Boletín N°. 4126 México y Japón están en el mejor momento de sus relaciones diplomáticas: Yamamoto Cázares
  • Inversionistas nipones interesados en el sector de energía y otras áreas; la única limitante, la inseguridad

 

12-09-2014 El Grupo de Amistad México-Japón, que preside la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN), se reunió con representantes del Partido Liberal Democrático Japonés, con el objetivo de discutir y buscar estrategias que permitan impulsar la cooperación industrial, tecnológica, cultural y turística entre ambas naciones.

 

Durante el segundo encuentro del grupo de amistad con representantes japoneses, la legisladora destacó que los dos países poseen una gran cultural milenaria y una larga tradición diplomática, la cual se ha visto fortalecida con la reciente reunión del titular del ejecutivo mexicano y el Primer Ministro de Japón.

 

Puntualizó que esta entrevista permitió que los mandatarios no sólo estrecharan lazos diplomáticos, sino conversaran sobre el estado de la relación bilateral y el interés por el acercamiento y entendimiento mutuo, con la intención de consolidar la cooperación económica.

 

Agregó que este grupo de trabajo se encargará de impulsar estrategias que permitan el intercambio cultural y el turismo, factores primordiales para fortalecer los vínculos bilaterales.

 

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) destacó que en la actualidad el gobierno mexicano ha trabajado en acciones dirigidas a la seguridad y, para ello, se han realizado modificaciones normativas que permiten una impartición de justicia más ágil, oportuna y eficiente.

 

Tsuyoshi Hoshino, miembro de la Cámara de Representantes de Japón y miembro del Partido Liberal Democrático de Japón, mencionó que su nación está interesada en invertir en sectores como infraestructura carretera, hídrica y en materia energética.

 

Señaló que para fortalecer los nexos entre México y Japón se debe dar más intercambio a nivel gubernamental y privado; es importante aprovechar el mercado bajo el acuerdo de asociación económica, recomendó.

 

Durante el encuentro, Masaru Sakai, representante empresarial japonés y miembro del mismo partido, manifestó que los inversionistas de su país ven como limitante para establecer negocios en México la inseguridad, por lo que solicitó a los mexicanos diseñar estrategias que la resuelvan.

 

Finalmente Hiroshi Sanda, también integrante del instituto político nipón dijo que los japoneses están muy interesados en establecer lazos en materia turística, ya que anualmente alrededor de cien mil nipones visitan México, por lo que es fundamental ofrecerles paquetes turísticos que les permitan acercarse a la riqueza cultural.

 

-- ooOoo --