Boletín N°. 4602 | Necesario fortalecer modelo de transparencia y rendición de cuentas para dar certeza a recursos públicos |
10-11-2014.- Diputados se reunieron con funcionarios, académicos e integrantes de la sociedad civil, con el fin de conocer sus recomendaciones para fortalecer la transparencia en las diferentes etapas del proceso presupuestal y favorecer que la asignación de recursos federales se realice conforme a los resultados de los ejercicios anteriores.
En el evento denominado “Diálogo entre legisladores, sociedad civil, academia e instituciones en materia de presupuesto y rendición de cuentas”, el organizador, diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), celebró que la sociedad civil se preocupe por la distribución del presupuesto, toda vez que “el país vive un ciclo vicioso y de pésima distribución de la riqueza”, y señaló que “ante el actual contexto, el peor mensaje que enviaríamos sería que el presupuesto fuera el mismo al del año anterior”.
Se requiere, dijo, transparencia, rendición de cuentas, racionalidad en el gasto y un sistema de controles, pues actualmente la aprobación del Presupuesto solamente es un requisito, ya que está a la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que “toma decisiones discrecionales y con amplia libertad”.
El también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, planteó que el Congreso de la Unión no sólo apruebe el presupuesto sino tenga un mayor control de lo que se hará con el mismo. Adelantó que presentará una iniciativa para que en caso de que haya un cambio en una partida presupuestal, se revise y apruebe en el Legislativo. “No puede seguir siendo discrecional”, dijo.
Hizo votos para que las elecciones en el país no se resuelvan con dinero, ya que consideró que “éstas son el programa social informal más importante del país y al cual se le dan bastantes dádivas”. Además, expresó que México es uno de los países que menos recursos capta vía impuestos, pero también “una nación donde el gasto no es bueno ni eficiente”.
El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mencionó que a unos días de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, es necesario fortalecer el modelo de transparencia y rendición de cuentas.
Anunció que probablemente este jueves se discuta y apruebe en el Pleno camaral este documento y confió en integrar aquellas propuestas que le dan mayor viabilidad a los recursos que se gastarán en 2015.
Se requiere, abundó, prever que en años muy complejos como el siguiente, donde habrá elecciones en varios estados, se establezca un método que dé certeza a los recursos públicos, para que éstos se usen en los programas a los que fueron designados de forma adecuada y sin detener el crecimiento de las poblaciones y sin un uso electoral.
Cuéllar Reyes mencionó que cuando hay un cambio en la administración municipal, debe haber mayor rendición de cuentas y consistencia en el gasto, con el propósito de no detener las obras que ya están programadas y perjudicar a la ciudadanía.
En su turno, el diputado Carlos Augusto Morales López (PRD), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que la clase política está “quebrada y colapsada en su credibilidad y sobre todo en su representatividad”.
Estimó que el proyecto de presupuesto 2015, es una oportunidad para que la clase política demuestre qué tan sensible y reflexiva es ante los graves acontecimientos y atrocidades que vive el país o “si seguimos indolentes y totalmente aislados de la grave realidad” y construir un presupuesto inercial que no tenga estas consideraciones de fondo.
Se comprometió a ser portavoz de las propuestas de la sociedad civil, las cuales, anunció, “llevaríamos en calidad de reservas –en la discusión del Presupuesto- y las defenderíamos como propias”.
Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló como relevante que la trasparencia y rendición de cuentas se vean como derechos fundamentales, y que la ciudadanía conozca en qué gasta la autoridad, cómo, por qué y cuáles son las decisiones que toma para la erogación de un presupuesto.
En México, subrayó, no hay muchos votos positivos sobre la evaluación del ejercicio del gasto, pero en materia de transparencia, agregó, “hay avances, como la discusión que se está dando al artículo sexto constitucional”. Propuso la constitución de un Fondo Federal de Aportaciones para la Transparencia y el Acceso a la Información, en la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo propósito sea la promoción, capacitación y cultura en la materia.
La directora general de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, expresó que si bien desde hace tres años hay avances en materia de acceso a la información y a la contabilidad gubernamental, “todavía no se cuenta con una política pública en rendición de cuentas”.
Por ello, presentó el “Programa Especial de Rendición de Cuentas”, basado en siete ejes de acción: Archivo; Acceso a la información; Asignación y ejercicio presupuestal; Compras públicas; Contabilidad gubernamental; Monitoreo y Evaluación, y Fiscalización. Hizo votos para que desde el Presupuesto 2015, la Cámara de Diputados inste a las instituciones federales a adherirse al mismo, pues “la crisis actual de derechos humanos es una alerta a tomar medidas mediáticas de forma y no de fondo”.
Mariana Campos, coordinadora del “Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas” de México Evalúa, se pronunció por que en los reportes trimestrales se informe qué se hace con los ingresos excedentes, ya que “no contamos con especificaciones adecuadas en materia de transparencia y rendición de cuentas”.
Indicó que los ramos 23 y 25, presentan mayor opacidad, por lo que pidió a los legisladores aprobar una ley que instituya que todos los fondos de subsidios de éstos operen con mejores lineamientos, sean evaluados y obliguen a la autoridad a publicar toda la información. Además, establezca límites a las adecuaciones que puedan hacer los ejecutores del gasto, así como mecanismos que obliguen a éstos a explicar las adecuaciones que hacen durante el ejercicio. “Indispensable repensar controles en el ejercicio del gasto”, expresó.
El director general de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera, señaló que los expedientes del ejercicio de la administración pública, han sido descuidados y existe un “desastre en todos los niveles -federal, estatal y municipal- y se han perdido archivos e información”.
Consideró que se debe proponer una ley general de archivos para que exista la obligación de los tres órdenes de gobierno y los Poderes, de contar con ello, ya que actualmente en los municipios se encuentra un desastre en temas de documentación y en las entregas-recepción. “No podemos dejar a un lado el tema de los archivos, ya que es el principio de un sistema de rendición de cuentas”.
En tanto, el director general del GESOC A.C., Alejandro González, indicó que a pesar de que se ha incrementado el presupuesto para programas sociales, los resultados no son los esperados, ya que las brechas siguen. “Venimos de 10 años en donde se ha priorizado el gasto social y debido a la baja capacidad de desempeño no se resuelven problemas y en cuestión de seguridad pública sucede lo mismo”, dijo.
Subrayó que la ruta del Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) es muy clara para resolver, en mediano plazo, todas las inconsistencias, limitaciones y contradicciones que se tienen en la materia. Planteó crear un centro de análisis del presupuesto en la Cámara de Diputados que cumpla con los estándares que tiene la Auditoría Superior de la Federación, en términos de autonomía respecto a diferencia política, de capacidades técnicas y de credibilidad.
Edna Jaimes, directora general de México Evalúa, comentó que el Estado mexicano gasta aproximadamente 170 mil millones de pesos en temas seguridad, -sin considerar los recursos de la Sedena y la Secretaría de Marina-, cifra que se ha incrementado cada año aunque “la violencia, inseguridad y la falta de justicia en el país no la hemos arreglado aventándole dinero”.
Precisó que a pesar de los recursos destinados para seguridad pública, “no hay evidencias de que éstos hayan contribuido a fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y municipales en los últimos años; por el contrario, la crisis reciente de Iguala, Guerrero, y otros incidentes evidencian que la situación se ha agravado porque este dinero no ha tenido las repercusiones que esperamos”.
Ante ello, planteó transparentar los recursos y tener presupuestos realistas y auditados a tiempo, además de que propuso incluir en el PEF-2015 un mecanismo de evaluación externo para los recursos en materia de seguridad. “La discusión de este presupuesto no se da en condiciones normales, se da en una crisis y yo espero que respondan a la altura de las circunstancias”, sostuvo.
-- ooOoo –
|