Boletín N°. 4074 | Entregan premio del concurso nacional de ensayo “Joven Octavio Paz” |
04-09-2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, entregó el premio a los tres ganadores del concurso nacional de ensayo “Joven Octavio Paz”, cuya obra poética y literaria, dijo, ha trascendido a lo largo de la historia reciente y es un legado invaluable para todas las generaciones.
El concurso fue organizado por la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que preside la diputada Sonia Rincón Chanona (NA), con el objetivo de incentivar la creación literaria nacional entre los jóvenes y promover y difundir la obra del también Premio Nobel de Literatura 1990 y, así rendirle homenaje.
Silvano Aureoles reconoció el trabajo de esta Comisión para conmemorar al gran poeta Octavio Paz, “el mexicano más universal del Siglo XX”, un hombre que, enfatizó, “entregó su vida plenamente a su patria y a todos los pueblos del mundo. Octavio paz vive con nosotros, siempre”.
A nombre de la Cámara de Diputados felicitó a todos quienes participaron en el certamen “por su talento e importante contribución en sus ensayos para honrar la memoria y el nacimiento de un gran hombre de letras, de la palabra, de la cultura en su máxima expresión”.
En su intervención, Rincón Chanona afirmó que los jóvenes de México están ávidos de espacios para desplegar sus talentos, propuestas, sueños e inquietudes y reclaman participar en todos los ámbitos de la vida pública nacional.
“Gobiernos, fuerzas políticas, empresarios y representantes de la sociedad civil organizada no hemos estado a la altura de lo que nuestros jóvenes necesitan para desarrollar plenamente sus potenciales, crecer y sentirse orgullosos de su país”.
Señaló que faltan espacios universitarios, en trabajos formales con mejores salarios y seguridad social, la oferta cultural es pobre y no hay un proyecto que propicie el conocimiento, el aprecio e identificación con nuestra cultura milenaria “que se debe convertir en el motor que nos impulse a crear un México más justo, incluyente y responsable con sus jóvenes, sus niñas y sus niños”.
“Estoy segura de que Octavio Paz estaría publicando hoy ensayos sobre la necesidad ineludible de abrir oportunidades a la juventud en la cultura, en la política y en la empresa”, puntualizó.
Expresó su satisfacción por la respuesta a la convocatoria y la disposición de las muchachas y los muchachos de México para la reflexión de las ideas en torno al legado de Paz, y analicen y hagan suyo su pensamiento y sus ideas.
Reconoció que los jóvenes tienen una perspectiva intelectual profunda y diversificada, pues abordan reflexiones de Octavio Paz sobre el arte, sus indagatorias históricas, su poesía, la política, la libertad y la democracia.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PRI) destacó el impacto que el trabajo literario de Octavio Paz ha causado en las nuevas generaciones de literatos, pues supo conciliar e insertar la tradición del pasado con la contemporánea de la modernidad.
Añadió que los trabajos presentados reunieron alta calidad y afirmó que esta será una experiencia de utilidad en la trayectoria literaria de los participantes.
Enseguida, la diputada Zuleyma Huidobro Gonzále (MC) expresó que este concurso es un esfuerzo para promover y difundir la obra de Octavio Paz, “pero siempre le quedaremos a deber porque en materia cultural nos falta mucho por hacer”.
Dijo que Paz es un referente indiscutible de la literatura en México y es de suma importancia que las nuevas generaciones exploren su obra literaria y su pensamiento político, pues antepuso a sus intereses personales una posición crítica frente a los excesos del poder.
“Fue crítico del 68, opinó seriamente contra el partido en el poder, el presidencialismo, los excesos del poder y la falta de libertad entre otros tópicos propios de su época, considerado como disidente, rebelde, e incómodo… actitudes que los jóvenes no deberían perder con el transcurso de los años”, enfatizó.
El jurado calificador estuvo integrado por el diputado Roberto López González, y los escritores María Malva Flores García, Christopher Domínguez Michael, Armando González Torres y Jesús Silva-Herzog Márquez.
El primer lugar se otorgó a Jorge Prieto Terrones por su ensayo “Tres sardinas en un plato e ideas nómadas: arte contemporáneo y Octavio Paz”, en el que logró la indagación más propiamente ensayística en el conjunto de la obra de Octavio Paz, y la pone en conflicto con la actualidad artística y con una problemática que no es ajena al arte mexicano contemporáneo.
El segundo lugar fue para José Luis Gallegos Quezada, por su ensayo “Los saberes de la historia y los heraldos de la modernidad: lectura de nuestro presente desde la obra de Octavio Paz”, por cómo aborda la relación de Paz con la modernidad y presenta una fundamentada crítica a su pensamiento analógico y su relación con la historia.
El tercer lugar fue para el ensayo “Mi Pa(í)z”, de Karen Villeda, quien a partir de un diccionario azaroso amalgama ideas y fragmentos de Paz, siendo un trabajo original, audaz y lúdico.
Posteriormente, en el Salón de Sesiones, el diputado Aureoles Conejo felicitó al ganador del Concurso Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz.
-- ooOoo -- |