Boletín N°. 4171 Sedesol cuenta con protocolo de actuación de funcionarios de esta dependencia para vigilar proceso electoral del 2015: Rosario Robles
  • Comparecencia de funcionaria dio cuenta de esfuerzos para abatir marginación y pobreza: Montano Guzmán

 

 

19-09-2014.- Al concluir la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el presidente de la Comisión del ramo, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), afirmó que se expusieron los esfuerzos “claros y continuos” del Gobierno federal por abatir los niveles de rezago, marginación y pobreza que laceran a nuestra sociedad.

 

Reconoció en esta comparecencia, el ánimo y el espíritu democrático, así como la vocación por la transparencia y la rendición de cuentas, de parte de la titular de Sedesol.

 

Durante la primera ronda de preguntas, la diputada Petra Barrera Barrera (PRI) quiso conocer, en el marco del lanzamiento del programa Prospera, en lugar de Oportunidades qué acciones en educación y salud se tienen pensadas para continuar con el impacto del programa social.

 

Robles Berlanga aclaró que Prospera de ninguna manera se trata de una cambio cosmético del programa, sino más bien trata de expresar que no es suficiente una asignación monetaria para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Pese a los grandes recursos asignados a este tipo de programas, los niveles de pobreza no se modifican, afirmó.

 

Resaltó que se llevó a cabo un replanteamiento de uno de los compromisos del gobierno federal, que consistía en ampliar y evolucionar el programa Oportunidades; destacó que, retomando lo positivo e incorporando una visión de inclusión productiva, financiera, al empleo y a la formalidad, los ingresos de los beneficiados crecerán, lo que, afirmó, se traducirá en mejores condiciones de bienestar. El desarrollo de Prospera, va de la mano con las grandes reformas que se han aprobado recientemente, sostuvo.

 

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) reconoció que el programa Oportunidades, después Progresa, gracias a sus buenas prácticas fue replicado en 15 países, como Costa Rica, Turquía, Ecuador e Indonesia, entre otros. Destacó que los ejercicios de evaluación de impacto y operación identificaron que los apoyos del programa aliviaron la vulnerabilidad de los más pobres. Prospera, dijo, es un programa de inclusión social que gracias a la incorporación de nuevos componentes, podrá romper el vínculo de la pobreza.

 

Por el PAN, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera comentó que desde el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, existe una falta de criterios claros en la selección de municipios para beneficiar efectivamente a los más pobres. Preguntó por qué se ha cubierto solo el 40 por ciento de la población objetivo y dónde se encuentran los comedores, así como cuáles fueron los criterios para seleccionar los municipios beneficiados.

 

La funcionaria respondió que se trabajará a lo largo del sexenio para cubrir los 7 millones de personas. Destacó que en un año 3 millones de personas forman parte de los programas alimentarios e invitó a asistir a comedores comunitarios para verificar resultados con testimonios propios de los pobladores, que van desde niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

Indicó que los comedores son ubicados en lugares estratégicos para auxiliar a los más pobres, y de ninguna manera se priorizan políticamente. Afirmó que se trata de la puesta en marcha de políticas de Estado y no de posiciones partidarias. Recalcó que si los recursos no son suficientes, está en manos de los diputados resolver el problema. Se va a llegar a los 7.1 millones de mexicanos programados, porque es consigna del Gobierno Federal, terminó.

 

La diputada Leticia López Landero (PAN) comentó que no existe claridad respecto a la selección de municipios, ni focalización de la población objetivo, sino datos superfluos con objetivos propagandistas. Sedesol debe proporcionar información puntual respecto a consecución de metas y avances en eficiencia, respecto al ejercicio del presupuesto y del padrón de beneficiarios.

 

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) refirió que la pobreza lacera a más 53.3 millones de mexicanos. Planteó: ¿por qué la pobreza se ha administrado y no combatido? y ¿por qué el gobierno de la Republica no apuesta por el trabajo digno y salarios suficientes, como estrategia de fondo para resolver la pobreza?

 

La titular de Sedesol explicó que sin crecimiento económico no se modificarán sustancialmente las cifras de pobreza. Mencionó que el país debe tener mejores tasas de crecimiento, lo cual se traducirá en empleos bien remunerados, con seguridad social y, en consecuencia, se erradicará la pobreza. Aseguró que la política social y económica debe trabajarse en conjunto.

 

Afirmó que lo fácil sería administrar programas, pero, aseguró, es necesario transformar y construir desde la política social una lógica diferente. Indicó que la Sedesol no es la única responsable de la política social, ya que 19 dependencias gubernamentales participaron para la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual demuestra que existe coordinación entre secretarías.

 

En su participación, el diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) comentó que datos del Coneval enfatizan que 7 de cada 10 residentes de comunidades indígenas están en condiciones de pobreza y 1 de cada 10 en pobreza extrema, es decir, 11.1 millones de indígenas vive en malas condiciones. Son quienes resienten con mayor crudeza el hambre en México, agregó.

 

La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) reconoció la importancia del Programa 65 y Más, el cual otorga transferencias monetarias para mejorar los ingresos de los adultos mayores que no cuentan con una pensión contributiva de seguridad social. Sin embargo, cuestionó qué estrategia ha seguido la secretaría para fortalecer la capacidad de los adultos mayores para optimizar sus oportunidades de crecimiento personal y seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad de manera sostenida.

 

Robles Berlanga destacó que este gobierno ha puesto mucha importancia en los adultos mayores y uno de los compromisos fue bajar la edad de 70 a 65 años, lo que ha permitido que 2.7 millones más gocen de esta pensión, es decir, un crecimiento de 87 por ciento en menos de dos años.

 

Precisó que Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha firmado convenios con empresas para que los adultos mayores sean contratados de manera preferente en empresas, porque “todavía hay muchos que pueden aportar al país y que hay que incorporarlos a través de diferentes mecanismos”. Respecto a Prospera, señaló que el programa tiene un límite de apoyo hasta tres hijos.

 

En su turno, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) refirió que no ha habido avances importantes con la Cruzada Nacional contra el Hambre. Para conseguirlo, dijo, es fundamental simplificar las reglas de operación de los programas sociales para que toda la ciudadanía tenga acceso a ellos y preguntó sobre la normatividad respecto a la construcción de caminos. Consideró importante transparentar el padrón de beneficiarios de los programas.

 

La funcionaria precisó que la fórmula que utiliza México para medir la pobreza es mucho más completa que la de otros países y “si usáramos la de Brasil, desde hace mucho hubiéramos dejado fuera de las filas de pobreza a 30 millones de mexicanos. Entonces, no comparemos cosas que no se pueden comparar, trabajemos en función de lo que es nuestro país”.

 

Indicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre no elimina la posibilidad de que se hagan caminos y donde hubo un cambio de reglas fue en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, el cual establece que éste se distribuya en función de indicadores de pobreza. Reiteró su disposición para reunirse pronto con los diputados, “porque viene el proceso electoral y queremos actuar con mucha transparencia”.

 

El diputado José Arturo López Candido (PT) comentó que lo primero que se debe resolver es el problema de la pobreza y consideró que no se va a resolver con programas, pues lo que se requiere es que haya productividad y que la distribución de riqueza tenga otro tinte.

 

En tanto, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) señaló que 3.3 millones de menores de edad viven con rezago educativo, 7.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud; 9.8 millones no cuentan con los servicios básicos de vivienda y 4.7 millones viven pobreza extrema. Cuestionó qué acciones concretas realiza la dependencia en favor de la niñez y los adolescentes mexicanos.

 

Robles Berlanga aclaró que para el gobierno federal los niños son una prioridad y por ello envió al Congreso una iniciativa preferente con el objetivo de definir políticas que atiendan y protejan a este sector y garanticen que sus derechos sean respetados. “Requerimos avanzar en un marco legal que garantice la protección de los derechos de las niñas y niños mexicanos”.

 

La Sedesol siempre tiene en cuenta esta perspectiva y el Seguro para Jefas de Familia es, en sentido estricto, una pensión por orfandad y es la garantía de esos niños a tener un ingreso si su madre llega a faltar. Además, se tiene, a través de Prospera, el programa de becas más importante que tiene este país y se ha ampliado el número de estancias infantiles.

 

En su turno, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez (MC) preguntó por qué no se utiliza la información ya existente en el sistema integral de padrones de programas gubernamentales para generar una sola base de datos que permita contar con beneficiarios únicos. Requirió conocer los criterios para controlar la duplicidad en los padrones de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

 

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que es fundamental tener un padrón único de beneficiarios, pero no sólo le corresponde a Sedesol, sino a todos aquellos programas que pertenecen a los tres poderes de Gobierno. “Estamos en la línea de construir un padrón único y esperamos que el Congreso de la Unión establezca una ruta crítica para poder tenerlo”, precisó.

 

En cuanto al padrón de Sedesol, informó que se ha integrado un registro único de beneficiarios cruzando todos los programas sociales, el cual tiene por nombre “Padrón de hogares únicos”.

 

 

Durante la segunda ronda, el diputado Luis Antonio González Roldán (NA), señaló que de acuerdo con el censo 2010, la población indígena, hablante de una lengua, llego a 18.1 millones, esto es, 16 por ciento de la población total nacional, que requieren de atención y respeto a sus derechos. En este sentido, preguntó, qué cambios tendrá la política social para incluir a dichas comunidades al desarrollo nacional y qué acciones se realizan desde su dependencia para reducir la pobreza y la desigualdad.

 

La titular de la Sedesol, informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabaja en coordinación con diversas secretarias, a fin de atender a estas comunidades realizando una reorientación a sus programas y, sobre todo, haciendo énfasis en un enfoque productivo y no sólo entregar apoyos.

 

Respecto a las elecciones del 2015, indicó que se cuenta con un protocolo de actuación por parte de los servidores públicos de la Sedesol, para vigilar dicho proceso electoral. “Estamos muy preocupados para que el año que viene los programas sociales estén blindados y ajenos a cualquier proceso de carácter político”.

 

Hemos tenido una reunión con el doctor Lorenzo Córdova para establecer bases de actuación de la Secretaría de Desarrollo Social, además en el marco de las nuevas leyes electorales. También tenemos un protocolo que se puede consultar en la página de Sedesol, en el proceso electoral del año que viene.

 

En su turno, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) solicitó conocer los elementos de cambio estructural y desarrollo de capacidades que tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre y Prospera, pues “se dice que no se trata de un programa que sólo entrega de alimentos”. Preguntó por qué se entregaron 2 mil 600 casas en Guerrero para los damnificados por la tormenta Ingrid y el huracán Manuel con un costo por unidad de 120 mil pesos en pésimas condiciones.

 

La funcionaria de Sedesol, dijo que el 80 por ciento de las casas entregadas en Guerrero fueron hechas por varias constructoras, donde se hicieron labores de mitigación para evitar riesgos como los ocurridos. “Aún falta por hacer en la reconstrucción de la entidad, pero las familias están ya en mejores condiciones que incluso antes del desastre”, apuntó.

 

También del PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo señaló: la pobreza es un problema estructural que debe acompañarse de un proyecto económico para aspirar a una República de iguales, asentado en tres factores: educación, salud y alimentación; por ello, quiso saber si las estancias infantiles sufrieron algún cambio en su estructura y por qué no se considera a la educación inicial o temprana como obligatoria.

 

En su turno, la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) resaltó que durante 14 años el gasto del gobierno Federal aumentó 670 por ciento en programas para el combate a la pobreza. Cuestionó: “¿está de acuerdo en qué son insuficientes para combatir la pobreza?, ¿cree que para mitigarla es necesario impulsar una política de incremento salarial y de formalización de relaciones laborales?”

 

Robles Berlanga respondió que actualmente no se cuenta con ningún dato oficial ni registro de Coneval que indique que la pobreza en este sexenio se ha incrementado. “Esta información se dará a conocer en el 2015”, acotó.

 

En cuanto a Prospera, mencionó que no es un programa asistencialista, sino de inclusión social, ya que cuenta con un objetivo de 6 millones 100 mil familias, lo que permitirá que puedan acceder a un crédito barato con una tasa de interés de 9.9 por ciento anual en plazos favorables. “Es el programa de inclusión financiera más ambicioso de América Latina”, enfatizó.

 

En su intervención, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) destacó que es la primera vez que se vinculan diferentes temas como el combate a la pobreza y la desigualdad desde el Plan Nacional de Desarrollo y las metas del Milenio, sobre todo cambiar hacia una economía incluyente que permita el desarrollo de los ciudadanos. Preguntó: ¿cómo combatirá Prospera la desigualdad y cómo ayudará a obtener una igualdad sustancial?

 

La funcionaria comentó que Prospera surge de evaluaciones que no se habían atendido antes, por lo que “se trata de recuperar la dignidad de las personas, de entender que son sujetos de derechos, que no es cuestión de prebendas, de clientelas, sino de promover la participación social y comunitaria, además de abandonar la política de ventanilla”.

 

Estamos hablando, continuó, de la inclusión social como estrategia del Gobierno y fortalecer el ingreso de las familias para que estén por encima de la línea de pobreza.

 

 

La diputada Jessica Salazar Trejo (PRD) inquirió a qué se refiere cuando se señala que con la Cruzada Nacional contra el Hambre más 3.1 millones de personas “comen mejor”. Del mismo modo, si es posible identificar con nombre y apellido a estos beneficiarios y a todas las acciones de intervención que las dependencias federales han realizado en estas familias.

 

La secretaria sostuvo que comen mejor “porque tenemos detrás de esa cifra 3 millones 100 mil nombres y apellidos y están además en la página de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

 

Detalló que la cifra se sacó, primero, de los comedores comunitarios que actualmente ya son más de 4 mil y donde se alimentan alrededor de medio millón de personas todos los días. Con la tarjeta Sin Hambre, que son más de 595 mil. Además del Programa de Adultos Mayores, Prospera y la cobertura de Diconsa.

 

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD) dijo que con las cifras no se contabiliza el empoderamiento real y palpable de las mexicanas y lo único que se observa como avance de un año a otro son sólo números, pero “no refleja los logros obtenidos por los programas”.

 

En tanto, la legisladora Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN) señaló que si el Sistema Nacional DIF se está haciendo cargo de la supervisión y seguimiento de las estancias infantiles, ¿qué está haciendo la dependencia a su cargo para cumplir con la tarea que le corresponde en relación a las estancias y albergues que son su responsabilidad y si existe alguna coordinación con el DIF para ello?

 

Robles Berlanga afirmó que las niñas y los niños están presentes en todas las políticas sociales que tiene el gobierno y, además, se han reforzado programas como el de estancias infantiles.

 

Refirió que se firmó un convenio y se pidió a todos los gobernadores que se revisarán todas las estancias infantiles, porque son los que tienen los sistemas de protección civil y determinarán si cubren los requisitos para proteger a los menores. “Hubo casos en los que se cerraron estancias infantiles porque no lograron pasar esta nueva revisión en materia de protección civil y se reubicaron a los niños”.

 

Por su parte, el Erick Marte Rivera Villanueva (PAN) dijo que sí existe una receta para terminar con la pobreza y se llama “transparencia, eficiencia, voluntad y desconectar los programas de los intereses políticos-electorales”.

 

En su turno, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) preguntó en qué medida el enfoque de género impacta o mejora en los programas sociales. ¿Qué adecuaciones considera oportunas al marco legal a fin de fortalecer la política social y mejorar su impacto a nivel local?, planteó.

 

La titular de Sedesol detalló que la perspectiva de género es un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y tiene que estar presente en todas las acciones y programas. Se trata de empoderar a todas las mujeres a través de la autonomía económica.

 

Aclaró que “nosotros no utilizamos el color rojo en los programas de Sedesol. El de la Cruzada Nacional contra el Hambre es morado; en Prospera y todos los programas las camisetas es blanco. Y hemos actuado cuando ha habido denuncias por una actividad de carácter electoral y se han quitado a dos delegados de sus funciones, lo que nunca antes se había hecho”.

 

 

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