Boletín N°. 4196 Piden a SHCP liberar recursos del Fonden para atención de daños meteorológicos

23-09-2014.- El Pleno camaral exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a partir de la declaratoria de emergencia emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se liberen de manera urgente los recursos considerados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los fenómenos meteorológicos.

 

Además, se pidió a las secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud, y de Turismo, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad implementen los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron diversos municipios de Baja California Sur.

 

Al referirse al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica en la sesión de hoy, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) se manifestó por dar respuesta urgente a las necesidades de los miles de mexicanas y mexicanos que ante estas contingencias están sufriendo, principalmente en Baja California Sur.

 

Urgió a las instituciones del gobierno federal a que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades coadyuven a la pronta recuperación de las zonas afectadas.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, también se solidarizó con la ciudadanía de Baja California Sur y cuestionó “el burocratismo” del Fonden cuando se trata de tragedias, pues hace un año en Guerrero fueron las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”, y al día de hoy “sigue habiendo desatención, damnificados, carreteras y caminos que no terminan de construirse”.

 

Demandó activar todos los mecanismos que disponen la Ley General de Protección Civil y el Fondo de Desastres Naturales. “La invitación es para que las subvenciones extraordinarias también apoyen la tragedia humanitaria que vive el pueblo de Baja California Sur, no sólo con parte de la dieta, sino con parte de esos recursos”, añadió.

 

El diputado Arturo de la Rosa Escalante (PAN) mencionó que el huracán Odile no solamente afectó a los municipios de La Paz y de Los Cabos, porque existen miles de damnificados en la parte norte del estado y en las comunidades rurales que aún no han sido atendidas; por ello, llamó al Ejecutivo federal para que estos municipios y los de Comondú, Loreto y Mulegé no vayan a quedar en el olvido y sean atendidos de manera inmediata.

 

Solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mayor vigilancia a los comercios, establecimientos y prestadores de servicios, a fin de evitar el encarecimiento de los productos en la entidad, y a la Secretaría de Educación Pública rehabilitar de manera urgente las escuelas. Anunció que donaría un día de su dieta para los damnificados.

 

A su vez, la diputada Mirna Velázquez López (PRI) indicó que la estrategia del gobierno federal no se detiene en el restablecimiento de los servicios, sino que se están implementando distintos programas para reactivar económicamente a la entidad y continuar con su carácter de destino turístico de clase mundial.

 

Dijo que se ha anunciado un conjunto de medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas turísticas y comerciales de Baja California Sur, de la mano de un programa con la banca de desarrollo para la promoción del financiamiento del Mipymes, con el propósito de que puedan contar con créditos de hasta dos millones de pesos a tasa fija.

 

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, diputado del PT, consideró que no se debe pedir al Ejecutivo federal cumplir la ley, sino exigir que se hubiera actuado con la suficiente capacidad en materia de protección civil para tomar todas las medidas preventivas. Sin duda, dijo, la emergencia demuestra que no se tomaron y la población no sabe cómo actuar ante un fenómeno de este tipo.

 

Expresó que la responsabilidad de un gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes y de sus patrimonios, pero “esto no existió evidentemente y esta emergencia lo desenmascaró. Es la sociedad la que, de manera autónoma, tiene que salir adelante de esta tragedia como los ciudadanos de Guerrero, a los que todavía no les llegan los recursos y las ayudas que debería este gobierno otorgarles”.

 

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) resaltó que la necesidad de flexibilizar y entregar oportunamente los recursos del Fonden es vieja y no se va a resolver con un punto de acuerdo, “pues son llamados a misa, los atiende quien quiere y con frecuencia no los atiende absolutamente ninguna de las dependencias”.

 

Argumentó que es imprescindible agilizar la entrega de los recursos, porque la emergencia obliga. “Son insuficientes los montos económicos de las autoridades estatales y sobre todo municipales. Debemos destinar mayores recursos a la prevención, porque hoy los estamos destinando a la atención de la emergencia”.

 

-- ooOoo --