Boletín N°. 4619 | Comisión presentó conferencia para regular emociones y reducir déficit de atención |
12-11-2014.- La Comisión de Ciencia y Tecnología presentó la conferencia magistral “Educando las emociones: Contribuciones de las neurociencias al aprendizaje”, de Richard J. Davidson, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de desarrollar cualidades en el grado de atención de las personas y regular sus trastornos.
El presidente de esta instancia legislativa, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), dijo que analizar este tipo de temas es importante, sobre todo por lo que actualmente vive México. “Tenemos mucho qué hacer como sociedad, donde la compasión es una de las soluciones que necesitamos; de ahí el valor de aprender a manejar nuestra memoria”, indicó.
Señaló que el neurocientífico y doctor por la de la Universidad de Harvard, Richard Davidson, es actual asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y fue nombrado por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo.
En su intervención, Richard J. Davidson, señaló que las investigaciones en neurociencia indican que nuestro cerebro expresa neuroplasticidad, es decir, podemos entrenar a nuestros niños a desarrollar cualidades como la atención y regulación emocional que perdurarán a lo largo de su vida.
“Los problemas que ocurren hoy en México son similares a los de Estados Unidos y si nosotros podemos educar a nuestros niños para que puedan ser personas más sanas, eso va a tener un beneficio para ellos y para la sociedad”, precisó.
En las investigaciones, continuó, desarrollamos “la Curricula de bondad”; prácticas para los infantes que les proporcionen trabajar sus emociones, y tenemos la intención de aplicarla también en México y estudiar el impacto que este tipo de entrenamiento tiene”.
Para educar a las niñas y niños a una vida libre de drogas, detalló, debemos comenzar a trabajar con los maestros y padres de familia, para posteriormente iniciar con los infantes, con el objetivo de que aprendan a controlar sus emociones.
Asimismo, señaló, podemos desarrollar estas práctica en el trabajo, a fin de tener un ambiente de bienestar, “son inversiones de muy bajo costo y generan buenos resultados en poco tiempo, sobre todo cuando no hay duda de que las drogas cambian el cerebro de manera negativa”.
Mencionó que una de sus prácticas es visualizar el sufrimiento en diferentes categorías de un familiar o amigo, alguien querido, y observar un momento en la vida de ese individuo ante una angustia para que, con base en ello, se desarrollen prácticas cerebrales que ayuden a los individuos a recuperarse más rápido de momentos de estrés, lo que promoverá su salud física y mental.
Estas prácticas cerebrales, agregó, reducirán los malos comportamientos y en los niños habrá una mejora en sus notas escolares. Por ello, “actualmente desarrollamos videojuegos que, a diferencia de los comerciales no generen violencia, sino promuevan buenos hábitos, ser generosos y compasivos, aunado a la meditación”.
En su intervención, la presidenta de la Fundación Atentamente, Daniela Lambra, sostuvo que la violencia y la descomposición social del país son resultado de múltiples causas, por lo que se tienen que buscar nuevas soluciones.
Qué tipo de educación debemos dar para que los mexicanos tengan vidas productivas, satisfactorias y significativas, qué tenemos que enseñar para reducir la violencia, la corrupción, la intolerancia y discriminación, preguntó, cuando la mayor parte de nuestros problemas no vienen de la falta de conocimiento o que no tengamos la habilidad para resolverlos o evitarlos, sino de la carencia de otro tipo de capacidades.
El conocimiento que tenemos, resaltó, se ve sujeto a una visión estrecha, a un egoísmo exagerado, que se vislumbra en la falta de regulación de las emociones y actitudes que contemplen el bienestar de todos los que nos rodean.
Posteriormente, la secretaria de la comisión, diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (PRD), le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria y participación.
Al evento asistieron, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN); el diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD); de la Fundación Educare, Cecilia González Ayala; de la Fundación Atentamente, Catalina Barragán de Gómez, así como, la doctora María Elena Medina Mora, ganadora del Premio Nacional de Salud Pública “Gerardo Varela”, 1986.
-- ooOoo –
|