Boletín N°. 4532 Opinión de comisión pretende incrementar presupuesto para cultura por 35 mil mdp

30-10-2014 La Comisión de Cultura y Cinematografía, presidida por la diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), aprobó solicitar un aumento de 35 mil 485 millones de pesos al monto total de recursos comprendidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 para este rubro.

 

La diputada puntualizó que con el presupuesto a la cultura se busca impulsar tres mil proyectos culturales y el fortalecimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con 400 millones de pesos, y de los Fondos Mixtos, con 600, así como la rehabilitación, ampliación y equipamiento de museos con 486 millones, además de mejorar las Ciudades Patrimonio, con 330.

 

Asimismo, se considera apoyar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Radio Educación, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Canal 22, los Estudios Churubusco S.A y la Cineteca Nacional, con un total de 49 mil 726 millones de pesos.

 

Refirió que la opinión de la instancia legislativa se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y exhortó a los integrantes del grupo de trabajo a dialogar con sus respectivos coordinadores de bancada y procurar que la solicitud de ampliación del PEF se avale.

 

En su participación, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) señaló que solicitará la rendición de cuentas y transparencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para evitar especulaciones sobre los recursos que se asignen al rubro el 2015, debido a que es un año electoral, explicó.

 

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) consideró que el apoyo de infraestructura debiera operarse en el primer trimestre del año, evitando así el comienzo de la temporada electoral; de igual forma, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) apoyó la propuesta de seguimiento de recursos y contar con la certeza de su correcta ejecución.

 

Los integrantes de la comisión coincidieron en que los recursos para el rubro cultural no deberían sufrir decrementos, ya que correctas inversiones podrían mejorar diversas problemáticas como inseguridad o desempleo.

 

-- ooOoo --