Boletín N°. 4627 Aprueba Cámara de Diputados, en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015

13-11-2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, por un monto de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, precisó que en el paquete económico para el 2015 se propuso un presupuesto de egresos de cuatro billones 676 mil 237 millones 100 mil pesos.

 

Sin embargo, dijo, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación un monto por cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, que representa una cantidad superior a la planteada por el Ejecutivo federal.

 

Destacó que el PEF-2015 será no sólo factor de apoyo para el desarrollo nacional y la atención de los grupos sociales menos favorecidos en una nueva perspectiva que rompe con el asistencialismo e impulsa la productividad de las personas, sino contempla las inversiones necesarias para poner en acción las reformas estructurales aprobadas por esta Legislatura.

 

Precisó que la prioridad del presupuesto es fortalecer e incrementar la creación de empleos mejor remunerados, con mayor capacitación y más productivos. “Se trata de llevar a México al logro de crecimientos económicos sostenidos y sustentables que rompan círculos de dependencia”.

 

Enfatizó que el PEF-2015 contribuirá a continuar con la estabilidad macroeconómica que hoy existe en el país y será promotor del crecimiento económico. “Es un Presupuesto que está enfocado más al gasto en inversión que al gasto corriente”.

 

Es un presupuesto que recoge el compromiso de mejorar la calidad del gasto y de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, con el fin de hacer uso responsable de los recursos públicos, destacó.

 

Agregó que “apoya a las entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del ingreso con un gasto de inversión que se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente y los gastos de operación se contendrán”, resaltó.

 

Por primera vez, dijo, se aplican nuevas medidas de responsabilidad hacendaria, aprobadas por el Congreso de la Unión, como el establecimiento de un límite máximo para el gasto corriente estructural, el cual no podrá crecer más del 2 por ciento en términos reales respecto con el 2014 y una meta para los requerimientos financieros del sector público.

 

Asimismo, prevén los recursos que permitan implementar y consolidar las reformas estructurales y continuar con la ejecución de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global, agregó.

 

Explicó que en la vertiente de México en Paz, se destaca un gasto para orden, seguridad y justicia de 188 mil millones de pesos, monto superior a lo aprobado en el 2014; a fin de avanzar en la unificación de criterios para establecer un modelo único de mando judicial, se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

 

En la vertiente de México Incluyente, añadió, se destinan cinco mil 100 millones de pesos para el programa Apoyo Alimentario y 75 mil millones de pesos para Prospera, programa de Inclusión Social, con lo cual se impulsarán acciones encaminadas a reducir la brecha en materia alimentaria, propiciar la igualdad entre hombres y mujeres, y apoyar a los adultos mayores, a los pueblos y a las comunidades indígenas.

 

Para el programa Desarrollo a Zonas Prioritarias, detalló, se asignan más de 5 mil 600 millones de pesos con lo que se apoyan techos fijos, pisos firmes, muros y acceso a servicio eléctrico, drenaje y redes de distribución de agua, entre otras acciones imprescindibles para el desarrollo social. En materia de Salud se asignan 74 mil 800 millones de pesos para el Seguro Popular.

 

En la meta de México con Educación de Calidad, dijo, se asignaron 699 mil millones de pesos y 9 mil 100 millones de pesos para el programa de la reforma educativa, con el propósito de mejorar la educación en más de 20 mil planteles escolares. A la educación media superior, recursos por 56 mil 400 millones de pesos y para la superior 148 mil millones de pesos, con lo cual se fortalece el Programa de Expansión de la Oferta Educativa.

 

Destacó que se prevén recursos adicionales para el Programa Nacional de Becas y para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por 15 mil 200 millones de pesos y 33 mil 700 millones de pesos, respectivamente.

 

En la vertiente de México Próspero, precisó que se incluyen los programas de Apoyo para la Mejora de la Industria de Alta Tecnología; para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras, y para el de la Protección de la Economía Familiar, a los cuales se destinaron casi 800 millones de pesos.

 

Afirmó que para propiciar un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, se asignaron a Agroasemex mil 600 millones de pesos, que fortalecerán el sistema de administración de riesgos en el sector rural y también se promoverá el crecimiento y la consolidación del Sistema Nacional de Aseguramiento al Campo Mexicano.

 

Treviño Villarreal sostuvo que al sistema carretero se destinan 47 mil 700 millones de pesos; para desarrollar la red ferroviaria se asignarán 17 mil 600 millones de pesos y para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, dos mil 500 millones de pesos.

 

También se establecen recursos para incentivar a los productores adscritos al Proagro Productivo por la cantidad de 21 mil 500 millones de pesos; mientras, el sector pecuario recibirá seis mil 500 millones de pesos para el Programa de Fomento Ganadero y dos mil 200 millones para promover la capitalización pesquera y acuícola.

 

El diputado expuso que en la vertiente de México con Responsabilidad Global, se fijan recursos para el Fondo Pro México, por 587 millones de pesos, con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa que es importante para la generación de más y mejores empleos productivos.

 

Del mismo modo, se asignan recursos adicionales a la Secretaría de Relaciones Exteriores por ocho mil 100 millones de pesos. Se fortalece la promoción y defensa de los mexicanos en el extranjero, además de cuatro mil 200 millones de pesos para atender los flujos migratorios en fronteras, puertos y aeropuertos. Asimismo, mil 900 millones de pesos al Instituto Nacional de Migración para proteger y defender los derechos de los migrantes en tránsito.

 

“Un aspecto clave es que el Presupuesto promueve y fortalece los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Frente a las grandes demandas y necesidades del país los recursos públicos nunca serán suficientes; el gran reto es que a través del correcto y adecuado ejercicio del Presupuesto se establezcan condiciones que detonen el potencial económico del país y de nuestra gente”, puntualizó.

 

Al fijar su posicionamiento, el diputado Manuel Añorve Baños (PRI) afirmó que el presupuesto contiene una visión de largo plazo que garantiza a las futuras generaciones disfrutar de los beneficios del desarrollo de un México próspero y focaliza recursos en áreas de seguridad, combate a la pobreza, fortalecimiento a la educación y la salud, apertura de un mayor número de empleos y mejoramiento de infraestructura.

 

Explicó que se prevé una reducción de los ingresos petroleros, pero el gasto de inversión se mantendrá en niveles altos mientras el gasto corriente sólo crece el 0.8 por ciento y el gasto de operación disminuye 0.1 por ciento. Además, pone especial interés en el área educativa, para instrumentar la reforma en la materia y mejorar las condiciones de más de 20 mil planteles escolares, para abatir el rezago y eliminar desigualdades.

 

En tanto, el diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), manifestó su voto a favor en lo general “para cumplir su compromiso histórico con las necesidades de la ciudadanía, pero estaremos presentando algunas reservas puntuales en casos que consideramos puede ser fortalecido este proyecto”.

 

Manifestó que el dictamen es resultado de un amplio esfuerzo para dar viabilidad al proyecto nacional; además, continuó, la política económica que plasma considera los desafíos del país y resalta las aspiraciones de las reformas aprobadas. Se pronunció por potenciar programas que mejoren la calidad de vida; de inversión en infraestructura; de salud, de seguridad pública, y que el gobierno ejerza e implemente todos los programas del Presupuesto, sin caer en subejercicios.

 

El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) señaló que las modificaciones al proyecto del Ejecutivo son avances importantes pues, en términos generales, se logró una reasignación de 65 mil millones de pesos para cultura, deporte, infraestructura carretera, hidráulica, inclusión social, que permitirán al gobierno redistribuir la riqueza, fundamental para el desarrollo que anhela el país.

 

Dijo que se avanzó también en el apoyo a Escuelas Normales. “Estos 400 millones para estas escuelas fortalecerán, impulsarán y atenderán parte de ese rezago que es importante atender”; sin embargo, dijo, persisten gastos como el pago de pensiones vitalicias a expresidentes, gastos excesivos en comunicación social o altos sueldos a funcionarios de la administración pública, “que son una grosería para la nación”.

 

A nombre del Verde Ecologista, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, se pronunció por hacer un PEF 2015 responsable, acorde con las circunstancias económicas que se presentarán para el próximo año, y que enmarque una política comprometida con la redistribución de la riqueza y las prioridades de la sociedad.

 

Lo anterior, con afán de “trascender las reformas estructurales ya aprobadas” para que lleguen a la gente. “El Presupuesto de Egresos es fundamental para lograrlo. El PVEM respalda esto, pero con una dirección que permita un ejercicio sin obstáculos y con impacto en la ciudadanía”, añadió

 

Representando al PT, la diputada Lilia Aguilar Gil recordó que la economía mundial atraviesa una etapa de debilitamiento, por lo que manifestó el apoyo de su bancada a los ajustes presupuestarios que el nuevo PEF requería para superar los obstáculos que la situación internacional pueda implicar.

 

“El entorno económico internacional y nacional adverso, comprometen sin lugar a dudas los ingresos del gobierno y con ello el gasto que es posible realizar. Estamos conscientes de las restricciones presupuestarias.”, reiteró.

 

En su turno en tribuna, Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) acusó que el Gobierno federal soló se concentrará en recaudación y descuidará el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos. “No se busca gastar mejor, simplemente gastar más con las consecuencias que conocemos: corrupción, impunidad y deshonestidad de los servidores públicos”.

 

Afirmó que en este nuevo presupuesto “continua a la alza la tendencia de derroche”, ya que funcionarios públicos gozarán de altos sueldos, y son “de nueva cuenta los ganadores, mientras los perdedores son la población mexicana, los programas sociales, el campo mexicano y la educación media superior”, entre otros.

 

En representación de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez subrayó que un presupuesto adecuado para la educación debe ser prioridad del Estado mexicano; no obstante, señaló que en el PEF 2015 los montos para este rubro se mantienen en una proporción de 2.8 por ciento del PIB, lo que implica que “no hay avance en el cumplimiento de los mandatos de la ley”.

 

“Cuando los recursos no son suficientes y los retos son muchos, es necesario priorizar el carácter laico, gratuito, público, obligatorio y de calidad de la educación pública. La decisión de restringirlos a esta área estratégica, puede repercutir en el éxito o el fracaso de la reforma educativa”, afirmó.

 

Durante la discusión, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) se pronunció en contra del dictamen, ya que no sustenta políticas públicas en seguridad que beneficien a la ciudadanía, sino simula programas de combate a la corrupción, dejando intocado el sistema de financiamiento ilegal proveniente del lavado de dinero, inserto en los distintos mercados económicos.

 

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (PAN) se manifestó a favor del presupuesto, pues está enfocado a dar respuesta a las necesidades de la población, devolverle bienestar y tranquilidad, y atender a las personas que lo más necesitan, porque “estamos seguros que para México lo mejor está por venir”.

 

Por su parte, la diputada Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) manifestó su descontento con el dictamen, ya que el presupuesto se ha distribuido no conforme a las necesidades y prioridades, sino al antojo y promoción electoral de los legisladores. Antes de combatir la inseguridad, el desempleo, la pobreza y la falta de crecimiento económico, se privilegia el gasto corriente de las elites políticas, sostuvo.

 

El diputado Alberto Curi Naime (PRI) reiteró que el presupuesto para el 2015 tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, por ello se amplían programas sociales, se refuerzan temas como seguridad, impartición de justicia, salud, financiamiento y productividad del campo, modernización en la infraestructura y el crecimiento económico, el cual permitirá generación de empleos.

 

Catalino Duarte Ortuño, diputado del PRD, calificó al presupuesto como inercial, pues no cambia los números y plantea un fuerte endeudamiento. “No hay avances en cultura, deporte, educación, salud, ciencia y tecnología; sigue el desempleo y la inseguridad”. Además, cuestionó que no se le hayan asignado más recursos a Guerrero, a pesar de la descomposición social que vive.

 

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) argumentó que la propuesta refleja con un sentido federalista el apoyo a los estados y municipios. Resaltó la inversión que se hace en áreas como: seguridad pública, salud, campo, medio ambiente, educación y cultura, e hizo votos por entregar a la sociedad, un presupuesto “eficiente y equilibrado”.

 

Del PRD, el legislador Fernando Belaunzarán Méndez adelantó que presentaría diversas reservas, para tratar de responder a las molestias de la sociedad hacia la clase política. Se manifestó por dar cauce institucional al descontento social y establecer mayores mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y control del gasto público.

 

Raymundo King de la Rosa, diputado del PRI, celebró los recursos destinados a los gobiernos locales, los cuales suman más de mil 500 millones de pesos. También, se mostró a favor de fortalecer los fondos metropolitanos, los regionales, de infraestructura, de capitalidad y el de pavimentación.

 

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) sostuvo que lo que hoy se aprobará en materia de derechos humanos de las mujeres y de las niñas vale la pena, pues en el PEF 2015 se consideran 23 mil 917 millones de pesos en el Anexo XIII, en 25 ramos y 110 programas presupuestarios.

 

“Hay dinero para la creación de unidades de igualdad de género, feminicidios, refugios, alerta Amber, atención del cáncer de mama y pulmón, prevención de embarazo y apoyo a mujeres que cuidan a enfermos”, afirmó.

 

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN) expresó que habrá un incremento real del 1.6 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, respecto al PEF del año anterior, y exhortó a la Secretaría de Hacienda a ejercer los recursos con total transparencia.

 

A su vez, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) comentó que su bancada respaldará el dictamen y seguirán luchando por el orden y transparencia del presupuesto, para brindar atención a las necesidades sociales que corrijan el desequilibrio regional.

 

La diputada Socorro Ceseñas Chapa (PRD) se pronunció en contra del dictamen, al considerar que no se puede gastar en un Estado donde hay desempleo, inseguridad, salarios miserables y rezago educativo y en el campo. Señaló que debe pensarse en la gente y en una política de austeridad.

 

Artículos reservados

 

Fueron reservados para su discusión en lo particular los artículos 1, 4, 5 ,7, 8, 10, 11 Bis 1, 11 Bis 2, 11 Bis 3, 12, 15, 16, 19, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31, 32, 35, 36, 37, 38 y 39.

 

También los transitorios tercero, séptimo, octavo y décimo primero, y el Anexo 1 en relación al Anexo 20, Ramo 23; Anexo 1; Anexo 1 en relación con Anexo 7; Anexo 1 en relación con Anexo 18; Anexo 7 con relación al Anexo 20.1; Anexo 10, Ramo 9, con relación al Ramo 20; Anexo 11 y el Anexo 12, Ramo 4, con relación al Ramo 11.

 

Además, el Anexo 14 con relación al Anexo 18; Anexo 14 con relación al Anexo 23.1.1, 23.2.3, 23.3.3 y 23.5.1; Anexo 16; Anexo 17, Ramo 11, en relación con Ramo 10; Anexo 18; Anexo 18 con relación al Ramo 42; Anexo 20, Ramo 23; Anexo 20.3 con relación al Anexo 39.1; Anexo 22, Ramo 33; Anexo 23.1.1 en relación con el Anexo 7; Anexo 23.1.1 en relación al Anexo 7; Anexo 23.5, 23.6 y 23.7 con relación al Artículo 16, y el Anexo 39.1.

 

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