Boletín N°. 4520 | Reconocen vida y obra de Fray Servando Teresa de Mier con dos libros |
29-10-2014.- En la Cámara de Diputados se presentaron los libros “Fray Servando: Tiempos y Voces” y “Fray Servando en su Tinta”, para reconocer la vida y obra del pensador, político, escritor mexicano, precursor de la Independencia y legislador constituyente de 1823.
Rogelio González Andrade, director de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, detalló que estos libros fueron compilados por el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Abraham Lucio Limón.
Subrayó que las siete miradas de los autores que se ofrecen en estas dos obras literarias aportan datos, señales e interpretaciones que invitan a profundizar en la realidad de la Independencia nacional y en el papel jugado por Fray Servando en sus inicios y en los primeros tiempos institucionales del México independiente.
Lucio Limón, coordinador de los libros, expresó que las obras hacen reflexionar acerca de la vida independiente del país y la lucha de emancipación de la Nueva España, de la que Fray Servando Teresa de Mier fue uno de sus iniciadores.
Reiteró que fue un gran personaje precursor de la Independencia y uno de quienes pudieron asistir a su consumación como parlamentario en el Constituyente de 1823, precisamente para la votación de la Carta Magna de 1824, que fue la primera que permitió pensar en un desarrollo institucional del país.
Benjamín Palacios Hernández, del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvo que la personalidad de Fray Servando poseía diversas facetas, pues se desempeñó como doctor en teología, orador prominente, político combativo, parlamentario, historiador y escritor. Afirmó que estas dos obras son colecciones de autores de formaciones distintas que estudian a Mier desde diferentes ángulos.
Agregó que por encima de la extravagancia ocasional de Fray Servando Teresa de Mier y su indiscutible vanidad, “la calidad de su intelecto y su permanente e indeclinable postura contra el autoritarismo y la opresión permiten concluir que los días de este hombre, teniendo en cuenta los días aciagos que hoy vivimos, son los de un pasado que en muchos sentidos aún tenemos por delante”.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Ávila Rueda, indicó que no fue precursor de la Independencia sino un revolucionario, ya que se convirtió en uno de los actores fundamentales de este proceso “no sólo en México sino de América”.
Propuso releer las obras de Servando Teresa de Mier, ya que dan cuenta “del difícil parto de México. No fue un proceso natural, no estaba predestinado para nacer, y gracias a personajes como Mier se empezó a constituir el país”. Abundó que se enfrentó a los diputados de las Cortes de Cádiz y a los comerciantes de la Ciudad de México que descalificaron a los criollos, y construyó una Constitución histórica para México.
La presentación de los libros estuvo coordinada por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis y la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, así como por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
-- ooOoo -- |