Boletín N°. 4422 Ley de Ingresos no cumplió con normas para su aprobación: diputado Manuel Huerta
  • Congreso federal, primer obligado a cumplir las leyes que avala, agrega el secretario de la Comisión de Gobernación

 

 

  • Destacó que la citada ley no atendió recientes cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

 

18-10-2014 El secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), aseveró que la aprobación de la Ley de Ingresos 2015, votada favorablemente por la mayoría de los diputados el pasado jueves, no cumplió con las normas para su aprobación por el Pleno cameral.

 

“Considero lamentable que la propia Cámara de Diputados no tenga la voluntad política para cumplir con lo que ella misma aprueba; esto es, los diputados somos los primeros obligados a cumplir con lo que aprobamos en materia de leyes y normas.

 

Es el caso del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el cual fue aprobado por la mayoría que integran el PAN, el PRD y el PRI, partidos que continúan en los hechos implementando el lesivo Pacto por México”, señaló Huerta Ladrón de Guevara.

 

En concreto, recordó, la citada Ley de Ingresos no atendió los más recientes cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2014), la cual imponía al dictamen de la Ley de Ingresos la obligación de incluir referencia a los siguientes temas:

 

“Artículo 16, fracción III. Las proyecciones de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, con las premisas empleadas para las estimaciones. Las proyecciones abarcarán un periodo de 5 años en adición al ejercicio fiscal en cuestión, las que se revisarán anualmente en los ejercicios subsecuentes.

 

También la fracción IV. Los resultados de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, que abarquen un periodo de los 5 últimos años y el ejercicio fiscal en cuestión; la V. La meta anual de los requerimientos financieros del sector público, la cual estará determinada por la capacidad de financiamiento del sector público federal.

 

De igual forma, la fracción VI. El límite máximo del gasto corriente estructural para el ejercicio fiscal, así como proyecciones de este límite para un periodo de 5 años adicionales.”

 

En su opinión, la falta de cumplimiento de la información que ordena el citado Artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es “violatoria del derecho fundamental de acceso a la información pública gubernamental contenida en el artículo 6.

 

Así también, como los artículos 14 y 16 de la Constitución Política que obligan a esta Cámara de Diputados a motivar y fundamentar la Ley Ingresos, la cual fue, no obstante, aprobada”.

 

Por último, Manuel Huerta mencionó que al inicio de la discusión de la propuesta del Ejecutivo presentó una moción suspensiva, para obligar a que se devolviera el Dictamen de la Ley de Ingresos 2015 a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su debida fundamentación, pero la mayoría de los diputados

 

Puntualizó que también rechazaron sus reservas a algunos artículos transitorios, “con lo que sobrevendrán nuevos impuestos y alzas, como en el rubro de energéticos -gas y gasolina- en donde el gobierno federal le tiene deparadas a la población, con la venia de los partidos mayoritarios en esta Cámara, sorpresas que afectarán a los ya de por sí resentidos sectores de la población”.

 

-- ooOoo --