Boletín N°. 4357 Cámara de Diputados inaugura Sala de Lactancia
  • En la actualidad sólo el 40 por ciento de las madres alimentan a sus hijos con leche materna

 

 

  • Gobierno federal considera promoción de esta práctica como tema prioritario de la agenda nacional

 

10-10-2014.- El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que los programas para fomentar la lactancia materna deben ser reforzados, pues en la actualidad sólo el 40 por ciento de las madres amamantan a sus bebés.

 

Durante la inauguración de la Sala de Lactancia, ubicada en las instalaciones del Cendi de la Cámara de Diputados, puntualizó que para llegar a los estándares internacionales de lactancia se requiere que el 70 por ciento de las madres alimenten a sus hijos con leche materna.

 

Apuntó que la instalación de la Sala de Lactancia en el Recinto Legislativo permitirá que las madres que laboran alimenten adecuadamente a sus hijos para que crezcan con las defensas necesarias que previenen enfermedades respiratorias y problemas de obesidad.

 

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), secretaría de la Comisión de Salud, sostuvo que en la Sala de Lactancia las trabajadoras de la Cámara de Diputados podrán contar con un espacio, limpio y adecuado que les permitirá consolidar su derecho a amamantar, sin dejar de lado su crecimiento laboral.

 

Dijo que la ingesta de la leche materna aporta grandes beneficios, ya que se reducen considerablemente los riesgos de muerte infantil durante los primeros meses de vida y los episodios de diarrea e infecciones respiratorias. Además, destacó que los niños amamantados poseen mayor coeficiente intelectual, menos riegos de diabetes y problemas de obesidad, asma y leucemia.

 

A su vez, el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, manifestó que las salas de lactancia deben ser multiplicadas, pues representan una verdadera inversión en materia de salud a largo plazo.

 

Agregó que contar con espacios donde las mujeres puedan ejercer su derecho a la lactancia, no tiene que ver con equidad de género si no con justicia.

 

Por su parte, Jacqueline Arregoytia Servín, secretaria general de trabajadores de la Cámara de Diputados, indico que la apertura de este lactario ha sido producto de una acción conjunta para favorecer que las mujeres ejerzan su derecho a amamantar y establecer el vínculo madre-hijo, así como informar sobre la relevancia de la lactancia materna y los beneficios de esta práctica.

 

 

Refirió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna que se inicia en la primera hora de vida disminuye hasta un 20 por ciento los riesgos de muerte durante los primeros meses de vida; por ello, la importancia de la instalación de este lactario.

 

 

Sandra Herrera Moro Juan, presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, señaló que la instalación de la Sala de Lactancia en la Cámara de Diputados permitirá no sólo apoyar la promoción de la lactancia infantil, sino que garantizará el derecho de las mujeres a practicar la lactancia en horarios laborales en un espacio íntimo y con la infraestructura adecuada.

 

En este sentido, añadió que el Gobierno federal ha colocado a la lactancia infantil como un tema prioritario en la agenda nacional dentro de la promoción y atención a la salud; por ello, la inauguración de esta sala en la Cámara de Diputados es un avance del compromiso de todos por la promoción de la convivencia madres e hijos, además de que contribuye a un estado de salud óptimo del bebé.

 

Subrayó que la promoción de la lactancia materna permitirá disminuir los problemas de desnutrición, el retraso del crecimiento infantil y la obesidad a largo plazo.

 

Liliana Martínez Peñafiel, directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que la Secretaría de Salud implementa una Estrategia Nacional de Lactancia Materna, considerada como una medida costo efectiva, es decir, que con pocos recursos se logra tener beneficios altos, ya que se logra disminuir hasta un 13 por ciento la muerte infantil.

 

Explicó que con la adopción de la lactancia infantil se lograría ahorrar cerca de 3 mil millones de pesos anuales, los cuales son destinados a la compra de fórmulas lácteas, además de que se previenen enfermedades infecciosas y alérgicas en los bebés y se inicia con la prevención de la obesidad y cáncer de mama.

 

Finalmente, dijo que la Secretaría de Salud se congratula y apremia a más instituciones federales a que se comprometan a la instalación de salas de lactancia porque con ello se fortalecerá la equidad de género.

 

-- ooOoo --