cabo acciones para mantener la seguridad y la legalidad en el territorio nacional. “Al igual que en 1914, nos une un solo objetivo: México”.

 

El también integrante de la Comisión de Defensa Nacional, hizo un llamado a la sociedad civil para que, al igual que en 1914, sume esfuerzos con las autoridades, a fin de alcanzar los niveles y condiciones de desarrollo que demandan los mexicanos desde el hogar, la escuela y las organizaciones, siempre dentro de los cauces legales.

 

Por su parte, el diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) recalcó que las obras son una aportación a la historia del país, ya que contribuyen de manera gráfica y documental a que los mexicanos tengan una idea precisa de la “vergonzosa invasión estadounidense y de la resistencia de la población civil, especialmente estudiantes y cadetes de la Escuela Naval”.

 

La compilación, informó, destaca la presencia de grupos que por lo general están ausentes en la historia escrita, es decir, niños, mujeres y hombres comunes, héroes anónimos sin lápidas y monumentos, al que estos libros rinden homenaje para recordar que “es el pueblo el que hace la historia”.

 

En su intervención, el contralmirante y jefe de la Unidad de Historia y Cultura de la Semar, Eduardo Rojas Pineda, detalló que los libros incluyen nuevos datos e interpretaciones sobre acciones y actores involucrados en este acontecimiento, lo que permitirá abrir nuevas líneas de indagación histórica.

 

El objetivo de la Semar, destacó, era aportar elementos objetivos y documentos que permitieran una mejor percepción de la historia, a través del análisis de aspectos económicos, políticos, sociales, militares y culturales.

 

 

Las obras, informó, presentan enfoques de México y Estados Unidos a partir del análisis e interpretación de imágenes, fotografías, periódicos, documentos, caricaturas políticas, poemas y corridos que aparecieron en diarios y revistas de la época como El imparcial, El independiente, El mundo ilustrado y Multicolor, así como grabados y fotografías de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

La directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana, dijo que la mejor forma de rendir homenaje a los hombres y mujeres que murieron en defensa de la Patria, es recordarlos y tenerlos presentes como ejemplo a seguir por su compromiso y entrega.

 

Agregó que los libros son la obra más completa escrita hasta la fecha, los cuales narran la situación política, económica, social y cultural de México en esa etapa histórica.

 

 

-- ooOoo –