Boletín N°. 4654 Diplomacia parlamentaria, útil para fortalecer el interés de México en el extranjero: Aureoles Conejo
  • Reconoce ante embajadores importancia de la presencia internacional en nuestro país

 

20-11-2014 El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que la presencia de embajadores y embajadoras en nuestro país ha vuelto realidad la integración de los mexicanos con el mundo, y forma un lazo “que nos permite acercar y conocer las distintas realidades de otras naciones”.

 

Al encabezar la recepción en San Lázaro del cuerpo diplomático acreditado en México, a la que asistió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, Aureoles Conejo expresó que esta interacción “nos pone al tanto de los cambios vertiginosos a nivel internacional en economía, finanzas, comercio, ciencia y la tecnología, algo de lo que nuestro país no se puede sustraer, pues perfilan un nuevo contexto del que debe ser parte”.

 

“Es un honor tenerlos aquí y poder establecer un diálogo con la Cámara de Diputados para fortalecer la relación permanente que, más en estos momentos, se vuelve indispensable”, reiteró a los representantes internacionales.

 

Enfatizó que la LXII Legislatura ha dado una gran importancia a los vínculos diplomáticos, además de que México posee el firme propósito de fortalecer las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre el Congreso de la Unión y los parlamentos del extranjero, así como con instancias de representación internacional.

 

“Estamos convencidos del valor de la diplomacia parlamentaria como instrumento que coadyuva en la promoción, la defensa y el fortalecimiento del interés nacional en el exterior”, dijo a los embajadores asistentes y destacó que las herramientas para consensar un interés común, bilateral o multilateral, han sido el diálogo, la negociación y la confrontación de ideas.

 

Recordó que las y los legisladores han realizado visitas de trabajo a otras naciones en atención a temas de la mayor relevancia para el desarrollo mutuo, como los derechos humanos, protección al medio ambiente, la difusión de la cultura, la producción de nuevas formas de energía, entre otros.

 

Asimismo, hizo votos para que la interacción de México con el mundo siga siendo fructífera “y se continúen consolidando las mejores relaciones de amistad y de bienestar mutuo entre nuestros pueblos”.

 

En su intervención, Christophe Pierre, nuncio apostólico en México de la Santa Sede, y decano del cuerpo diplomático acreditado, reiteró la solidaridad de la comunidad internacional con nuestro país por los recientes acontecimientos, y exhortó a “meditar en profundidad al respecto y obtener enseñanzas de ello de manera impostergable”.

 

Reconoció que en nuestra nación abunda gente con muchas virtudes, que vive con la esperanza de construir una sociedad “donde cada vez se conozcan, respeten y promuevan más los derechos humanos, y se garantice la legalidad, moralidad y la reconciliación nacional”.

 

“Confiamos y hacemos votos porque, en transparencia y justicia, pronto se dé la solución que, junto con todo el pueblo mexicano, también cada uno de nosotros aspiramos y deseamos”, subrayó, e instó a construir una sociedad “solidaria y corresponsable, donde reine la paz, y la impunidad y el crimen sean desterrados”.

 

Consideró que estos son “anhelos que el Estado debe adoptar, promoviendo mejores iniciativas para lograrlo”; empero, opinó que también es necesario que los ciudadanos colaboren en la construcción de un tejido social que “siempre podrá ser perfeccionado, hasta obtener verdaderos y tangibles frutos de justicia, libertad, verdad y amor solidarios”.

 

-- ooOoo –