Boletín N°. 4110 | Comparece Videgaray Caso ante diputados; responde cuestionamientos en torno a crecimiento económico y del empleo |
10-09-2014.- Diputados representantes de las siete bancadas en San Lázaro solicitaron a Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, información detallada de las acciones de la dependencia a su cargo en materia de crecimiento económico y generación de empleo en México, así como lo que prevé para adecuar los planes de trabajo de la SHCP a las reformas estructurales.
Videgaray Caso asistió a la Cámara de Diputados a comparecer en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia económica, y para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico del ejercicio fiscal de 2015.
En la primera ronda de preguntas, la diputada Angelina Carreño Mijares (PRI) requirió al titular de la SHCP explicar las consecuencias de implementar recortes de gasto que vayan a la par de la caída esperada de los ingresos petroleros, así como el impacto de esto para el próximo año.
“Entender lo anterior, nos permitirá explicar a nuestros representados los alcances de esta reforma energética, y es fundamental analizar la posibles afectaciones al desarrollo del país que pudieran generarse de no contar con una estrategia fiscal responsable”, precisó.
En representación de Acción Nacional, la legisladora Margarita Licea González afirmó que el actual gobierno ha mostrado habilidad para detener y nula capacidad para fomentar el empleo; por tanto, cuestionó si es posible recuperar el déficit laboral.
En virtud de que en otros años se había calificado negativamente el crecimiento económico, pidió a Videgaray Caso dar a conocer su opinión respecto al del año en curso, además de referir las medidas que el funcionario pondrá en marcha para recuperar la competitividad del país.
El diputado del PRD, Domitilo Posadas Hernández, pidió saber la razón del porqué se cambiaron las estimaciones de crecimiento económico para el país, el cual, dijo, “fue muy pobre”, así como las medidas que el Poder Ejecutivo prepara para revertir esta situación.
Aseguró que se requiere de un nuevo modelo financiero para superar el estancamiento y el bajo crecimiento económico de nuestro país durante los últimos 30 años. Cuestionó si existen conflictos de interés en las propuestas de integrantes que realizó el Ejecutivo para conformar el Comité Técnico para el Fondo Mexicano del Petróleo.
El diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM) destacó la necesidad de seguir ampliando y masificar el acceso al crédito para detonar el crecimiento de muchas empresas micro, pequeñas y medianas, como lo hace la banca de desarrollo en forma conjunta con la banca comercial.
Cuestionó qué avances concretos en materia de acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas muestra la banca comercial, considerando los apoyos que otorga la banca de desarrollo, y qué programas o acciones específicas nuevas asociadas a la reforma financiera se han hecho.
En su turno, la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) recordó que ha pasado un año desde que la reforma hacendaria fue aprobada, en la cual se justificó el aumento de impuestos con la creación de dos programas: Pensión Universal y Seguro de Desempleo. “Hoy se demuestra que esa justificación era falsa”.
Precisó que al Seguro de Desempleo sólo se le destinó poco más de uno por ciento de los nuevos impuestos recaudados; es decir, de los más de 200 mil millones de pesos adicionales, sólo le asignaron al Seguro 2 mil 600 millones y a la Pensión Universal cerca del 2 por ciento de los nuevos impuestos recaudados.
Por ello, preguntó “por qué se nos engañó y únicamente se designó cerca del 3 por ciento de los nuevos impuestos recaudados al Seguro de Desempleo y la Pensión Universal”.
Por su parte, el diputado Adolfo Orive Bellinger (PT) señaló que la transformación de la economía requiere de una nueva visión de política pública, y de un cambio del paradigma; “deberá contar con objetivos a 10 y 20 años que obligan a reformar la Ley de Planeación.
Preguntó qué pasará con la ley reglamentaria de la competitividad que corresponde a las reformas a los artículos 25 y 26 constitucionales. Asimismo, cuál es la opinión del Ejecutivo Federal en torno a la necesidad de cambiar la Ley de Planeación para poder, efectivamente, desarrollar el país a largo plazo.
Por Nueva Alianza, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez solicitó conocer cómo están incorporadas las nuevas medidas de responsabilidad hacendaria al paquete 2015 y qué nivel de gasto corriente estructural se propone.
Subrayó que la Reforma Hacendaria debe contribuir a la estabilidad macroeconómica del país. “Necesitamos crecer más y esperamos que la aplicación de estas reformas se transformen en nuevos empleos de calidad y recursos públicos que apoyen la educación y salud, así como mitigar las diferencias en el ingreso”, apuntó.
En respuesta, Videgaray Caso explicó que el déficit público es un instrumento para alentar la economía cuando las condiciones así lo requieren. De no emplearlo, dijo, sería irresponsable “porque implicaría una fuerte contracción del gasto público en rubros como inversión y tendría impacto en la generación de empleos y bienestar”.
Por otra parte, añadió, este déficit se trata de algo temporal, pues la economía no puede estar permanentemente dentro de esta categoría y su financiamiento debe ser sostenible. Asimismo, para este año, el déficit contempla un 4 por ciento del PIB, lo cual significa que va a la baja en comparación con años anteriores, anotó.
Destacó que al 31 de julio de este año, el número de afiliados al IMSS mostraron un crecimiento anualizado de 3.7 por ciento por arriba de la economía, lo que demuestra que “el crecimiento del empleo tiene una clara tendencia hacia la formalización”, además de que se está dando en distintos sectores y en todo el país.
En materia de competitividad, consideró que las reformas estructurales no tendrán un efecto inmediato en la economía, pero permitirán un crecimiento basado en la productividad, lo cual dará a México una condición positiva para la creación de empleos.
Recordó que en sexenios anteriores la economía tuvo en promedio un crecimiento negativo o muy pobre. “Estamos muy lejos de donde quisiéramos estar, pero en 33 años ha sido abiertamente insuficiente”, sostuvo, por lo que confió en los resultados de las reformas para revertir este fenómeno.
Señaló que la estimación de crecimiento de 2.7 por ciento que realizó la SHCP durante mayo, fue ajustada según lo ameritaba la información. En el caso de la inflación, dijo que según datos del Inegi, esta fue del 4.15 por ciento, debiéndose principalmente a factores que afectaron la producción de la carne de res, puerco y pollo.
Respecto de las propuestas de los integrantes independientes del Comité Técnico para el Fondo Mexicano del Petróleo, afirmó que se cuidó que no hubiera conflictos de interés de ninguno de los personajes.
Videgaray Caso dijo que una de las grandes asignaturas y de las grandes oportunidades que derivan de la implementación de la reforma financiera, es ampliar el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, y hacer que éste sea más sencillo y sobre todo más barato.
A partir de la implementación de la reforma, precisó, la banca de desarrollo en colaboración estrecha con la banca comercial, genera nuevos programas e instrumentos para que realmente el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Aclaró que los programas Pensión Universal y Seguro de Desempleo fueron propuestos como parte de la reforma hacendaria, “pero que no han sido todavía aprobados ni en su fundamento constitucional ni en su fundamento legal por el Congreso de la Unión”.
Destacó que la Cámara de Diputados envió como minuta al Senado de la República la aprobación del marco normativo que genera la Pensión Universal, pero éste no ha sido todavía revisado por la colegisladora. Respecto al Seguro de Desempleo aún no ha sido aprobado, está todavía en comisiones en esta Cámara.
Precisó que las medidas hacendarias en materia de responsabilidad hacendaria, aprobadas por el Congreso, estiman el concepto de gasto corriente estructural así como el techo que se establece en el mismo para el 2015 y 2016, el cual, señaló, no tendrá un crecimiento mayor al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por tanto, continuó, el Paquete Económico plantea un crecimiento por debajo de este techo a 0.9 por ciento del PIB. “Esta medida implica que las dependencias del Ejecutivo federal tendrán un principio de austeridad permanente que debe gastarse en obras públicas, educación, combatir la pobreza y no en el gasto corriente del gobierno.
Por último, el funcionario informó que el Ejecutivo federal enviará como cámara de origen a la de Diputados, antes de que concluya este mes, una iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad y otra iniciativa para modificar la Ley de Planeación.
Explicó que estas iniciativas consisten en establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad y que le dé sustento a una política de fomento industrial.
En la ronda de comentarios, Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) subrayó su respaldo a la estrategia de política fiscal, pues “sería más costoso para el país reducir el gasto en inversión social e infraestructura”, además de que representa una forma “integral para atender la baja en la plataforma de producción petrolera”.
Por otro lado, el legislador Carlos Alberto García González (PAN) manifestó que su grupo parlamentario considera prioritario que la SHCP ponga especial atención a la mayoría de las variables económicas, pues muestran un retroceso importante. “Nuestro partido no comparte la política económica de la presente administración”, abundó.
-- ooOoo -- |