Boletín N°. 4404 Comisión de Hacienda aprueba en lo general Ley de Ingresos de la Federación para 2015
  • Se estableció precio de petróleo en 81 dólares por barril; tipo de cambio en 13.40 pesos por dólar; inflación en 3 por ciento

 

  • Aumentó 26 mil 713 millones de pesos el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo

 

15-10-2014.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general, con 35 votos a favor y una abstención, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

 

El presidente de la comisión, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN), detalló que se incrementó en 26 mil 713 millones de pesos (mdp) el monto total contemplado en la iniciativa del Ejecutivo federal.

 

Mencionó que dicho aumento se compone de los ajustes al precio del barril de petróleo crudo de exportación, de 82 a 81 dólares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar.

 

Explicó que el efecto neto que esto tiene en los ingresos petroleros es a la alza, es decir, no disminuye, porque al aumentar el tipo de cambio aun cuando se reduce el precio del barril, da un de derecho bruto en ingresos petroleros de 20 mil mdp; empero, descontando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que se aumenta, da 8 mil 600 mdp más de ingresos petroleros para 2015.

 

A esto, indicó, se le adicionan casi 5.5 miles de millones de pesos de incremento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se está contemplando por mayor eficiencia en la recaudación. También se propone un aumento en los ingresos no tributarios, específicamente en aprovechamientos, por el orden de 12 mil 600 mdp.

 

Zepeda Vidales precisó que eso da un total de 26 mil 700 millones de pesos a la alza, pero de los cuales, en aportaciones y participaciones corresponden mil 600, por lo cual “hay un incremento neto de 25 mil 116 millones de pesos”.

 

Además, expuso que en la Ley no se contabilizará el cálculo del balance presupuestario por el monto del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para inversión de alto impacto. Esto, sumado al 2 por ciento que se preveía para Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanza un monto de 2.5 por ciento del PIB.

 

En los posicionamientos, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) resaltó que con la Reforma Hacendaria se logró establecer un marco normativo claro y justo para los mexicanos. Destacó que con ello se simplificaron las obligaciones de las personas físicas y morales en el pago de impuestos. Se eliminaron el IETU y el IDE y no se aplicó IVA en alimentos ni medicinas. “Los beneficios del progreso se consolidarán a través de las reformas aprobadas en los últimos 24 meses”, dijo.

 

Reconoció que la reforma hacendaria fue un instrumento de apoyo para que la economía crezca en los próximos años. Es necesario no perder de vista que el único indicador relevante para medir la política económica es el éxito de la economía familiar y, en este sentido, el paquete económico y fiscal propone fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas y otorgar certeza a la economía con una visión responsable.

 

La diputada Aurora Aguilar Rodríguez (PAN) aseguró que fueron mentiras los beneficios que se lograrían con la Reforma Hacendaria. “Nos dijeron que se elevaría el nivel de crecimiento y se generaría mayor bienestar a los ciudadanos, nada más alejado de la realidad”. El nivel de crecimiento de la economía, afirmó, “fue mediocre, apenas 1.4 por ciento, muy por debajo de lo proyectado y para 2015 se estima un crecimiento de 3.7 por ciento que parece imposible de alcanzar”.

 

Agregó que “pese a las reformas tenemos una economía que daña la calidad de vida de los mexicanos”. Asimismo, criticó que se pretenda incrementar la deuda del país con más de 720 mil millones de pesos como propuesta de déficit para 2015. Este monto, abundó, se sumará a la deuda que ya alcanza los 5.5 billones de pesos. Se refirió de igual forma a la caída de la inversión extranjera en un 60 por ciento en tanto que el IVA en la frontera generó mayor inflación. Además, se pronunció en contra del “gasolinazo de enero”.

 

Fernando Cuéllar Reyes, legislador del PRD, destacó que el dictamen de la Ley de Ingresos debiera recoger fortalezas con las reformas recién aprobadas, pero lamentablemente, indicó, “lo que vemos son muchas debilidades que se fueron acumulando por décadas. Indicó que la Ley de Ingresos es insuficiente y su bondad más grande es un incremento de impuestos.

 

Aseguró también que la meta de crecimiento es frágil. Pidió transparentar el déficit y en este rubro aseguró que el PRD no dará un cheque en blanco al Ejecutivo federal. Tampoco, agregó, aceptará ceder a los chantajes de los sectores con mayores ingresos y un posible decreto que revierta las medidas fiscales ya avaladas. Pidió, finalmente, repensar el actual modelo económico.

 

Por el PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla indicó que en el dictamen se trató de preservar la estabilidad económica y financiera del país a partir de la solvencia de las finanzas públicas. “Hoy estamos frente a una propuesta que no implicó cambios fiscales que impactaran el bolsillo de los contribuyentes, no hubo un alza en los impuestos y, a pesar de ello, se ha logrado mantener la proyección de un incremento en los ingresos con respecto al año anterior”.

 

Mencionó que el incremento observado y presupuestado sobre los ingresos tributarios significa un pequeño avance sobre la dependencia que se tiene sobre los petroleros. “Si bien la eliminación de los derechos sobre hidrocarburos y el cambio en el tratamiento fiscal, particularmente de Pemex, ha implicado una disminución en los ingresos públicos, esto más que verse como un obstáculo para el desarrollo nacional es una oportunidad para que las autoridades tributarias mejoren la utilización de los recursos”.

 

En tanto, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) señaló que el régimen de incorporación fiscal tiene más desventajas que beneficios, por lo que sería mejor regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes. Además, el Servicio de Administración Trinitaria tiene fallas, lo que genera retrasos en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

 

Enfatizó que a pesar de los esfuerzos realizados, el país no cuenta con un sistema eficiente de rendición de cuentas que permitan erradicar la percepción generalizada que se tiene sobre la opacidad, la corrupción, y la impunidad. Por ello, aclaró que su voto sería a favor del dictamen, pero se reservaría para su discusión en lo particular estos rubros, así como diversos temas relacionados con el incremento a la gasolina y las proyecciones de recaudación del IVA, el ISR y el IEPS.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunció a favor del dictamen en lo general y resaltó algunos aspectos positivos de la estructura de los ingresos del Estado previstos para 2015. Entre ellos cito el incremento previsto de 193 mil millones de pesos en la recaudación de ingresos tributarios respecto a 2014, la cual es un indicador que se inscribe en el camino de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado, así como por marcar la ruta hacia la despetrolización de las finanzas públicas.

 

Precisó que presentó una reserva a fin de que se destinen recursos para establecer que los ingresos recaudados por el impuesto especial de las bebidas saborizadas se destinen a programas de combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, así como para el servicio de agua potable.

 

Ingresos tributarios y no tributarios

 

Al iniciar el primer tema a discutir, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunció por tener un sistema tributario sólido y constante, que permita disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, abata la informalidad y combata a la evasión y elusión fiscal.

 

Por el PVEM, la diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) indicó que la Ley de Ingresos no contempla incremento en los impuestos; comienza con un proceso de despetrolización de los montos tributarios. “Refleja una visión hacendaria sobria, estable, prudente, sin gastos innecesarios ni proyecciones económicas irreales”.

 

María del Socorro Ceseñas Chapa, diputada del PRD, detalló que en el documento hay errores, pues existe una sobreestimación del crecimiento económico y omite cómo se hará frente a la desaceleración económica y las recesiones.

 

De Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto García González lamentó que no se discuta una reforma fiscal, cuando se tiene un escenario donde los indicadores macro muestran un crecimiento lento y poco dinámico de la economía nacional.

 

El diputado Salomón Juan Marcos Issa (PRI) consideró que este dictamen es sólido, pues garantiza que los ingresos públicos sean realistas, responsables y conscientes con el entorno que prevalecerá en la economía.

 

Ingresos derivados del financiamiento

 

Durante la discusión legislativa, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) señaló que en todos los gobiernos resulta necesario ejercer los instrumentos de crédito, ya que contribuyen a detonar el desarrollo de los países. Se manifestó a favor del dictamen.

 

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM) consideró que la política de endeudamiento no se pude ver de forma aislada, sino considerarla junto con las medidas que contribuyan al buen manejo de los recursos hacendarios. Mencionó que parte de los recursos que se obtendrán con estos financiamientos serán destinados a inversiones en infraestructura. También se pronunció a favor del dictamen.

 

Por su parte, el diputado Rosendo Serrano Toledo (PRD) destacó la importancia de que la deuda se maneje con transparencia, ya que “hay proyectos que seguramente quieren destacar con miras al 2015 y nosotros creemos que en los estados también se tiene que invertir en proyectos estratégicos para su desarrollo”.

 

Por el PAN, el diputado Glafiro Salinas Mendiola comentó que el financiamiento propuesto para el 2015 es 3.4 por ciento mayor al registrado en la Ley de Ingresos del 2014 y “al igual que en el paquete anterior impera la opacidad respecto a los proyectos y programas que se van a realizar con la deuda”.

 

El legislador del PRI, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, consideró que el endeudamiento planteado es congruente con mantener finanzas públicas sólidas, sanas y garantizar un nivel de deuda adecuado y manejable en el mediano plazo. Sostuvo que el financiamiento propuesto se sustenta en una estrategia de mediano plazo cuyo objetivo es contener la trayectoria de crecimiento de la deuda pública y estabilizarla hasta el 2017.

 

Régimen del Sistema Fiscal Mexicano

 

La diputada de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, destacó que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema ágil para que las devoluciones del IVA que soliciten los contribuyentes del sector primario, producción y distribución de alimentos y medicinas, se efectúen en un máximo de 20 días hábiles y, sobre todo, regula la obligación de que a partir del año 2015, se realice el ingreso de la información contable a través de medios electrónicos.

 

David Pérez Tejada Padilla (PVEM) señaló que el Régimen de Incorporación Fiscal es una muestra de que es posible generar nuevos esquemas para captar más contribuyentes. Hizo un llamado al gobierno federal para continuar con el impulso de tecnologías y procurar el servicio de banda ancha en comunidades para mantener la contribución, al igual que la capacitación en materia de comprobantes fiscales digitales.

 

Por el PRD, Guillermo Sánchez Torres informó que los pequeños contribuyentes han solicitado regresar al antiguo régimen (Repecos) que desapareció con la reforma fiscal, el que se encuentra el 80 por ciento de los contribuyentes. En México, dijo, se captan recursos de quienes menos ingresos tienen y la Secretaría de Hacienda no hace nada por incrementar la base de contribuyentes.

 

La diputada Margarita Licea González (PAN) afirmó que los pequeños contribuyentes quieren pagar sus impuestos, pero el gobierno se empeña en hacer las cosas difíciles y un ejemplo es este régimen. Propuso, para corregir el daño, optar por una cuota fija, además de la contabilidad digital simplificada y la nómina digital; acceder a estímulos fiscales a través de determinar el IVA y el IEPS con la aplicación de porcentajes específicos.

 

Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) señaló que el RIF es un régimen de transición que pretende que las personas físicas con actividades empresariales inicien con el cumplimiento de sus obligaciones de forma fácil. No obstante, dijo que se requiere otorgar mayor asesoramiento a las micro y pequeñas empresas, además de flexibilizar la obligación siempre que presenten sus declaraciones a más tardar el 31 de enero de 2015.

 

Transparencia y rendición de cuentas

 

Al fijar su postura sobre este tema, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se congratuló de que se vayan a destinar 18 mil 271 millones de pesos para la prevención de la obesidad, sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas; sin embargo, dijo, es necesario que se dé mayor rendición de cuentas y transparencia sobre los recursos.

 

David Pérez Tejada Padilla, legislador del PVEM, expuso que este dictamen representa la oportunidad para establecer nuevas y mejores reglas sobre los egresos, particularmente para perfeccionar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas que rigen el sistema tributario, pues ambos conceptos están ligados a la eficiencia del gasto.

 

El diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, destacó que es una mentira que la Reforma Hacendaria haya provocado estancamiento en la economía, pues su conducta se explica por el comportamiento de la norteamericana; sin ella, aclaró, “estaríamos efectuando fuertes recortes al gasto presupuestal”.

 

Humberto Alonso Morelli (PAN) señaló que la carátula del dictamen de la Ley de Ingresos contiene, en el reglón de aprovechamientos, un rubro denominado: “otros”, los cuales representan el 96 por ciento del ingreso estimado para esta línea y “no se sabe de qué se trata”. Consideró importante que la ciudadanía tenga acceso a la información que le permita evaluar el desempeño de sus gobernantes y de sus gobiernos.

 

El diputado José Ignacio Duarte Murillo (PRI) mencionó que en el proyecto de decreto se adiciona un artículo transitorio para contar con una mayor transparencia y rendición de cuentas en la generación de los ingresos excedentes que se generen durante el ejercicio fiscal.

 

Luego de la votación en lo general, el presidente de la comisión, diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) indicó que de inmediato se harán los trámites correspondientes para que el dictamen sea discutido en la sesión de mañana y recordó que las reservas, para lo particular, se desahogarán en el Pleno.

 

Conforme al documento, de los 4 billones 702 mil 951 millones de pesos (mdp), 2 billones 906 mil 192.4 mdp corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un billón 124 mil 163.6 mdp a los de organismos y empresas, y 672 mil 595 mdp a los derivados de financiamientos.

 

La recaudación federal participable cambia a 2 billones 310 mil 415.1 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas y municipios. La revisión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo queda en 2.4 millones de barriles diarios.

 

Además, prevé que para 2015 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo del Banco de México en 3 por ciento, que el crecimiento económico alcance una expansión del PIB de 3.7 por ciento, impulsado por las exportaciones no petroleras, de manera consistente con el crecimiento de la economía global y la evolución favorable de la economía de Estados Unidos, además de los efectos por la implementación de las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

Asimismo, se concuerda en estimular la actividad económica a través del uso responsable del déficit, para que el balance fiscal para 2015 registre hasta menos 1 por ciento del PÍB estimado, con el fin de hacer frente al faltante de ingresos derivado del ciclo económico y al nivel de producción de petróleo, y mantener la dinámica positiva de recuperación económica mediante el gasto público.

 

El monto de endeudamiento neto interno del gobierno federal se plantea hasta por 595 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 6 mil millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de créditos con organismos financieros internacionales.

 

La comisión coincide con la iniciativa del Ejecutivo en incluir la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 6 mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

 

También se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de hasta 8 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 700 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias, así como la posibilidad de que ambas empresas puedan contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre y cuando el endeudamiento neto externo o interno, respectivamente, sea menor o equivalente al monto autorizado.

 

Se deja sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal. Estima necesario ajustar el monto de endeudamiento neto de dicha entidad a 5 mil millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del DF para 2015.

 

Además, derivado de la Reforma Energética, se modifica el régimen fiscal de Pemex, por lo cual se establece que los ingresos de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y la recaudación derivada de la renta petrolera que percibirá el Estado, estarán integrados por los derechos petroleros, las contraprestaciones contractuales y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por dichas actividades.

 

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