Boletín N°. 4060 De la Vega Membrillo se compromete a apoyar al INEE para que duplique presupuesto en 2015
  • Comisión de Educación se reunió con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encabezado por Sylvia Schmelkes

 

  • El organismo propone crear oficinas locales en cada estado; diputados cuestionan viabilidad

 

03-09-2014.- La mesa directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por el diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), destacó la importancia de dotar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de un presupuesto equilibrado que le permita cumplir las funciones que le encomendó la Reforma Educativa.

 

Durante una reunión de trabajo con la Junta de Gobierno del INEE, encabezada por Sylvia Schmelkes del Valle, este organismo presentó su anteproyecto de presupuesto 2015 por mil 170 millones de pesos y detalló sus prioridades para el siguiente año.

 

Resalta el establecimiento de una oficina del INEE en cada una de las 32 entidades federativas, con el propósito de atender las políticas de evaluación y vinculación entre autoridades educativas locales y federales.

 

De la Vega Membrillo afirmó que la Comisión es una aliada, por lo que manifestó su compromiso de reflejar su presupuesto en el paquete económico que envié la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2015.

 

El diputado Miguel Ángel Aguayo López (PRI), secretario de la Comisión, afirmó que “el financiamiento a la educación es una inversión, no un gasto. La gran reforma educativa requiere de la infraestructura financiera para poder conseguir sus objetivos y seguir impulsando la cultura de la evaluación. Falta mucho por hacer”, indicó.

 

Expresó la mejor disposición de su grupo parlamentario para acompañar la petición presupuestaria del INEE y dar una opinión positiva ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de manera que se apruebe el mejor y más viable.

 

Propuso constituir convenios de colaboración entre el instituto y las delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de ahorrar el gasto en infraestructura para crear nuevas oficinas.

 

A nombre del Partido del Trabajo, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo aseveró que “no se puede regatear presupuesto a México en materia educativa”, pues ha sido insuficiente al no destinar todavía el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector, pese al esfuerzo que se realiza cada año.

 

Consideró conveniente que el INEE establezca convenios de colaboración con las delegaciones estatales de la SEP, para que las diversas instituciones colaboren y se den “pasos firmes en el largo proceso de evaluación educativa, y no sean actos de publicidad del gobierno”.

 

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora de Nueva Alianza, destacó la necesidad de coordinar esfuerzos en busca de lograr equilibrios en el presupuesto educativo en todas sus áreas.

 

Respecto a la creación de una oficina del INEE en cada estado, comentó que “hay esfuerzos que no se pueden repetir”, pues una verdadera cultura de evaluación, aseveró, debe iniciar en la autoevaluación.

 

Explicó que existen oficinas federales de la SEP, donde se acotaron las funciones y se eliminó mucha burocracia; además, “hay institutos de evaluación locales que pueden coordinar esfuerzos y no duplicarlos, y ese recurso así no se vaya a la burocracia, sino a la investigación y a una verdadera sistematización de los resultados de la valoración”.

 

El diputado Harvey Gutiérrez Álvarez (PRI) afirmó que el INEE debe apuntalarse con presupuestos que establezcan los cimientos para fortalecer el sistema de evaluación educativa, ya que es un proyecto de largo alcance. Es un organismo de reciente creación, por lo que todos sus resultados no pueden alcanzarse de inmediato, señaló.

 

Propuso que en lugar de crear oficinas en cada estado de la República, se instalen sólo a nivel regional para lograr la vinculación con las entidades.

 

Consideró que la propuesta presupuestal es ambiciosa, al pasar de 613.3 millones de pesos en el presente año a mil 170 millones para el siguiente, casi el doble, por lo que expresó la conveniencia de que sea un “presupuesto equilibrado”.

 

Sin embargo, aseguró que su grupo parlamentario apoya el proyecto de presupuesto del INEE para darle el despegue en el proceso de evaluación del sistema educativo.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, cuestionó la duplicidad de funciones de evaluación que realiza el INEE y el órgano de evaluación independiente creado por la SEP; la generación de un “monstruo burocrático” con la instalación de 32 oficinas en el país, y la injerencia del sindicato en la designación de plazas.

 

Contrastó el regateo presupuestal para reparar aulas en estados como Tabasco, el cual ocupa el tercer lugar con la peor infraestructura de escuelas en el país, frente al incremento de recursos del instituto de 294.8 millones de pesos a mil 170 millones, de 2013 al 2015.

 

Al participar, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, aclaró que no hay duplicidad de funciones en la evaluación educativa, y rechazó que se genere un “monstruo burocrático” con la creación de oficinas en cada estado, ya que funcionarían con 12 o 10 personas. Destacó la importancia de la vinculación federal y estatal.

 

Sostuvo que el sindicato no debe participar en la designación de plazas para profesores, y refirió que el propósito de la reforma educativa radica en que el Estado retome la rectoría y sea el que designe las plazas, además de regir todo el proceso de planeación y evaluación.

 

Apuntó que la propuesta de recursos para el próximo año incluye tres prioridades: cumplir los mandatos legales de evaluación del Sistema Educativo Nacional, que considerará los contextos demográfico, social y económico; los recursos humanos, insumos materiales y financieros, así como todos los elementos que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Asimismo, establecer 32 oficinas del INEE en la República e integrar la plantilla laboral de las oficinas centrales y las direcciones generales de coordinación y de Investigación e Innovación en entidades federativas.

 

-- ooOoo --