Boletín N°. 4100 Bancadas expresan opinión respecto a Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica
  • PRI y PVEM defienden futuro desarrollo que propiciarán reformas estructurales

 

 

  • Grupos parlamentarios de oposición acusan bajo crecimiento económico

 

09-09-2014.- La Cámara de Diputados inició este martes el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica. En su posicionamiento, los grupos parlamentarios abordaron el bajo crecimiento, la falta de competitividad, el desempleo y el aumento de la pobreza. La oposición se pronunció por revisar el actual modelo económico y criticó las reformas constitucionales recién aprobadas.

El PRI y el PVEM resaltaron los logros del gobierno federal y defendieron que las enmiendas propiciarán un mejor y mayor desarrollo para el país, en beneficio de las actuales y las futuras generaciones.

Al fijar el posicionamiento del PRI en San Lázaro, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, destacó las líneas de acción desarrolladas por el gobierno federal y resaltó sus esfuerzos para lograr la estabilidad económica. Aseguró que la transparencia y rendición de cuentas es una de las líneas fundamentales de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hizo hincapié en la puesta en operación del portal Transparencia Presupuestaria.

Comentó que una de las grandes acciones del gobierno de la República es la transformación del programa de desarrollo humano Oportunidades hacia el programa Prospera y resaltó el de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Adelantó que el Programa Nacional de Infraestructura implicará una inversión de 7 billones 700 mil millones de pesos, en tanto que con la reforma financiera el campo mexicano tendrá más crédito.

México, agregó, tiene bases más sólidas para construir un mejor futuro con las que se abren las puertas hacia un nuevo país en el que todos los mexicanos gocen de los derechos que les reconocen en la Constitución.

“Hoy el reto más importante del Legislativo es poner en acción las reformas mediante la asignación adecuada de los presupuestos que faciliten el cambio y la transformación para el beneficio de los mexicanos de hoy y de los mexicanos del futuro”, concluyó.

El diputado Ricardo Villarreal García (PAN) dijo que en el análisis del Segundo Informe de Gobierno hay resultados económicos mediocres e incluso desastrosos. “Es un país que no crece, que no genera empleos, que pierde competitividad y que, en consecuencia, deteriora los niveles de vida y de bienestar de las mexicanas y los mexicanos”.

Aseguró que la única razón por el casi nulo crecimiento económico en estos dos últimos años son las malas políticas fiscales y económicas del Ejecutivo federal. A diferencia de la anterior administración, recordó, la economía mantuvo tasas de crecimiento en promedio anual de 4.3 por ciento.

El legislador señaló que los efectos de la reforma fiscal han sido nocivos y advirtió que en el corto y mediano plazo generará mayor evasión y una menor dinámica en el consumo. Destacó que hasta julio anterior se ha generado la raquítica cifra de 671 mil empleos formales, cuando para salir adelante se requiere la creación de por lo menos 100 mil empleos formales al mes. “En lo que llevamos de este sexenio tenemos un déficit de cerca de 1 millón 300 mil empleos”, dijo.

Refirió que Acción Nacional insistirá en la necesidad de volver al antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes, en el que tributaban cerca de 11.7 millones de mexicanos y regresar el IVA al 11 por ciento en las fronteras. Cuestionó la inestabilidad de la macroeconomía, la falta de acceso al crédito, la caída de la inversión extranjera directa.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del PRD, afirmó que el balance del segundo año del gobierno federal ha sido negativo. Criticó el actual modelo económico que nos ha inducido al desmantelamiento de las instituciones del Estado y del aparato productivo. “Después de la aprobación de las llamadas reformas estructurales, nos encontramos con una economía con un crecimiento exasperantemente lento”, dijo.

Fundamentó que en 2013 se pronosticó un crecimiento del 3.5 por ciento pero en su lugar fue sólo del 1.1 por ciento. En tanto que para el 2014 se proyectó que se crecería al 3.9 por ciento y en el primer trimestre apenas avanzó en un 1.9 por ciento mientras que en el segundo fue de sólo 1.6 por ciento. “En esas condiciones, la Secretaría de Hacienda ya pronostica que el crecimiento del PIB para el cierre de 2014 será sólo del 2.7 por ciento”.

Destacó que según cifras oficiales, en los primeros seis trimestres ingresaron 65 mil millones de dólares por endeudamiento, en su mayor parte del sector privado y de la banca comercial; 49 mil millones de inversión extranjera directa y 39 mil millones en inversión de cartera, la mayor parte para adquirir instrumentos de deuda pública.

En tanto, el INEGI informó en agosto de 2014 que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó una tasa de inflación anual de 4.15 por ciento arriba del margen superior establecido por el Banco de México. “Estamos frente a un gabinete que apuesta por la privatización de las fuentes de la riqueza”, concluyó.

El diputado Rubén Acosta Montaño, del PVEM, resaltó la importancia de las recientes reformas constitucionales en materia de competencia, telecomunicaciones, energética y financiera, las cuales, aseguró, son el inicio del impulso de cambio que México necesita para crecer.

Destacó que al cierre del presente año se proyecta un crecimiento cercano al 2.7 por ciento, lo que sin duda es insuficiente. Por ello, agregó, el Congreso, en apoyo de la administración del Ejecutivo federal, impulsó reformas transformadoras.

“Debemos entender que el crecimiento económico, si bien tiene un gran sustento en la política fiscal y monetaria, también debe tener un soporte fundamental: la productividad y la competitividad, lo que sin duda lograremos con estas reformas”, concluyó.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC) comentó que el crecimiento económico del país ha ido en caída libre; incluso, dijo, se retrocedió en materia de competitividad. Añadió que en materia laboral, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en el segundo trimestre del año, 2.5 millones de personas se encontraban sin empleo, mientras que el sector informal sumó en sus filas a 28.6 millones de mexicanos.

Dijo que pese a que se ha incrementado la carga tributaria, la deuda del sector público creció a un ritmo de mil 622 millones de pesos diarios, hasta alcanzar la cifra máxima histórica de 6.229 billones de pesos, lo que representa el 35.5 por ciento del Producto Interno Bruto, que a su vez equivale a que cada mexicano deberá 55 mil pesos.

Refirió que el Segundo Informe de Gobierno presenta cifras alarmantes pues la pobreza aumentó en 2.1 millones de personas en promedio.

Destacó que aún es tiempo de corregir el camino para que México prospere y en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuando se discuta el paquete presupuestario, Movimiento Ciudadano hará el máximo de los esfuerzos para corregirlo y hacerlo más equitativo a fin de que lleve a México a un mejor desarrollo.

Por su parte, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, señaló que “México se ha acostumbrado al estancamiento económico desde que hizo a un lado el modelo de la Revolución Mexicana y dio paso al neoliberalismo por recomendaciones de Washington”.

“Nos preocupa que no aprendamos de la historia y del comportamiento económico de otros países que han adoptado el mismo modelo, los cuales, una vez que entregan sus principales empresas, entran en crisis y no hay nadie que los auxilie”.

Citó el caso de Argentina en la era de Carlos Menem y aseguró que México va en esa misma dirección. Destacó la necesidad de generar empleos, “por lo menos un millón 200 mil plazas por año y apenas si se están generando 600 mil”. La reforma laboral, advirtió, condenará a que “muchos trabajadores se mantengan en condiciones semi-esclavas y traerá como consecuencia la contracción brutal de los salarios y con ello la del mercado interno”.

El legislador afirmó que no hay futuro con las contrarreformas, “por más que nos digan que nos van a llevar al paraíso. La llamada reforma hacendaria ha afectado el crecimiento del país y todavía se festinan las contrarreformas estructurales en la entrega de los energéticos a potentados nacionales y extranjeros”.

Finalmente, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) destacó que México se encuentra en una etapa de bajo crecimiento económico que se extiende a los últimos 20 años, período en el cual, en promedio, hemos crecido a un ritmo del 2 por ciento del PIB.

Demandó que, sin pasiones ideológicas, se revisen los fundamentos del actual modelo económico y se determine si sus premisas fundamentales siguen siendo válidas. Asimismo, indicó que el ciclo reformador quedará incompleto si no se aprueba la reforma en materia de combate frontal a la corrupción, flagelo que se estima cuesta al país 1.5 billones de pesos, equivalente a 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Señaló que un factor determinante para el desarrollo económico será la inversión en infraestructura y, en este sentido, reconoció el esfuerzo del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Consideró también que el impulso al sector ferroviario y multimodal, la inversión en transporte masivo y la construcción de miles de kilómetros de carreteras y autopistas, crearán una sinergia en la economía.

--oo0oo--