Boletín N°. 4178 Deberán rendir cuentas ex funcionarios por Línea 12

21-09-2014 El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, Presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, informó acerca de las actividades previstas para dar continuidad a los trabajos para la consecución de los objetivos que motivaron su creación.

 

Señaló que los integrantes de la Comisión se han mantenido atentos de las actuaciones de las autoridades encargadas en el nivel local de revisar y resolver los diversos aspectos que configuran la compleja problemática de la Línea 12.

 

Explicó que como es del conocimiento público, en las últimas semanas se han realizado anuncios importantes sobre sanciones a los funcionarios responsables por las fallas que ocasionaron el cierre de la línea y el inicio de investigaciones de carácter penal en contra de funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades.

 

Asimismo, se conocieron los resultados del informe final de la empresa Systra, al concluir que hubo una serie de fallas en la planeación, diseño, construcción y operación de la línea.

 

Señaló que, por parte de la Comisión, a partir de los trabajos de solicitud, recepción y revisión de la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Contraloría General y Secretaría de Finanzas del gobierno local; están listos para profundizar en la indagación de los hallazgos que sugieren la existencia de posibles irregularidades o faltas de graves de distinto tipo.

 

Por tal motivo, los integrantes de esa Comisión Especial acordaron reunirse esta semana para establecer un calendario de reuniones con funcionarios y ex-funcionarios de la administración 2006-2012 y actual del Distrito Federal.

 

Su objetivo en esta etapa es establecer interlocución abierta, directa y pública con los titulares y ex-titulares de Finanzas, Obras Públicas, Contraloría del Distrito Federal y Proyecto Metro del Distrito Federal, pare que respondan a cuestionamientos y aclaren las dudas que se desprenden del trabajo de análisis y seguimiento realizado por los legisladores.

 

Para ello, se propone realizar una serie de reuniones el mismo día en horas diferentes.

 

Reiteró que existen una serie de hallazgos que han merecido especial atención por parte de ese cuerpo legislativo tales como:

 

  • El incremento de costo de estaciones que no modificaron su trazo,

 

  • El pago injustificado por más de 675 millones de pesos por obra inducida de la que no se presentaron anteproyectos,

 

  • Modificaciones con ventaja para el consorcio que van del 2 al 169%,

 

  • Incrementos en los porcentajes de anticipos que van del 21 al 37%,

 

  • El conflicto de interés por la relación familiar entre el Director General del PMDF y uno de los directores generales de ICA, empresa integrante del consorcio constructor.

 

  • Áreas no ejecutadas conforme al proyecto ejecutivo en la estación Ermita, equivalentes a más de 32 millones de pesos.

 

  • Sanciones en contra de los responsables del pago de 119 millones de pesos por la certificación para iniciar operaciones, a pesar de los problemas de interfaz entre el riel y la rueda de los trenes.

 

Con las reuniones, consideró, avanzarán en el propósito de sustentar una opinión objetiva sobre las posibles irregularidades cometidas, la aplicación correcta de los recursos federales destinados a ese sistema de transporte, en un necesario ejercicio de fiscalización y rendición de cuentas, que cobra especial magnitud al considerar el grado de afectación que ha generado la suspensión del servicio en la Línea 12.

 

Subrayó, finalmente, que lo más importante en este momento es saber cuándo se va a restablecer el servicio, cuya interrupción afecta negativamente la movilidad, los bolsillos y el tiempo de más de 430 mil usuarios en el oriente de la ciudad.

 

-- ooOoo --