Boletín N°. 4144 Diputados aprueban fijar el 26 de enero para conmemorar natalicio de Justo Sierra, un revolucionario de la educación

17-09-2014 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 361 votos el decreto que establece la conmemoración del natalicio de Justo Sierra Méndez, cada 26 de enero, por lo que modificó el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con este propósito.

 

La iniciativa, presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación, señala que Justo Sierra, quien nació el 26 de enero de 1848, fue un hombre universal que desempeñó con responsabilidad los cargos que le demandaron su época y su nación.

 

Destaca que presenció momentos decisivos de la historia de México, como la entrada del emperador Maximiliano y de la emperatriz Carlota Amalia a la Ciudad de México. Además, se anticipó a las circunstancias históricas con visión profética y, mediante la instrucción, despertó en niños y jóvenes mexicanos la conciencia de la unidad e identidad.

 

Resalta la trayectoria política de este insigne campechano. En 1880, fue electo diputado y en su primera intervención en el Congreso planteó la necesidad de una instrucción cívica que consolidara el amor a la patria, y la conveniencia de impartir educación científica a los indígenas, no sólo la rudimentaria.

 

En 1881 presentó su proyecto para la reforma de la educación primaria con carácter de pública y oficial; asimismo, introdujo el proyecto de creación de la Universidad Nacional de México, la cual se inauguró el 22 de septiembre de 1910.

 

Por iniciativa del maestro Sierra, en 1905 fue creada la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes y su obra más destacada fue la restauración de la Universidad Nacional de México.

 

El homenajeado, señala el documento, se anticipó a las circunstancias con visión, llamó a México a la cordura y al diálogo. “Al México criollo le hizo ver sus raíces indígenas, al México indígena le hizo sentir que su triunfo no estaría en evitar la modernidad, sino en preservar los rasgos más positivos de su cultura, tradición y costumbres”.

 

En su participación, el diputado Luis Antonio González Roldán (NA) mencionó que Justo Sierra trabajó siempre por la causa social, y fue él quien dio los primeros pasos para establecer una educación pública obligatoria y que gracias a su ideología de colocar la educación como centro de debate público permitió la creación de la Universidad Nacional de México.

 

A su vez, el diputado Juan Luis Martínez (MC) expresó que Sierra Méndez, contribuyó de manera positiva y enriquecedora a la transformación en la historia del país. Se desempeñó como periodista, diputado y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; su legado habla por sí solo y es merecedor del homenaje.

 

De igual forma, el diputado Rubén Acosta Montoya (PVEM) comentó que ese hombre visionario impulsó la educación preparatoria, sentó las bases de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Normal de Maestros y de la Secretaría de Instrucción, antecedente de la hoy Secretaría de Educación Pública.

 

Refirió que la finalidad de la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales, además de regular las características de su uso y ejecución, es la de rendir homenaje a los próceres de la patria quienes con su legado afianzan nuestra identidad nacional.

 

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) mencionó que Justo Sierra fue un hombre excepcional e hizo una revolución educativa en todos sus ámbitos. En lo cultural, afirmó, rescató nuestros orígenes; en cuestiones de arqueología fue muy incisivo e hizo grandes esfuerzos y excavaciones para encontrar nuestro pasado indígena, del cual se sentía orgulloso.

 

--ooOoo--