Boletín N°. 4725 Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional

30-11-2014 La Dirección de Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, en colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre la “Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional”.

 

Óscar Abreu Ramos, titular de esa área, informó que esta cruzada tiene el propósito de proteger de enfermedades respiratorias a los trabajadores del Palacio Legislativo durante la Temporada de Frío 2014-2015.

 

En entrevista, dijo que esta es la segunda etapa de la campaña de prevención, pues los días 20, 21 y 22 de octubre se realizó la primera jornada de vacunación, durante la cual se aplicaron mil 310 dosis al personal de la Cámara de Diputados.

 

Agregó que también durante este periodo se aplicaron 280 vacunas de TD (Toxoide tetánico-Diftérico tipo adulto), 103 de Neumo 23 (Neumocócica polivalente polisacárida) y 270 de HB adulto (Hepatitis B adulto).

 

Destacó que para la segunda fase se prevé llegar a la meta de 2 mil dosis aplicadas a quienes laboran en las instalaciones del recinto de San Lázaro.

 

Mencionó que esta campaña se realiza cada año por instrucción de la Secretaría de Salud, a raíz de las acciones de prevención y control de los casos de influenza AH1N1 que se presentaron en el país durante el 2009.

 

Refirió que según datos de la Secretaría de Salud, este año no se ha presentado ningún caso de influenza AH1N1; sin embargo, consideró conveniente continuar las medidas preventivas.

 

Subrayó que las vacunas que serán aplicadas este lunes 1 y martes 2 de diciembre, en un horario de 9:00 a 16:00 horas en el Servicio Médico y en el pasillo del edificio “H”, no sólo protegen contra la influenza AH1N1 sino también de las nuevas cepas de este virus.

 

En este sentido, explicó que cada año los virólogos y fabricantes de estas vacunas integran los virus atenuados en las fórmulas de los virus nuevos que van mutando, a fin de que los pacientes desarrollen los anticuerpos necesarios para defenderse de esta enfermedad.

 

Abreu Ramos recomendó no automedicarse, ya que los síntomas y los signos son los que permiten al médico diagnosticar si es influenza estacional o influenza AH1N1; de ahí, destacó, la importancia de acudir a una clínica de salud cuando se presente una infección respiratoria.

 

“Automedicarse puede disfrazar los síntomas, pues la influenza AH1N1 es un virus es muy agresivo que provoca fiebres muy altas y las complicaciones de neumonía, sobre todo en personas que padecen obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o asma, al presentar una disminución en el sistema inmune”, puntualizó.

 

Finalmente, exhortó a la población a tener las medidas adecuadas como lavado de manos constante y mantener objetos y superficies limpias, así como aumentar el consumo de alimentos con vitamina “C”.

 

 

-- ooOoo --