Boletín N°. 4409 Comisión reconoció a editores y productores el cumplimiento del Decreto de Depósito Legal

16-10-2014.- Se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro la entrega de reconocimientos a 491 editores y productores de materiales documentales de todo el país, que cumplieron con el Decreto de Depósito Legal.

 

El presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, senador Adolfo Romero Lainas (PRD), agradeció la aportación realizada por diversas instituciones públicas y casas editoriales privadas, al acervo histórico y cultural del país.

 

Resaltó que los archivos están disponibles para consulta de todos los ciudadanos. Puede hallarse material trascendental y conocer cronológicamente las transiciones, culturales, sociales y políticas que México ha presenciado, afirmó.

 

El Decreto de Depósito Legal obliga a editores y productores a entregar sus publicaciones a la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional y al Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

 

El diputado Heriberto Galindo Quiñones (PRI) comentó que la preservación de documentos es una tradición desde la época colonial y celebró que los editores y productores la adopten en cumplimiento de la ley.

 

Agregó que por la era tecnológica actual, el trabajo siguiente es integrar al decreto el acervo digital. Exhortó a los diferentes niveles de gobierno a dotar mayor apoyo a bibliotecas y hemerotecas nacionales, y que las nuevas leyes sean acompañadas por los recursos necesarios.

 

El diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) elogió que se cuente con un recinto que guarde la historia. Explicó que los Parlamentos Iberoamericanos, como las Cortes de Cádiz del siglo XVIII, ya establecían un requerimiento para recabar materiales suscritos por editores.

 

Añadió que contar con una biblioteca en el Congreso tiene un pleno sentido, porque cada documento resguardado representa un conjunto de ideas y visiones plurales. “El Parlamento, la obra maestra de la teoría política, es donde se materializa la pluralidad”, subrayó.

 

Entre las instituciones reconocidas se hallaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Secretaria de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

-- ooOoo --