Boletín N°. 4711 | Necesario disminuir recursos para atender desastres naturales y aumentar los de prevención |
27-11-2014.- El presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Alfonso Durazo Montaño, se congratuló de que el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) cuente con un mayor presupuesto para el próximo año, con alrededor de 350 millones de pesos; es necesario disminuir los recursos para atender los desastres naturales y aumentar los de prevención, recomendó.
En la reunión de la comisión con la directora de Normatividad e Instrumentos Financieros Preventivos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Cecilia Saldívar León Lara, el legislador destacó la importancia de dar prioridad a la prevención, porque se abaten de manera significativa los costos de atender las consecuencias de los fenómenos meteorológicos.
Comentó que hay entidades como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Estado de México e Hidalgo muy sensibles a las inundaciones, y en la medida que se hacen las obras de encauzamiento de ríos y arroyos, se reducen las consecuencias negativas de estos fenómenos.
Por ello, resaltó que “los proyectos que se han hecho para prevenir desastres han servido de manera extraordinaria, y se avanza con la esperanza de que algunos recursos para atención no sean necesarios y se puedan dedicar a la prevención”.
El diputado explicó que los recursos del Fopreden para el próximo año se destinarán a una serie de proyectos de carácter preventivo en diversos estados de la República y hasta el momento se han recibido 27 de distinta naturaleza, que no implican una gran inversión pero sí resuelven o evitan un desastre.
Mencionó que la mayor parte de los 27 proyectos fueron presentados por diputados integrantes de la Comisión, y aclaró que el límite para presentar otros es el fin de este periodo legislativo, y que la suma no exceda los recursos disponibles para el Fondo.
En tanto, Cecilia Saldívar León Lara explicó que les hicieron llegar 27 proyectos para el PEF-2015, pero la mayoría no se ajustan a las reglas de operación.
Sin embargo, aclaró que existe la disposición de trabajar en cada uno para que se incluyan, porque son temas de primera necesidad en materia de protección civil.
Ejemplificó que en materia equipamiento y construcción de infraestructura “no podemos trabajar porque no encajan en nuestras reglas de operación”. Sin embargo, aclaró que “sí podemos desde cambiar el nombre, los objetivos y las metas del proyecto para que encuadre”.
-- ooOoo –
|