Boletín N°. 4474 | Consejo Editorial de la Cámara de Diputados presenta el libro “Unión Europea e integración latinoamericana” |
24-10-2014 El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados llevó a cabo la presentación del libro “Unión Europea e integración latinoamericana”, del autor Jesús Armando López Velarde Campa.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano), explicó que para que el Consejo Editorial considere impulsar un libro se deben cumplir requisitos estrictos, con la finalidad de garantizar que las publicaciones sean de calidad, se relacionen con la actividad legislativa e incidan en la vida democrática de la sociedad.
Una vez cubiertos estos requisitos, añadió, los integrantes del consejo solicitan a los Centros de Estudios del Recinto Legislativo verificar que dicha obra cumpla a cabalidad con exigencias, para luego aprobar el dictamen que avala la publicación del libro.
El libro de López Velarde Campa fue seleccionado por el Consejo Editorial, porque busca generar interés en todos los lectores sobre el impacto de los mecanismos latinoamericanos de cooperación, coordinación, diálogo y creación de estructuras promotoras en el continente, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como informar cuáles son las realidades latinoamericana y de la Unión Europea.
Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el trabajo de Jesús Armando López Velarde Campa es un ejercicio comparado del derecho comunitario que evalúa procesos como el Mercado Común del Sur (Mercosur), y considera qué tan viable sería adoptar la estrategia de la Unión Europea.
Refirió que el derecho comunitario surge después de la Segunda Guerra Mundial, donde los países europeos tomaron la decisión de formar estructuras por encima del Estado nacional para establecer un sistema de paz permanente y duradero en el continente. De igual forma, crear mecanismos que permitieran generar procesos de sesión de soberanía de los sistemas políticos, que no responde a ninguna ideología política o interés particular, sino al objetivo de garantizar el bienestar de todos los europeos tanto en decisiones políticas como económicas.
Consideró que en América Latina esto no podría ser posible, pues representaría confrontaciones, debido a que los países de esta región lucharon por la independencia de su soberanía, es decir, sería más factible diseñar un solo bloque económico o mercado único.
En su turno, Alfredo Jalife Rahme, especialista en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, mencionó que el libro tiene como propósito analizar qué mecanismos son los exitosos en la Unión Europea y cómo se puede adecuar a las circunstancias de Latinoamérica.
Indicó que la obra tiene gran importancia, ya que existe una distorsión del concepto de Latinoamérica; en este momento está fragmentada, aseguró, porque México forma parte del proyecto de Norteamérica. Incluso, agregó, la entrega del petróleo mexicano se hace a nombre de la seguridad nacional de Norteamérica, pero sin mexicanos, ya que hay libre acceso de productos y servicios, pero el transito personal está limitado.
En este sentido, consideró que México debe actuar como puente civilizatorio entre el Norte y el Sur, es decir, aprovechar la cultura, el idioma y demás criterios con los países latinoamericanos, sin olvidar a los más de 30 millones de mexicanos que habitan en los Estados Unidos y la fortaleza económica que tiene esta nación a la par que Canadá.
Juan Manuel Portillo, académico de la Universidad Nacional de Autónoma de México, mencionó que el texto de López Velarde Campa aborda el modelo de la Unión Europea de una manera multidisciplinaria, el cual ha tenido un “éxito increíble” para las naciones que la integran.
Añadió que el ejemplo europeo permitió que las naciones se integrarán como un bloque económico, ya que suprimieron aranceles y optaron por la apertura de fronteras, la cual es normada por el Tratado de Lisboa; sin embargo, continuó, la Unión Europea aún trabaja en mecanismos que permitan al euro ser la moneda oficial.
Destacó que en Latinoamérica se ha trabajado desde tiempos de Simón Bolívar, con la “Carta a Jamaica”, la idea de unir a los países de esta región y del Caribe en un sólo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos. “Pero lo cierto es que, en la actualidad, México ha virado hacia el Norte, y se ha olvidado de ver hacia el Sur, y es justamente lo que este libro trata de fundamentar”, señaló.
Finalmente, Jesús Armando López Velarde Campa, autor del texto, explicó que su intención fue realizar una interpretación de la realidad latinoamericana a través de una comparación con la Unión Europea, por lo que su trabajo pretende ser teoría y no análisis.
Sostuvo que su obra está integrada por cinco capítulos y muestra la experiencia europea de integración que ha inspirado a otras regiones, entre ellas a América Latina, para instrumentar en un sentido moderno la construcción de instituciones regionales con poderes y facultades por encima de los Estados.
Agregó que su libro también hace un importante ejercicio comparado sobre los mecanismos latinoamericanos de cooperación, coordinación, diálogo y creación de estructuras promotoras en el continente, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
-- ooOoo -- |