Boletín N°. 4069 Aprueba Pleno reformas para armonizar Ley Agraria con Ley de Amparo

04-09-2014 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria para armonizar y actualizar su contenido con las disposiciones vigentes de la Ley de Amparo.

 

Mediante la reforma, señaló el diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) a nombre de la Comisión de la Reforma Agraria, los tribunales agrarios proveerán las diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados.

 

Agregó, al fundamentar el dictamen, que podrán acordar la suspensión del acto de autoridad en materia agraria que pudiere afectarlos en tanto se resuelve en definitiva.

 

Mencionó que la suspensión del acto se regulará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el título segundo, capítulo I, sección tercera, primera parte, de la Ley de Amparo.

 

Recordó que el 2 de abril de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Amparo, de donde surgió la necesidad de armonizar y actualizar las leyes secundarias que se vinculen en la materia, siendo el caso particular del artículo 166 de la Ley Agraria.

 

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) se manifestó a favor al argumentar que con esta reforma se cubre la necesidad de hacer coherentes las disposiciones de la Ley Agraria con la recién aprobada Ley de Amparo.

 

“La armonización y actualización de la Ley Agraria es de carácter indispensable para dar certeza jurídica a la figura relativa a la suspensión del acto de autoridad en materia agraria”, concluyó.

 

En tanto, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) consideró como una prioridad la salvaguarda de los bienes de los sectores más vulnerables, como lo es el rural indígena.

 

Señaló que el agro mexicano es el más desprotegido. “A partir del Tratado de Libre Comercio, la tierra está peor y abandonada, los campesinos están en una desventaja; no hay oportunidades de crecimiento, no hay financiamiento para pequeños productores y es conveniente comenzar a corregir las leyes para que nuestro campo pueda seguir subsistiendo”.

 

Al hablar en contra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) dijo que “de las reformas regresivas”, una de las que tiene mayor implicación de carácter social y que puede dar motivo a problemas y convulsiones en el país, es en el tema de la tierra.

 

Agregó que pese a que la nueva Ley de Amparo tiene elementos regresivos, en el tema de los amparos en materia agraria es adecuada la reforma.

 

--oo0oo--