Boletín N°. 4043 Aureoles Conejo pide fortalecer lazos entre Poderes de la Unión por el bien de los mexicanos
  • Presidente del Congreso recibe Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
  • Con reformas, Ejecutivo y Legislativo hicieron buena política, la que aspira a cambiar realidades: secretario de Gobernación

 

01-09-2014 En su calidad de presidente del Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles Conejo, acompañado del presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, recibió del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno y una iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal.

 

En el Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro, Aureoles Conejo destacó que las y los diputados realizarán un exhaustivo análisis de dicho Informe, de conformidad con las facultades que les confiere el artículo 69 constitucional.

 

Indicó que durante la glosa del informe, mediante el diálogo, transparencia y rendición de cuentas, se agendarán las comparecencias de los secretarios de Estado y de los funcionarios federales que la Cámara de Diputados considere pertinentes.

 

El presidente de la Cámara de Diputados recordó que en la entrega del Primer Informe de Gobierno, el representante del Ejecutivo consideró que la política debía servir para hacer coincidir visiones con aquellos que piensan distinto. La referencia, dijo, es oportuna porque hoy nos identifica en el compromiso por la nación. “Un México plural, que se expresa en la conformación del Congreso”.

 

Agregó que en el país son cada vez más las voces que se alzan para pedir menos sectarismo y más visión de Estado que permita construir un mejor modelo de convivencia social y contribuya a la grandeza de México.

 

“En el caso específico de las y los diputados federales, antes que militantes de partidos somos representantes populares que nos debemos a todas y a todos los mexicanos; por el bien de ellos debemos fortalecer los lazos de comunicación entre los Poderes de la Unión”, afirmó.

 

 

“Señor secretario, en este acto dejo constancia de la recepción del informe y le refrendo nuestra voluntad de continuar trabajando por el bien de México”, concluyó.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a nombre del Ejecutivo, reconoció la visión y el trabajo del Congreso de la Unión, el cual dotó a nuestro país de una nueva plataforma (muy humana), institucional y legal para alcanzar el desarrollo que merecen todas las familias mexicanas.

 

“Con responsabilidad, el Legislativo ha puesto el bien de la nación por encima de cualquier otro interés. Desde el Ejecutivo, como nos instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, actuamos con determinación, en busca del consenso y los acuerdos, y siempre con respeto a las ideas de todos”.

 

El funcionario subrayó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo está definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos. “Hemos demostrado que la división de Poderes no significa división de esfuerzos, ni división de objetivos”.

 

Juntos, añadió Osorio Chong, hemos hecho buena política. “La que trasciende a lo inmediato, la que no se frena ante coyunturas ni atiende agendas individuales. La que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida para la gente. Así es como se concretaron las reformas que México exigía”.

 

Al hablar de las enmiendas constitucionales, el encargado de la política interior del país destacó que éstas son fruto de un debate ejemplar y amplio, en el que todas las voces que así lo decidieron, participaron. Las reformas son, dijo, producto de un gran acuerdo nacional y destacan en el mundo, entre otras cosas, por haberse dado en un marco en el que no existía crisis económica o política.

 

“México se puso en movimiento y podemos decir que la transformación ya está en marcha. Ahora es el momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente. Es una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo que además se profundiza, porque para alcanzar los resultados que la sociedad espera, la colaboración y coordinación deben ser permanentes”, concluyó.

 

Al término del acto protocolario, el diputado Silvano Aureoles Conejo invitó a los legisladores a reiniciar la Sesión de Congreso General.

 

--oo0oo--