Boletín N°. 4145 | Diputados avalan reformas para que consejos municipales propicien conocimiento de actividades económicas locales |
17-09-2014.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación para que los consejos municipales de participación social en la educación gestionen, ante el ayuntamiento y la autoridad, acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes e impulsen el desarrollo integral de las comunidades.
La reforma al artículo 70, avalada con 366 votos, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el dictamen, la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI), integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que la reforma representa una oportunidad para que los consejos municipales puedan establecer acciones que redunden en beneficio social a través de acciones educativas.
Detalló que la comisión consideró importante no sólo propiciar el conocimiento de la pesca y acuacultura, como labores que impulsan el desarrollo integral de las comunidades, sino también a más actividades económicas relevantes.
Con ello, agregó, se coadyuvará al desarrollo, favoreciendo la creación de fuentes de empleo no sólo en las zonas costeras, sino en regiones sierra adentro, en tareas forestales, mineras, agrícolas, ganaderas y entre muchas otras.
En su turno, el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) coincidió en que es necesario que, desde los consejos municipales de participación social, se propongan acciones que propicien el conocimiento de las actividades locales preponderantes, tendentes a elevar la calidad de vida de toda la población.
De esta manera, añadió, las autoridades municipales, padres de familia y representantes de la sociedad, podrán colaborar activamente en lograr un desarrollo social, económico y humano de sus comunidades.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) aseguró que la reforma permitirá dar el primer paso en las aulas, para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se impongan en las actividades económicas locales.
Por su parte, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) destacó la trascendencia de dar acceso a los mexicanos a una buena educación y conocimiento del funcionamiento de los sectores primarios de nuestro país, y de esta forma tener un mejor progreso y producción de los mismos.
Del PVEM, el diputado Ernesto Núñez Aguilar recomendó llevar a cabo acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes que impulsen y fortalezcan el desarrollo integral de las comunidades, a través de la educación.
El diputado Roberto López González (PRD) resaltó que el impacto de la educación en las actividades de cada región es innegable, pues mediante la acción formal, las personas tienen los elementos necesarios para participar en el sistema económico a través del mercado laboral.
Con la reforma, dijo, las actividades económicas del país de cada región deberán retroalimentar el propio sistema educativo, a fin de que los estudiantes reciban la capacitación necesaria para realizar las funciones que les exigirá su incorporación en el mercado laboral.
-- ooOoo -- |