Boletín N°. 4355 Aprueban dictamen para facilitar a adultos concluir educación media superior
  • Su instrucción, problema relacionado con pobreza y discriminación: Vargas Pérez

 

 

  • En México, 33 millones de adultos presentan rezago educativo; el INEA sólo atendió a 2.1 millones

 

 

  • Promedio nacional es de 8.6 años de educación; más mexicanos se incorporan al rezago

 

 

  • Según la OCDE, el país ocupa el penúltimo lugar respecto al gasto por alumno

 

 

  • Mientras el 99.3 por ciento de mexicanos ingresa a primaria, sólo 2 por ciento concluye algún posgrado

 

09-10-2014.- La Cámara de Diputados aprobó por 358 votos a favor, una abstención y cero en contra, un dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General del ramo, a fin de reconocer la enseñanza media superior como objeto de instrucción para los adultos.

 

El dictamen señala que ese tipo de enseñanza estará destinada a quienes no hayan cursado o concluido la educación primaria, secundaria y la media superior, sean adolescentes o adultos.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) dijo que la educación para adultos en México es un problema que tiene que ver con la pobreza, exclusión, discriminación y desigualdad.

 

Resaltó que datos de la ONU posicionan a nuestro país en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial, mientras que la UNESCO lo ubica en el lugar 16 de 28 países analizados, debajo de naciones como Colombia, Paraguay y Panamá.

 

La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, destacó que más de 34 millones de personas sufren rezago educativo en el país, 7 millones son analfabetas y un millón 324 tiene menos de cuatro años de estudio, mientras que la población indígena cursa 1.5 años de escuela.

 

Este último caso es preocupante, ya que 8 de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica y en poblaciones rurales el analfabetismo alcanza un 50 por ciento, apuntó.

 

De acuerdo con estimaciones del INEGI, detalló la diputada federal, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años en adelante disminuyó al pasar de 25.8 a 6.9 por ciento; sin embargo, a diferencia del porcentaje de la población que ingresa a la universidad, únicamente 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios de nivel superior.

 

“En ninguna de las leyes que comprende la Reforma Educativa, se toca un nuevo modelo en la educación, cuando pruebas internacionales, como Pisa, demuestran que los programas de estudio actuales no son buenos”, agregó.

 

El dictamen, subrayó, tiene el objetivo de regular la educación en el país y de esa manera involucrar a las personas mayores a superarse, planteando mecanismos, actividades de carácter lúdico, cultural y recreativo que favorezcan la integración social.

 

En tanto, el diputado promovente de la iniciativa, José Francisco Coronato Rodríguez (MC), enfatizó que en la actualidad el porcentaje de mexicanos que ingresan a la primaria es de 99.3 y sólo 45 por ciento termina la secundaria, mientras que 27 por ciento concluye la educación media superior, 13 la licenciatura y sólo 2 por ciento algún posgrado.

 

El también presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, indicó que México ocupa el penúltimo lugar respecto al gasto por alumno, de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Dijo que de acuerdo al informe Panorama Educativo 2012, el país ocupa el último sitio en la expectativa de graduación del bachillerato y el penúltimo escaño en la tasa de graduación a nivel superior, ya que sólo dos de cada 10 concluyen sus estudios en este nivel.

 

Aunado a esto, destacó, el país presenta deficiencias en infraestructura, ya que si bien ofrece una capacidad del 100 por ciento para primaria, ésta disminuye 76 por ciento para secundaria, 56 para preparatoria y 27 para universidad.

 

Esto demuestra, enfatizó, la insuficiente inversión en el ámbito educativo, pues tan sólo el presupuesto destinado a la “Educación para adultos”, en el ejercicio fiscal 2014, fue de 2 mil 255 millones de pesos, el cual representó una disminución de 63.4 por ciento, en relación al que se otorgó en el 2013.

 

Según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó Coronato Rodríguez, los cuatro grupos que deben ser atendidos de manera urgente son: la población sin primaria y secundaria de 15 a 39 años y con dominio del español; la población analfabeta entre los 15 a 64 años, con dominio del español; las mujeres sin primaria y secundaria de 40 a 64 años, y la población indígena analfabeta de 15 a 64 años. Estas cuatro categorías, continuó, representan 66 por ciento del rezago educativo nacional.

 

Es conveniente mencionar, resaltó, que de los 33 millones de adultos que presentan rezago educativo, sólo se registraron en los programas del INEA 2 millones 439 mil 448 personas, de las cuales únicamente fueron atendidas 2 millones 120 mil 087, lo que convierte la atención de la población adulta, en un tema prioritario en el ámbito educativo.

 

Detalló que México se caracteriza por su diversidad en materia de rezago educativo, ya que mientras a nivel nacional el promedio arroja 8.6 años de educación, en el Distrito Federal el promedio es de 10.5 años, en tanto Chiapas presenta 6.7 años, niveles semejantes a los de Chad, Paquistán o Sierra Leona.

 

El aumento en el rezago educativo de al menos 26.4 por ciento de la población, demuestra que el Estado mexicano debe tomar medidas para remediar la situación de 18 millones de personas que se incorporarán a las cifras del atraso en esta materia.

 

El diputado por Morelos precisó que el presupuesto para la educación en México asciende a 562.8 miles de millones de pesos, correspondientes a 17 por ciento del presupuesto total del gobierno federal.

 

Los artículos transitorios del dictamen establecen que las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto, deberán cubrirse en colaboración y función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines.

 

El Ejecutivo federal y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación harán las adecuaciones al marco normativo vigente de sus atribuciones en un plazo no mayor a 180 días; los ajustes tendrán como fin facilitar el acceso de los adultos a las instituciones de educación media superior en sus distintas modalidades, por lo que el cumplimiento de la disposición se hará por medio de las instituciones de este nivel que funcionen en el sistema educativo nacional.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 14 de octubre, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo