Boletín N°. 4396 La cultura puede ser un agente detonante del desarrollo económico: Hugo Jarquín
  • Inauguran en el Recinto Legislativo la semana “Vive y Siente Oaxaca”

 

15-10-2014 El diputado Hugo Jarquín (PRD), presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, consideró fundamental que se desarrollen mecanismos y políticas públicas orientadas a la cultura, la promoción de las tradiciones y la gastronomía de las diversas regiones del país, ya que podrían ser detonantes del desarrollo económico.

 

Durante la inauguración de la Semana “Vive y Siente Oaxaca”, el también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía subrayó que como la mayoría de los habitantes de la entidad se dedica a la artesanía, se debe trabajar en acciones que contribuyan al crecimiento del turismo en las diferentes regiones.

 

Oaxaca, subrayó, es una región que posee una riqueza culinaria y artística muy amplia, pues cuenta con cerca de cinco mil variedades de platillos, así como con pintores, escultores y artesanos sobresalientes, no sólo a nivel nacional sino también en diversas partes del mundo.

 

Afirmó que si se brindan las herramientas necesarias para que esta industria se fortalezca, mejorarán las condiciones económicas para millones de oaxaqueños, particularmente las de los pueblos indígenas.

 

“Falta mucho por explotar. Este nicho de mercado puede significar varios miles de millones de pesos si se le apoya y promueve no sólo fuera del país, sino también dentro”, puntualizó.

 

Hugo Jarquín dijo que la Cámara de Diputados debe ser el mejor aliado de esta industria para promover su desarrollo, a través de mayor inversión en este mercado y ofrecer estímulos fiscales para generar criterios de producción.

 

Por su parte, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD) resaltó que alrededor del 45 por ciento de la población que genera artesanías en el país es de origen indígena y que se sitúa, en gran medida, en el estado de Oaxaca. Sin embargo, lamentó que no se le reconozca como un agente reactivador de la economía.

 

La legisladora explicó que la Semana “Vive y Siente Oaxaca” pretende mostrar la riqueza cultural, gastronómica, escultórica, artesanal, musical y textil, de una región que tiene mucha tradición y enorme legado histórico de México.

 

“Oaxaca y el país entero requieren generar una cultura del reconocimiento y valor al trabajo artesanal”, enfatizó.

 

Posteriormente, al inaugurar las exposiciones pictóricas y escultóricas “Sueña Oaxaca”, de artistas locales, ubicadas en el vestíbulo principal del recinto Legislativo, y que estará hasta el 17 de octubre, los legisladores reiteraron su compromiso con los artistas y artesanos a trabajar porque este sector sea beneficiado con mayores recursos en el próximo presupuesto.

 

La muestra está integrada por alrededor de cien piezas, de artistas como Karla Wong, Julio Garcés, Rosendo Vega, Miriam Ladrón de Guevara, Óscar Valencia y Eleazar Sánchez. Se plasma e inmortaliza a través de los lienzos y las esculturas un fragmento de la riqueza de Oaxaca.

 

En su turno, Hugo Félix Climaco, representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, se congratuló por el apoyo y compromiso de los legisladores representantes de esta entidad por difundir la riqueza cultural, tradiciones y los usos y costumbres de su territorio.

 

Después, durante la pasarela “Oaxaca en la piel”, la presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Margarita Saldaña Hernández (PAN), dijo que esta entidad quiere mostrar lo que tradicionalmente hace como parte de su identidad, en particular el trabajo de sus textiles a partir de diseños modernos de vanguardia, sin perder la belleza en su color y bordados típicos.

 

En su turno, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD) señaló que es importante valorar el trabajo de las y los artesanos de México en particular de Oaxaca, a fin de impulsar y mostrar su labor.

 

Explicó que la pasarela contiene diseños de Vitalicia Juárez Tapia, María Luisa Patiño Ramírez y Mónica Hernández García, de origen oaxaqueño, quienes crean trajes típicos de la Costa como huipiles y vestidos estilizados.

 

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Braulio Hernández Ocampo, precisó que a pesar de las carencias que padece el estado, es importante destacar la riqueza cultural de los artesanos, “no sólo del municipio que represento sino los muchos otros que existen en la entidad”, apuntó.

 

La pasarela fue amenizada por la música del grupo oaxaqueño Cha Nandee.

 

-- ooOoo --