Boletín N°. 4440 Diputados exhortan a SS, SRE y Segob a realizar acciones de sanidad para evitar introducción del ébola al país
  • Salud adquirió cuatro mil trajes protectores, dos cápsulas de aislamiento total y un centro único de tratamiento: García Fernández

 

 

21-10-2014.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a las secretarías de Salud (SS), Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) a realizar, de manera urgente acciones de coordinación en sanidad migratoria, marítima, terrestre y aérea internacionales, que establece la Ley General de Salud, con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio mexicano.

 

En su turno, el diputado Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), hizo un llamado a las autoridades para no minimizar “indebidamente” el problema del ébola, sólo por evitar “generar alarma en la población”, por lo que solicitó a ponerle puntual atención.

 

“Debemos actuar con responsabilidad en virtud de que se trata de un problema y enfermedad altamente infectiva, en virtud de la capacidad de propagación y la rapidez en causar la muerte de aquellos que han sido contagiados”, dijo.

 

El legislador Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza) destacó que la Organización Mundial de Salud (OMS) había registrado hasta el pasado 10 de octubre, ocho mil 400 infecciones y cuatro mil 33 muertes en todo el mundo a causa del brote.

 

“La alerta y el pánico se han extendido luego de que el virus se hiciera presente en España y Estados Unidos, situación por demás preocupante para México dada la vecindad y la cercanía con Dallas, Texas, lugar donde se presentó el caso”, indicó.

 

El diputado Antonio Sansores Sastré (PRD) consideró urgente que el país establezca un cerco epidemiológico y “pongamos atención en materia de educación, ahí está la clave para prevenir las enfermedades mortales como el ébola, la cual tiene una letalidad del 97 por ciento”.

 

El legislador consideró que “el ébola llegó para quedarse, requiere control y necesitamos estar prevenidos para combatirla”, advirtió.

 

En su oportunidad, el diputado Mario Dávila Delgado (PAN) destacó que uno de los síntomas que provoca el virus del ébola es dolor de cabeza, fiebre, vómitos, deshidratación, estado de choque y hemorragias severas.

 

Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Salud tomar las medidas pertinentes como aislamiento y cuidados para el personal que llegue a manejar este tipo de pacientes. También exhortó a la SRE para que esté al pendiente de los ingresos de personas que viajen de África hacia México.

 

Asimismo, pidió a la Segob, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), mantener la atención necesaria por vía marítima, terrestre y aérea.

 

La diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) destacó que la SS ha tomado las siguientes acciones: impartición en el país del curso teórico práctico de atención de casos de enfermedades por virus del ébola, en donde se capacitaron 100 especialistas; además, se han compartido protocolos establecidos para la contención en hospitales particulares, y se ha dispuesto de un número telefónico específico para reportar posibles casos.

 

También, detalló, se han adquirido cuatro mil trajes protectores y dos cápsulas de aislamiento total; además se dispuso de un centro único de tratamiento a posibles pacientes con ébola, ubicado en el Centro Nacional de Rehabilitación, en donde se equiparon 12 cubículos de aislamiento.

 

“Se diseñó un plan de preparación que divide al país en cinco regiones, en las cuales se ubican los hospitales: General de Tijuana; Hospital Universitario de Monterrey; Hospital de Occidente, en Guadalajara; el Hospital del Bajío, de Nuevo León y el Hospital General del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

--ooOoo--