Boletín N°. 4109 México está en recuperación y en clara ruta hacia el crecimiento: Luis Videgaray Caso

10-09-2014.-

  • Secretario de Hacienda comparece ante el Pleno por Segundo Informe de Gobierno y Paquete Económico 2015
  • El PIB tiene el cuarto crecimiento trimestral consecutivo y hace prever una tasa anualizada de 4.22 por ciento; es el más alto de la OCDE
  • Propuestas económicas para próximo año garantizar estabilidad económica y bienestar de familias: PRI
  • En los últimos seis trimestres, finanzas del país muestran avance “mediocre” de 1.3 por ciento; bolsillo de mexicanos están vacíos: PAN
  • Durante los dos primeros años de la actual administración, la economía casi no crece: PRD

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados para detallar los resultados de la política económica con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y dar cuenta de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015.

 

Al fijar su posicionamiento, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM coincidieron en señalar que México mantiene una ruta clara en materia de finanzas públicas y que la hacienda pública se vio fortalecida por las recientes reformas económicas, además de que se han mantenido los niveles de inversión, pese la disminución de los ingresos petroleros por los obstáculos en la plataforma de producción.

 

Por su parte, el PAN, PRD, PT y MC criticaron el bajo crecimiento económico del país y cuestionaron la eficacia de las reformas fiscal y hacendaria, en tanto que Nueva Alianza recordó que ninguna política económica puede llamarse exitosa, si no genera la equidad social.

 

Previo a ello, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que México está en recuperación y en clara ruta hacia el crecimiento.

 

Explicó que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento real del 1.04, lo que significa una tasa anualizada equivalente al 4.22 por ciento. “Éste es el cuarto incremento trimestral consecutivo y, algo importante, es el crecimiento más alto registrado durante el segundo trimestre en todos los países de la OCDE”, dijo.

 

Añadió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman la recuperación de la economía, derivado tanto de factores internos como de externos. Enfatizó que el ejercicio oportuno del gasto público ha contribuido de manera decisiva al dinamismo del mercado interno, particularmente en una recuperación de la industria de la construcción.

 

“Las exportaciones, el empleo, el consumo y la inversión han repuntado y México se encuentra en una clara ruta hacia el crecimiento, lo que es reconocido ampliamente por agencias, por los analistas internacionales y participantes del sector financiero”, subrayó.

 

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Fernando Charleston Hernández (PRI) sostuvo que el Paquete Económico 2015 es congruente con la decisión del gobierno del presidente Peña Nieto de manejar, con prudencia y de manera eficiente las finanzas públicas, y con el compromiso de mantener la estabilidad económica sin perder de vista el bienestar de las familias mexicanas.

 

Indicó que nadie puede dejar de reconocer los avances que a la fecha se han logrado, muchos de ellos fruto de los acuerdos de las diferentes fuerzas políticas, como es la reforma financiera, que se ha traducido en mejores condiciones de crédito accesibles para los mexicanos.

 

Fernando Charleston resaltó que un acierto de la propuesta es que se anuncian importantes inversiones en infraestructura, ejemplo de ello es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que a través de estas obras se impulsa la productividad, se eleva la competitividad y se contribuye a fortalecer la economía, generando mayores empleos y elevando los niveles de consumo y el bienestar de la población.

 

Celebró que se haya respetado el compromiso de no contemplar modificaciones al marco fiscal, es decir, no proponer ni la creación de nuevos impuestos ni incrementar los existentes, así como continuar con los beneficios fiscales para los contribuyentes. “Respaldamos con toda decisión esta propuesta económica; continuaremos contribuyendo a que este esfuerzo se traduzca en la creación de más empleos y con mejores sueldos”, añadió.

 

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) denunció que la economía mexicana está muy mal, pues los bolsillos de los mexicanos están vacíos y en los últimos seis trimestres las finanzas del país ha mostrado un avance mediocre del 1.3 por ciento. “En economía este gobierno sale reprobado”.

 

Se manifestó por corregir la plana del gobierno en materia económica para garantizar el crecimiento. “La única forma es que frente a los ciudadanos reconozcan su grave error y se revierta la reforma fiscal para volver a crecer y a crear condiciones de bienestar. Estamos a tiempo de evitar mayores daños a las familias mexicanas”.

 

Cuestionó ¿cómo se le exige a los mexicanos que paguen más impuestos o que se adhieran al Régimen de Incorporación Fiscal, si al llegar al Seguro Social se encuentran con que no hay médicos, no hay medicina, no hay camillas, no hay sillas y mucho menos quirófanos que los obligan a esperar por meses?

 

“Más allá de contar con un sistema tributario eficiente que incentive la inversión, el desarrollo y traslade a la población a mejores condiciones de vida, se nos impone una miscelánea fiscal recaudatoria y recesiva que es evidente que ha lesionado gravemente la economía; inhibe la generación de empleos y, además, incentiva la informalidad. Revisemos este Paquete Económico con seriedad, inteligencia y responsabilidad”, dijo.

 

Por el PRD, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier expresó que durante los dos primeros años de esta administración federal la economía casi no crece, no se generan los empleos que demanda la población y la calidad de los existentes se deteriora, pues “la única diferencia con las anteriores es que ya se acabaron los pretextos, pues ya se lograron las reformas que querían”.

 

Manifestó que la apuesta que está haciendo el gobierno es demasiado optimista, ya que en el caso de que se lleguen a concretar las inversiones extranjeras previstas por las reformas en telecomunicaciones y energética, no serán tan significativas para que alcancen los más de 27 mil millones de dólares que se requieren para financiar el déficit de la cuenta corriente de 2015 y, si se logran, el contenido de las mismas incrementaría las importaciones de los bienes de capital y aumentaría el déficit de la cuenta corriente.

 

Sostuvo que mientras no se implemente una política industrial efectiva para sustituir importaciones e incrementar el contenido nacional de las exportaciones, ni las mejores reformas estructurales tendrán efectos positivos en la calidad de vida de la población.

 

“La implementación de la política industrial que requiere el país es mucho más difícil y compleja que cambiar la legislación. Esta política debe incluir programas efectivos y suficientes de investigación y desarrollo tecnológico, preparación de capital humano, integración de cadenas productiva; un sistema fiscal promotor del desarrollo, un gasto público eficiente; instituciones públicas de fomento y regulación eficientes, y combate frontal a la corrupción y a la inseguridad”, afirmó.

 

David Pérez Tejada Padilla, diputado del PVEM, puntualizó que el crecimiento económico es sin duda el indicador más importante del desempeño nacional y las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto dan muestra de su compromiso con la visión transformadora y han puesto al país en una mejor perspectiva a futuro.

 

“Continuaremos trabajando en apoyo a estas propuestas y buscaremos aprobar un paquete económico en concordancia con los objetivos a largo plazo que implican particularmente reformas como la de telecomunicaciones y la energética, que sin duda son las que van a abonar en mucho a nuestro mejor desempeño económico y crecimiento como nación”, aseguró.

 

Aplaudió la estrategia del gobierno titulada Crezcamos Juntos,
“que es el régimen de incorporación fiscal y a la seguridad social, y cuyo objetivo es que nadie se quede atrás limitado por la informalidad”, toda vez que ésta continúa siendo uno de los grandes lastres de la economía, pero también una válvula de escape que ha encontrado el desempleo.

 

México, indicó, tiene que desarrollarse más y la mejor forma de lograrlo es que “crezcamos juntos con la formalidad, con seguridad social, vivienda, pensión y un financiamiento que ayude a consolidar los negocios”. Además, reconoció a este gobierno por incluir dentro de la política fiscal el tema del medio ambiente.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que a pesar de los miles de spots y de la propaganda gubernamental del Gobierno federal, “los mexicanos reprueban la gestión económica, ya que 73 por ciento están en desacuerdo con el alza de precios; 68 por ciento con la economía en general y 60 por ciento con la nula creación de empleos”.

 

Consideró que hablar de la política económica y fiscal del gobierno, es hablar de un rotundo “fracaso que es el resultado de la obstinación con que se ha conducido el país en los últimos 32 años, pues la reforma hacendaria ha sido terrorista, eminentemente recaudatoria y nociva para el crecimiento económico”.

 

Afirmó que en este gobierno se han roto todos los récords en aumentos presupuestales e incrementos de impuestos, ya que son los más altos en la historia del país. Además, las reformas estructurales, y en especial la energética, “son un pasaporte a la corrupción, y éstas contaron con las complicidades del Pacto por México”.

 

Ricardo Mejía subrayó que “un acto de cinismo extremo es decir ahora que con el Paquete fiscal 2015 ya no habrá aumentos de impuestos, cuando con la reforma hacendaria crecieron para 100 años y sólo en lo que va de este gobierno ha habido 22 gasolinazos. Una buena noticia para la ciudadanía sería echar atrás el aumento al IVA en las fronteras o restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes o acabar con el terrorismo fiscal”.

 

A su vez, el legislador Adolfo Orive Bellinger (PT) manifestó que México requiere de otro milagro económico actualizado y, para conseguirlo, se debe cambiar el paradigma, ya que de enero de 2013 a la fecha solamente se han creado 969 mil nuevos empleos, menos de la mitad de lo que bono demográfico demanda.

 

Expuso que la economía informal abarca el 57.8 por ciento de la Población Económicamente Activa, como consecuencia de una economía que no crece y una oferta de empleo que no se da. Añadió que el estancamiento económico y de la productividad se debe al modelo económico aplicado desde hace 30 años.

 

Se requiere, afirmó, que el gobierno federal implemente una visión transformadora que apoye a la planta productiva de bienes y servicios, como lo mandata el artículo 25 constitucional. Además, cuestionó si ya se está haciendo política industrial para el sector del cuero y del calzado y expresó: ¿por qué no hacerlo también para la industria maquiladora de exportación?

 

Hizo entrega al titular de la SHCP de unos planteamientos sobre el proyecto de iniciativa de productividad y competitividad, que debe presentar el Ejecutivo a más tardar el 6 de octubre de este año, y preguntó si el gobierno federal está dispuesto a implementar una política industrial que sustente el impulso al incremento anual sostenido de la productividad y la democratización de la productividad como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

De Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco consideró que las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso han puesto las bases para una nueva etapa de la economía nacional, pero el desafío ahora es garantizar que se alcancen las metas planteadas y la certeza de que los cambios se traduzcan en bienestar efectivo para todos. “El Gobierno federal tiene el compromiso de aplicar con eficacia y honestidad el nuevo marco jurídico”.

 

Mencionó que el Paquete Económico 2015 debe ser un primer movimiento en la línea marcada por la visión reformista; los Criterios de Política Económica indican una tendencia de crecimiento moderado en un marco de estabilidad; la Ley de Ingresos atiene a la promesa de no incrementar o incluir nuevos impuestos, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se observa como un instrumento para incidir en la transformación de la política social y la inducción del crecimiento.

 

Cerda Franco recordó que ninguna política económica puede llamarse exitosa, si no genera la equidad social que deriva, entre otros factores, del acceso a escuelas dignas y funcionales, por lo que propuso una mejor coordinación entre las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, a fin de solucionar el grave problema de las deficiencias en la infraestructura educativa.

 

Se pronunció por hacer de la transparencia y la rendición de cuentas, las herramientas que de manera transversal supervisen y acoten toda actividad pública y de gobierno. “Se requiere de un gran cuidado del gasto público en todos los sectores de la actividad gubernamental; es necesario, cerrar el paso a la mala administración y a la corrupción”.

 

Al iniciar su comparecencia, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reconoció el trabajo de los legisladores por la aprobación de las reformas constitucionales, las cuales, dijo, detonarán el crecimiento de nuestra economía de forma sostenida y generarán empleos de calidad y bien remunerados.

 

Ahora, abundó, le corresponde al Ejecutivo federal y a los órganos autónomos involucrados, hacer que dichas enmiendas se pongan en acción.

 

Afirmó también que con su aprobación se superó el escepticismo hacia México, ya que se consideraba que nuestra democracia no sería capaz de generar los instrumentos y los acuerdos para el cambio. No obstante, mencionó, esto no puede ni debe entenderse como el final del capítulo, “por el contrario, es apenas el principio de un proceso profundo de cambio y transformación nacional”.

 

Por otra parte, resaltó los beneficios de la reforma financiera, la cual permitirá, dijo, que en México exista más crédito y más barato. En cuanto a la reforma hacendaria, reconoció el compromiso y la responsabilidad con que la ciudadanía está cumpliendo con sus obligaciones.

 

“Que quede muy claro, el gobierno de la República entiende que en reciprocidad a este compromiso le corresponde ejercer el dinero de los impuestos, de manera legal, oportuna, eficaz y transparente”, enfatizó.

 

Advirtió del reto que significa para las finanzas públicas de 2015 la reducción de la producción petrolera pronosticada por Pemex, que será inferior a lo estimado originalmente para este año.

 

Esta reducción petrolera, de 2.4 millones de barriles diarios, dijo, refleja una problemática transitoria que habrá de corregirse con la oportuna implementación de la reforma energética. Añadió que, pese a ello, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos.

 

Ante los legisladores, informó que en los primeros siete meses del año los ingresos tributarios no petroleros aumentaron 10.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el gasto en inversión física creció 29 por ciento. “En contraste, el gasto de operación de la burocracia tuvo apenas un aumento real del 1.8 por ciento; en tanto, añadió, el nuevo régimen de incorporación fiscal registra 4.25 millones de contribuyentes, 700 mil adicionales a los registrados en el régimen anterior”.

 

Sobre el Paquete Económico, Videgaray Caso dijo que está diseñado para dar un impulso adicional al crecimiento, en tanto que el Presupuesto de Egresos es para crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social, ya que provee los recursos necesarios para poner en marcha los programas e inversiones que requiere la implementación de las reformas transformadoras y empezar a traducir en beneficios concretos para las familias mexicanas.

 

--oo0oo--