Boletín N°. 4621 | Proponen armonizar normativa para incluir a municipios en el combate y prevención de desastres |
12-11-2014.- La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI) se pronunció por armonizar la normatividad del país en materia de prevención y combate de desastres, con la intención de incluir a los municipios para que “adquieran una actitud de responsabilidad en casos de siniestro, en lugar de turnarla a la competencia estatal o federal”.
Expresó lo anterior al inaugurar el foro “Hacia un Enfoque de Gestión Integral de Riesgos: La Importancia de los Atlas de Riesgos para la toma de Decisiones en los Gobierno Locales”, organizado por la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, que Abreu Artiñano preside.
En el acto, la legisladora subrayó que urge sumar a los presidentes municipales en el compromiso de prevenir y combatir los desastres, naturales o causados por actividad humana, en virtud de que este nivel de gobierno es el primero donde descansa el Estado, por lo que reiteró su compromiso para avanzar en dicha propuesta.
Opinó que se debe enfatizar en el cuidado al medio ambiente, ya que el desequilibrio de los ecosistemas tiene consecuencias graves como erosión del suelo, modificación de los ciclos productivos, elevación de las temperaturas e incremento de huracanes, entre otros, que constituyen un riesgo para el país.
En tal contexto, aseguró, también deben participar los tres órdenes de gobierno al igual que diputados y senadores, “pues antes que eso, somos ciudadanos y todos vivimos bajo un mismo techo que debemos cuidar: el planeta tierra”.
Mensionó que “más importante que invertir en economía o salud, se debe estimular el gasto en la prevención de riesgos”, para precisar las condiciones de la población ante la posibilidad de siniestros y la forma adecuada para enfrentarlos y evitarlos.
Insistió en que no sólo deben considerarse instalaciones industriales, como las de Pemex, que “representan un área de alto riesgo, así como todas las instalaciones petroleras en el mundo”, sino a todas las empresas públicas y privadas del país para “crear una simbiosis y hacer un compendio (de peligros potenciales) en beneficio de la ciudadanía”.
“Debemos trabajar en la información y capacitación, además de crear conciencia y permanecer atentos a las situaciones. Los jóvenes, que serán el futuro, podrán especializarse en este campo de acción y ayudar a las compañías o gobiernos para prevenir desastres”, expresó a los asistentes al foro, realizado en San Lázaro.
En su participación, Oscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Segob, detalló que de los 2 mil 457 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, únicamente 305 cuentan con un Atlas de Riesgos, que cubren el 28 por ciento del territorio nacional.
Asimismo, 29 entidades cuentan un Atlas Estatal en la materia; Colima, Quintana Roo y Baja California Sur son los únicos que faltan por elaborar el propio. A todos los estados, precisó, el Cenapred ha orientado para que conozcan el valor de la información y los detalles que deben incluir en sus Atlas para volverlos efectivos.
Consideró necesario contar con una política pública para que estos datos se almacenen en el Atlas Nacional de Riesgos, con el propósito de desarrollar documentos de esta naturaleza que sean precisos y útiles en todos los órdenes de gobierno, y tengan especial relevancia en el combate de siniestros en los municipios.
Por su parte, el director adjunto de Fomento y Desarrollo del Federalismo, del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Luis Arturo Palacios Román, informó que, al 2012, sólo el 22 por ciento de los municipios de México ha cumplido con los mandatos de reglamentación en materia de Protección Civil.
Colima es el estado cuyos municipios han cumplido mejor esto, mientras que Oaxaca se encuentra al final del ranking.
De los 16 municipios petroleros, además de otros tres que considera el Inafed en esta categoría, agregó, nueve poseen reglamentos de ecología y protección al ambiente, ocho de protección civil y cuatro de ordenamiento ecológico. Respecto a Atlas de Riesgo, sólo 14 municipios petroleros cuentan con uno.
Eduardo Reinoso Angulo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, en su ponencia “Características de un Atlas de Riesgo útil y herramientas existentes para calcularlo”, reiteró la importancia del documento para la sociedad y su convivencia con la naturaleza.
Explicó que un Atlas es benéfico para realizar políticas y estrategias de prevención, planes de desarrollo urbano, evaluar pérdidas humanas y materiales inmediatamente después de un evento, además de contribuir a la cultura de autoprotección.
Indicó que esos compendios deben contener y transmitir la incertidumbre de los riesgos con mediciones concretas en términos económicos y de afectaciones a la población, y destinar una probabilidad a cada fenómeno para poder tomar decisiones.
Aseguró que sólo a partir de escenarios de riesgos completos se puede mitigar la afectación, por lo cual es indispensable calcularlos a través de modelos de ingeniería probabilista; apuntó que “cada municipio se puede sumar a la Plataforma Nacional de Riesgos siempre y cuando lo hagan responsablemente y no sólo con archivos impresos o pdf”.
Javier Castañeda Martínez, gerente de Atención a Contingencias de PEMEX, expresó que la petrolera cuenta con las medidas necesarias que, en caso de riesgo, pueden implementar los trabajadores y la población cercana a zonas de trabajo de la paraestatal mexicana.
“Una vez identificado el riesgo a través de metodologías reguladas, se establece una matriz y se emprende un plan de contingencia”, agregó.
Refirió que PEMEX cuenta con grupos multidisciplinarios de respuesta a emergencias, coordinados con diversos órdenes gubernamentales y ciudadanos. Subrayó que actualmente el 95 por ciento de los incidentes se deben a tomas clandestinas –de 15 a 20 diarias-, realizadas por organizaciones criminales.
De este punto, dio a conocer la reciente creación de grupos especiales de atención inmediata para reparar y controlar esos daños.
En su ponencia, Adriana Soto Álvarez, de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), resaltó que participan activamente en la elaboración de Atlas de Riesgo a nivel municipal, además de contribuir a la realización y difusión de acciones como obras de mitigación.
Señaló, además, que la SEDATU mantiene programas como el de Prevención de Riesgos, dirigido a municipios de todo el territorio nacional, el cual implementa acciones para la reducción de contingencias con la finalidad de evitar la ocupación del suelo en zonas no aptas para los asentamientos humanos y reducir la vulnerabilidad de la población ante el impacto de los fenómenos naturales.
-- ooOoo – |